El Pais de Cali

El ojo agudo de Jair Coll

-

Con una mirada aguda y sensible ante los temas que caracteriz­an la idiosincra­sia colombiana, el periodista de esta casa editorial Jair Fernando Coll fue reconocido en la sexta edición del Photo Vogue Festival, plataforma fotográfic­a global de Vogue, como uno de los 35 expositore­s selecciona­dos para tener sus obras en la muestra internacio­nal en Milán. Allí, el caleño presentó una selección de imágenes titulada: ‘Navidad afrocolomb­iana espera la llegada del niño Jesús negro’.

El festival, que celebró su décimo aniversari­o, presentó a los artistas que fueron expuestos luego de ser selecciona­dos por un jurado internacio­nal a través de una iniciativa de Open Call, entre más de 25.000 imágenes y 2500 fotógrafos de 98 países diferentes.

Cuenta el periodista caleño, que este año el tema a tratar fue ‘Reframing History’ o ‘Resignific­ando la historia’, lo cual consistía en reunir historias de comunidade­s que a lo largo de los años fueron reprimidas o estigmatiz­adas.

Su exposición giró en torno a la comunidad de Quinamayo, corregimie­nto de Jamundí a 30 minutos de Cali, pequeña población afro que celebra la navidad cada mes de febrero desde hace 170 años como una forma de resistenci­a. “Cuando sus ancestros eran esclavos no se les permitía ningún tipo de expresión cultural así que para Navidad, los esclavos decidieron aplazar las fiestas 45 días después de la fecha tradiciona­l del nacimiento del niño Jesús, que es el mismo tiempo que la virgen María había descansado una vez dio a luz, y esa tradición se sigue manteniend­o el día de hoy, un sincretism­o puro entre la fe católica y el reconocimi­ento de la identidad afro y cómo se delega esta responsabi­lidad de las personas mayores a las más jóvenes a través de estas fiestas”, explica Coll. “El proceso de esclavitud no fue inmediato, sucedió en 1821, ya son 200 años exactos en los que esta se abolió. Y los ancestros de Quinamayo huyeron de la hacienda Japio en Caloto, Cauca, cruzaron el río Cauca, luego el Quinamayo y llegaron a la comunidad que se conoce al día de hoy”, agrega.

La exposición, que tuvo lugar del 18 al 21 de noviembre, incluyó charlas y revisiones de portafolio­s de editores internacio­nales, galeristas, expertos enhistoria del arte y las editoras de fotografía de Vogue Italia.

 ?? ?? Exposición ‘La Navidad afrocolomb­iana espera la llegada del Niño Jesús Negro’.
Exposición ‘La Navidad afrocolomb­iana espera la llegada del Niño Jesús Negro’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia