El Pais de Cali

Habrá tercera dosis para toda la población

El Gobierno insiste en que se requiere una vacuna anticovid de refuerzo para evitar el cuarto pico.

-

El Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid para la población entre 18 y 49 años. “Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimient­o de la pandemia”, expresó Fernando Ruiz, ministro de Salud, quien insiste en que la aplicación de esta dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmune.

Como respuesta a las recomendac­iones del Comité Asesor de Vacunas, el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid para la población entre 18 y 49 años.

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos deterner el crecimient­o de la pandemia”, expresó Fernando Ruiz, ministro de Salud, quien insiste en que la aplicación de esta dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmune.

¿Cuál es el cronograma?

A partir de hoy podrán acceder a la dosis de refuerzo quienes estaban en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación, entre ellos: personal de talento humano de la salud y su personal de apoyo logístico; talento humano para vacunación; técnicos y epidemiólo­gos de las entidades territoria­les; médicos tradiciona­les; pilotos y tripulació­n que realizan el traslado aéreo especializ­ado de pacientes.

Desde el 21 de diciembre del 2021, podrá obtener el refuerzo la etapa 3, en la que están los docentes; Fuerzas Militares y policiales; personas entre 16 y 59 años con comorbilid­ades y personal a cargo de adultos mayores.

El 18 de enero del 2022 entra la etapa 4, en la que se incluyen personas privadas de la libertad; personas de 40 a 49 años; personal de socorro; habitantes de la calle y el personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Y, finalmente, a partir del 16 de febrero del 2022, toda la población mayor de 18 años que no fue priorizada en las etapas anteriores. Todas estas personas se pueden poner el refuerzo, 6 meses después de haberse colocado la segunda dosis.

Cabe recordar que ya están recibiendo su tercera vacuna los mayores de 50 años, pero estos después de 4 meses de haberse colocado la segunda.

¿Qué vacuna debe aplicarse?

La recomendac­ión del Ministerio de Salud es aplicarse un biológico diferente al del esquema inicial.

Así las cosas, para las personas que completaro­n su esquema de dos dosis con el biológico de Moderna o Pfizer, podrán tener una tercera dosis del mismo o de AstraZenec­a.

Para esquemas de vacunación con AstraZenec­a podrán aplicarse una dosis adicional de esta misma vacuna o podrían optar por los biológicos de Pfizer y Moderna.

Asimismo, quienes optaron por la inmunizaci­ón de una dosis de Janssen podrán acceder al refuerzo de la misma vacuna, a también podrán elegir entre AstraZenec­a – Janssen – Pfizer y Moderna.

Finalmente, los ciudadanos que tienen su esquema completo de Sinovac podrán tener la tercera dosis de este mismo biológico o elegir la vacuna de los laboratori­os Pfizer – Moderna y AstraZenec­a.

¿Qué dice la OMS y expertos sobre la combinació­n de biológicos?

Hasta el momento la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciad­o frente a la combinació­n de biológicos para esta tercera dosis. Sin embargo argumentan que “dejan la decisión en mano de las autoridade­s sanitarias de cada país”.

Ante esto, el infectólog­o Pio López, explicó que “los estudios indican que una tercera vacuna de una marca diferente a la que iniciamos da mayor protección, en este momento lo que estamos buscando es eso, para que nos garantice unos mayores niveles de anticuerpo­s y que sean más duraderos”.

 ?? ?? Este anuncio se da a tan solo 5 días de haber sido autorizada la dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años.
Este anuncio se da a tan solo 5 días de haber sido autorizada la dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia