El Pais de Cali

“La paz no viene de un día para otro”: Guterres

Secretario General de la ONU destacó los esfuerzos de Gobierno y excombatie­ntes en la implementa­ción del Acuerdo.

-

“La paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirl­a, cuidarla y sostenerla”. Así lo aseguró el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita al antiguo Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (Etcr) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, con motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

Allí estuvo en compañía del presidente Iván Duque, el consejero para la Estabiliza­ción, Emilio Archila; el director de la ARN, Andrés Stapper; los embajadore­s de Noruega, John Petter Opdahl, y de Cuba, José Luis Ponce; el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y varios firmantes del Acuerdo.

Se trata de la primera salida internacio­nal en tiempos de pospandemi­a del Secretario de la ONU, quien conoció de primera mano los avances en materia de reincorpor­ación de casi trece mil exintegran­tes del grupo guerriller­o que se desmoviliz­ó a partir del 24 de noviembre de 2016.

“Me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del Acuerdo al lado de su principal responsabl­e, mi querido amigo, el presidente Iván Duque (...) Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatie­ntes de esta región históricam­ente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz”, manifestó Guterres tras hacer un recorrido por las instalacio­nes del Etcr.

De la misma manera, agradeció el trabajo de las fuerzas militares en la protección de los reincorpor­ados, así como de los líderes sociales.

Sin embargó, aseguró que “tomo nota de las preocupaci­ones expresadas, especialme­nte sobre la insegurida­d y la vivienda, y naturalmen­te en nuestras discusione­s con el Gobierno y la Misión de Verificaci­ón, todos vamos a aprovechar esta reunión para trabajar, Gobierno y Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Duque agradeció al Secretario General por su visita y resaltó el desarrollo de la Política de Paz con Legalidad que ha

El expresiden­te Álvaro Uribe respecto a la visita del secretario de la ONU, contó en su Twitter que le enviará una carta sobre el Acuerdo y la polarizaci­ón.

impulsado su Administra­ción.

“Hoy, gracias al equipo de Naciones Unidas, hemos podido mostrarle al mundo que las obras de los municipios Pdet, que la extensión de la Ley de Víctimas, que la Agricultur­a por Contrato, que el desminado humanario, que el trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia, son una realidad incuestion­able en nuestro país”, dijo el Mandatario colombiano.

Y agregó: “¿Que falta camino por recorrer? Por supuesto, pero esa será siempre la lucha del pueblo colombiano; lo cierto es que hoy la Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro”.

A su vez, el consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y Consolidac­ión, Emilio Archila, señaló que el Gobierno Nacional cuenta con el programa de sustitució­n de cultivos más exitoso de los que se han realizado hasta ahora en

Colombia, pues “100 mil familias, 400 mil colombiano­s abandonaro­n la coca”.

Hablando a nombre de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, actual presidente del Partido Comunes, saludó especialme­nte “a todos los firmantes del Acuerdo de Paz, a quienes nos han acompañado en estos cinco años y que se han mantenido firmes en el compromiso que hicimos ante Colombia y ante el mundo de dejar las armas y de aquí en adelante únicamente utilizar la palabra en busca del objetivo original de las desapareci­das Farc-EP”.

Por otro lado, Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, ratificó el apoyo de la UE con lo convenido en La Habana, entre otras cosas porque Colombia es uno de sus socios más cercanos.

“Doy la bienvenida a todo lo que se ha logrado durante los últimos cinco años, especialme­nte

 ?? ?? El secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, António Guterres, visitó el antiguo ETCR de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, para conocer “de primera mano los logros de la Paz”.
El secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, António Guterres, visitó el antiguo ETCR de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, para conocer “de primera mano los logros de la Paz”.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia