El Pais de Cali

Paremos ya, foro sobre violencia de género

-

¿Cómo prevenir las violencias basadas en género? Esta será la pregunta en torno a la cual girará la tercera versión del foro Paremos Ya, en el marco del Día Internacio­nal por la Eliminació­n de las Violencias contra las Mujeres, a realizarse este viernes 26 de noviembre, en el hall principal de la Biblioteca Departamen­tal.

El foro busca analizar alternativ­as para disminuir las violencias contra las mujeres y la comunidad lgbtiq+, desde las aulas, desde el respeto por la diversidad y desde la ruta de atención a víctimas. Para ello se tendrán tres momentos, el primero a las 8:40 a.m., impulsado por la Secretaría de Educación Departamen­tal, está titulado ¿Cómo formar en el respeto y la no violencia desde las aulas? y en él participan Erika Marcela Escobar, rectora de la institució­n Manuel Antonio Bonilla; Fauder Velasco Bedoya, rector de la institució­n Ginebra La Salle, y Sandra

Liliana Sarria, maestra de la Institució­n Educativa Nuevo Latir. La moderadora será Ofir Muñoz, subsecreta­ria de Equidad de Género de Cali.

El segundo panel, a las 9:40 a.m., se titula ¿Qué hacer para prevenir y reducir las violencias que afectan a las personas lgbtiq+ y promover el respeto a la diversidad? en él intervendr­án Helen García, comediante, escritora, activista y estudiante de Artes Escénicas; Adriana Montoya, activista y lideresa social y comunitari­a, defensora de derechos humanos de las mujeres y la población lgtbiq+, y Angélica Manrique, feminista y comunicado­ra social, estudiante de la especializ­ación en Intercultu­ralidad y Estudios de Género de la Autónoma de Occidente. El panel será moderado por Paola Andrea Gómez, jefa de redacción y columnista de El País, y docente y capacitado­ra de periodismo con enfoque de género.

Para el cierre, a las 10: 40 a.m., se realizará el panel: ¿Cómo avanzan las acciones de prevención en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en el género? con la participac­ión de Angela Villací, Subdirecto­ra Seccional de Atención a Usuarios y Víctimas de Cali, de la Fiscalía; Subintende­nte Julieth Fernanda González. Jefa de la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género de la Policía, y el coronel Carlos Javier Soler, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. La moderadora será María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, representa­nte Legal de la Fundación Kunsejana y sobrevivie­nte de violencia de género.

Este foro es organizado por El País, las secretaría­s de Bienestar Social de Cali y de Educación Departamen­tal, el Noticiero 90 Minutos, la Fundación Kunsejana y la Biblioteca Departamen­tal.

Se contará con un aforo controlado de público, a partir de las 8:30 a.m. Si desea asistir de manera presencial, puede inscribirs­e en este link: https://cutt.ly/cTm1HIU También habrá transmisió­n por los Facebook Live de El País, 90 Minutos y las secretaría­s de Bienestar Social y Educación Departamen­tal.

 ?? ?? Durante el primer panel se hablará sobre cómo educar en el respeto y las experienci­as valiosas.
Durante el primer panel se hablará sobre cómo educar en el respeto y las experienci­as valiosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia