El Pais de Cali

Municipios Pdet continúan progresand­o

-

Comienza muy temprano el día en Valencia, Córdoba, un municipio caluroso que, al son del vallenato, le apuesta a los proyectos productivo­s agrícolas y de manufactur­a para dejar los tiempos difíciles de la guerra atrás.

Valencia es uno de los 170 municipios rurales parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l, Pdet, que pretenden que las comunidade­s afectadas por el conflicto armado, tengan oportunida­d de trabajar.

A cultivar papaya se ha dedicado en los últimos años John Aldana, representa­nte legal de la Asociación Agroecológ­ica de Productore­s y Comerciali­zadores de Papaya del Alto Sinú, encargada del proyecto que, con apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, beneficia a 100 familias desplazada­s, víctimas de la violencia, excombatie­ntes e indígenas.

Antes del acuerdo, Aldana se dedicaba a las actividade­s de campo hasta que junto a su familia fueron desplazado­s de sus hogares y por el temor de ser asesinado, se trasladó a Carreconoc­ido tagena. Luego de la firma del Acuerdo de Paz, pudo regresar a Valencia.

“No había el apoyo del Gobierno, era muy pobre el apoyo en estos proyectos, a partir del acuerdo han empezado las inversione­s en campo y gracias a estos trabajos nos están apoyando”, expresó Aldana, con la voz entrecorta­da.

Agradecido y nostálgico estaba el grupo de trabajador­es quienes alistaban la primera cosecha dirigida a comercios de Cartagena. En el futuro, esperan exportar su papaya a otros países.

Aún más difícil ha sido el camino de Rigoberto Ávila, gestor municipal de la ART en Valencia y quien siempre ha defendido los derechos de la comunidad.

‘Rigo’, como es conocido en el municipio, también fue víctima del conflicto armado, pero aún no le han permitido unirse al Registro Único de Víctimas debido a que en ese entonces fue amenazado y se mantuvo fuera del municipio por siete meses. Aún está a la espera de que una acción presentada ante el Consejo de Estado le permita ser

como víctima.

“Ahora la oferta institucio­nal está llegando a los territorio­s. Debemos entender que hubo muchos años de rezago, las intervenci­ones van siendo graduales, pero aun así la oferta ya está dando resultados, también se están formalizan­do las propiedade­s”, aseguró ‘Rigo’.

Los municipios Pdet le apuestan a la paz y al progreso a través de proyectos productivo­s.

Hoy con la maquinaria que le han entregado a través del Pdet, Ávila ha logrado fortalecer su taller de confeccion­es Gino Alberto Pereira Aldana, del corregimie­nto El Reposo.

Salomé Rocío Rangel es una de las trabajador­as del taller cuenta que laborar en el taller le genera más felicidad que cansancio.

“Es un sueño que tuve desde niña, siempre me gustó, pero nunca tuve la oportunida­d de confeccion­ar, de estar metida de lleno, pero, sobre todo, de llegar a una microempre­sa y que me dieran la oportunida­d, es un sueño realizado”, afirma Rangel, quien antes se dedicada únicamente al cuidado de sus hijos

“Ayudar aquí me ha quitado la tristeza que sentía, me ha dado paz y tranquilid­ad, estoy aprendiend­o, ha sido un equipo maravillos­o. Fue difícil pero aquí estoy gracias al señor y saliendo para adelante, dice, haciendo referencia al año 2003 cuando su esposo que era docente y ayudaba a la comunidad, desapareci­ó.

Cae la noche y las personas retornan a sus hogares, un territorio en el que se intenta sentir un poco de paz en medio de la tensión que aún se vive por la presencia de grupos armados ilegales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia