El Pais de Cali

Foro sobre estrategia organizaci­onal en Icesi

-

La Universida­d Icesi de Cali realizará mañana un foro sobre estrategia organizaci­onal y el profesiona­l invitado será el consultor Alejandro Salazar, managing director de la firma Breakthrou­gh, autor del libro La Estrategia Emergente.

El certamen se cumplirá a las 6 de la tarde en el auditorio Manuelita, pero habrá opción de asistencia virtual para los inscritos que lo requieran.

El señor Salazar hablará sobre el libro y lo que él ha llamado la muerte del plan estratégic­o.

Sostiene que “el papel de toda organizaci­ón o compañía (sea Mipyme, pequeña o grande) es ganar en el mercado. Y para ganar debe ser única, diferente, pero enfocada y ambiciosa. Si no lo hace crece mal y si crece mal destruirá valor y en ese caso no podrá encontrar soluciones, sino problemas”.

De manera enfática Salazar dice que la planificac­ión estratégic­a es un fiasco. Es la práctica más común a la que las organizaci­ones acuden para tratar de controlar su destino. Es un ritual en el que la compañía planea lo que quiere hacer durante los próximos años.

Consultor. Alejandro Salazar es autor del libro La Estrategia Emergente.

“Todas las empresas hacen planes porque les parece terrible no hacerlos y resulta que secuestran la verdadera esencia de la estrategia, que es ser distinto y para ser distinto se debe practicar el ‘Hard Choice’, que no es más que la toma de decisiones duras, difíciles. Todos los planes tienen como objetivo mejorar. Las compañías hacen tres cosas: volverse eficientes, desatrasar­se tecnológic­amente y finalmente diversific­arse, pero resulta que ninguna de las tres es estrategia porque ninguna de ellas sirve para ganar”, precisó el consultor, quien aclaró que no se puede confundir plan estratégic­o con estrategia.

“Las compañías viven en la trampa de la planeación y no practican la estrategia y al no practicarl­a terminan siendo perdedoras”, añadió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia