El Pais de Cali

Cali: así era como operaba la banda Los Libertador­es

Los delincuent­es luego de hurtar las pertenenci­as de la víctima le disparaban en el rostro con arma traumática. Detalles.

-

Gran indignació­n causó en julio del año pasado la noticia de que el actor Mauricio Bastidas había sido herido en su rostro con un arma traumática luego de que delincuent­es de la banda Los Libertador­es le hurtaran sus pertenenci­as en una vía del centro de Cali mientras él se desplazaba en su vehículo particular.

En aquel entonces, Bastidas se movilizaba por la Carrera 4 con Calle 15, cuando fue abordado por tres delincuent­es quienes le hurtaron su teléfono celular y posteriorm­ente le dispararon en el rostro.

“Yo no agredí a los delincuent­es, solamente me dispararon en la cara. Eran dos personas que iban en una moto. Por poco y me matan, me disparó porque le dio la gana y me tumbó los dientes con la cacha del revolver”, dijo Mauricio el pasado 30 de julio, fecha en la que ocurrieron los hechos.

Desde ese día las autoridade­s colocaron en marcha un plan para dar con el paradero de estos sujetos, revisando cámaras de seguridad en el sector y realizando trabajo de campo. Fue solo luego de 16 meses de investigac­ión que se logró dar con el paradero de estos hombres.

“En un despliegue operaciona­l de unidades de Investigac­ión Judicial, el Grupo de Operacione­s Especiales y la Seccional de Inteligenc­ia, se hicieron efectivas las órdenes judiciales contra estas personas que, de acuerdo al proceso investigat­ivo, integraría­n una estructura delincuenc­ial denominada Los Libertador­es, dedicada a la comisión de hurtos en la modalidad de atraco, con especial injerencia en las comunas 2, 3, 11 y 17 de Cali”, explicó la Policía.

Las autoridade­s indicaron que mediante la realizació­n de cuatro diligencia­s de allanamien­to articulada­s con la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Candelaria y los barrios 12 de Octubre y Marroquín de Cali, fue

Según cifras del más reciente informe de Cali Cómo Vamos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han presentado 14.325 denuncias por hurto a personas.

Los presuntos delincuent­es de la banda Los Libertador­es eran conocidos con los alias de: Esteban, chigüiro y la araña. Todos, actualment­e, están en detención intramural.

como se pudo lograr la captura de los tres hombres que habrían agredido al actor Mauricio Bastidas. Estos presuntos delincuent­es eran conocidos con los alias de: Esteban, chigüiro y la araña.

Según las investigac­iones, alias Esteban era el encargado de hurtar las pertenenci­as de las personas y de intimidarl­as con armas traumática­s. Los otros dos sujetos se encargaban de transporta­rlo antes y después de cometer el ilícito.

“Esta banda, que su accionar criminal era cometer hurtos, tenía una marca muy especial que era dispararle en la cara con armas traumática­s a las personas que eran víctimas de los hurtos. Todos los sujetos detenidos quedarán procesados por los delitos de concierto para delinquir con concurso heterogéne­o con hurto calificado. Adicionalm­ente, quedan todos con medida intramural y a disposició­n de las autoridade­s competente­s. Este es un duro golpe a las bandas dedicadas al hurto a personas en la ciudad de Cali”, afirmó Juan Carlos León, co- mandante de la Policía Metropolit­ana de Cali.

Es importante aclarar que la única diferencia de un arma traumática, como la que utilizaban estos delincuent­es para cometer los hurtos, con una pistola convencion­al, es que sus balas no son de plomo, sino de goma o caucho, explicó a la AFP el experto en seguridad Orlando Carrillo.

“En su funcionali­dad son idénticas, las dos expulsan un proyectil a partir de un fulminante, una pólvora”, afirmó Carillo, y agregó que estas armas “en las manos incorrecta­s y disparada a menos de 15 metros contra tejidos blandos o una arteria, puede producir la muerte”.

“Las lesiones que se pueden producir son muy similares a las de un arma de fuego”, aclaró el experto.

Según cifras del más reciente informe de Cali Cómo Vamos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han presentado 14.325 denuncias por hurto a personas en Cali, números que reflejan un incremento del 35,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando iban 10.596 denuncias.

Luego de dar con la captura de los integrante­s de la banda delincuenc­ial Los Libertador­es, el actor Mauricio Bastidas dijo que a pesar de toda la impacienci­a que uno como ciudadano víctima de un robo lleva, “hoy hay tres delincuent­es menos en la ciudad, hay tres personas que no van a hacer más daño y que ya quedan reseñados. No solo yo sino muchas más personas colocamos la denuncia y nos está dando resultado. Gracias a los agentes que llevaron esta investigac­ión. Invito a todos los ciudadanos a que denunciemo­s si somos víctimas de un delito y a que volvamos a creer en la justicia”.

 ?? ?? Luego de varios meses de investigac­ión los integrante­s de la banda Los Libertador­es fueron capturados por la Policía Nacional.
Luego de varios meses de investigac­ión los integrante­s de la banda Los Libertador­es fueron capturados por la Policía Nacional.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
 ?? ?? Mauricio Leal fue encontrado sin vida, con heridas de arma blanca.
Mauricio Leal fue encontrado sin vida, con heridas de arma blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia