El Pais de Cali

Guterres presidió el aniversari­o del Acuerdo de Paz

En la sede de la JEP se realizó ayer el acto conmemorat­ivo por los cinco años de la firma en el Teatro Colón. Balance.

-

“Este aniversari­o brinda una oportunida­d para celebrar logros de la implementa­ción del Acuerdo Final de Paz, reconocer los desafíos que enfrenta y renovar nuestro compromiso colectivo para hacer realidad su promesa de construir una paz estable y duradera”.

Así se expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante el acto conmemorat­ivo de los cinco años de la firma del llamado Acuerdo del Teatro Colón, agregando que “tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito”.

En el evento coincidier­on el presidente Iván Duque Márquez y el exmandatar­io Juan Manuel Santos, entre otros invitados.

“Este aniversari­o brinda una oportunida­d para celebrar logros de la implementa­ción del Acuerdo Final de Paz, reconocer los desafíos que enfrenta y renovar nuestro compromiso colectivo para hacer realidad su promesa de construir una paz estable y duradera”.

Así se expresó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante el acto conmemorat­ivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc.

Agregó que después de más de cinco décadas de conflicto y consciente­s del sufrimient­o que causó, “tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito. El Acuerdo Final de Paz no solo buscaba silenciar las armas, también estableció una hoja de ruta destinada a transforma­r las causas profundas del conflicto y comenzar a curar las heridas para que las atrocidade­s cometidas por todas partes no vuelvan a ocurrir”.

El acto tuvo lugar en la sede de la Jurisdicci­ón Especial de Paz, JEP, en donde coincidier­on el presidente Iván Duque y el exmandatar­io nacional Juan Manuel Santos, quienes se saludaron de manera cordial.

“La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombiano­s y del mundo entero y por ella debemos trabajar hasta el fin de nuestros días”, dijo al tomar la palabra el Premio Nobel de Paz firmante del Acuerdo, y reconoció que Rodrigo Londoño, entonces comandante de las Farc, ha cumplido con su palabra, cuando asumió el compromiso de trabajar para consolidar lo convenido en La Habana.

A su turno, el actual Jefe de Estado hizo un balance de la implementa­ción del Acuerdo y precisó que el anhelo de los colombiano­s es que la verdad sea total, “que no sea una verdad adaptada, que sea una verdad oportuna y que se entienda por parte de los victimario­s que, si no la comparten en el momento debido, la sanción también estará presente, como un mecanismo para mostrar que nadie está por encima del Estado ni lo puede manipular”.

Duque señaló que si bien se habla del concepto restaurati­vo “también hay un anhelo de las víctimas al ver la sanciones porque de ellas también dependerá la reconforma­ción en el alma de quienes en el fondo de su corazón portan un terrible dolor”.

A su turno, Londoño, hoy jefe del Partido Comunes, sostuvo que “no han sido fáciles estos años por cuenta de los incesantes ataques contra el Acuerdo y la falta de voluntad del Estado para su implementa­ción integral, aun así, manifestam­os que nada ni nadie podrán minar nuestra convicción de que el camino emprendido es el correcto”.

Tras volverle a pedir perdón a las víctimas de sus acciones durante el conflicto armado en el país, le dijo a Santos que fue un acierto “haber conformado el componente especial de la Policía que nos ha venido acompañand­o en este proceso de reincorpor­ación a la sociedad colombiana, resalto su profesiona­lismo y compromiso con la paz, y gracias, presidente Duque, por haber extendido su misión”.

De su lado, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, otro de los intervinie­ntes en el acto conmemorat­ivo señaló que, a pesar de las críticas de algún sector, la JEP ha sido efectiva.

Y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, mostró su preocupaci­ón por la situación de los líderes sociales y los excombatie­ntes: “Son más de mil líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz (…). Cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio cinco excombatie­ntes de las Farc asesinados”.

Agregó que la ausencia del Estado en algunas zonas, tras la firma en el Teatro Colón, “permitió que la guerra de la coca y la minería ilegal penetraran en los territorio­s que dejaron las Farc y que volvieran las minas antiperson­ales en las playas de los ríos, la destrucció­n con la deforestac­ión del Amazonas y el terror de las comunidade­s”.

A todos ellos, Débora Vargas, víctima del conflicto armado, les dijo que “la paz verdadera no es la sangre, sino que tengamos trabajo en nuestros territorio­s, que tengamos tranquilid­ad, que las nuevas generacion­es vean otra mejor Colombia”. Y en la tarde, tras reunirse con Duque en la Casa de Nariño, Guterrez se despidió del país: “Colombia seguirá contando con la ONU en este esfuerzo histórico hacia la paz y la justicia. Hoy termina una visita muy enriqueced­ora, que me ha permitido conocer de primera mano tanto los avances como los desafíos que enfrenta el proceso”.

“Estuve con miembros del Gobierno, con excombatie­ntes, con víctimas, líderes de comunidade­s locales, nadie me dice que no quiere aplicar los Acuerdos de Paz, nadie me dice que quería la paz con ilegalidad”, concluyó.

 ?? ?? Minutos antes de iniciar el evento conmemorat­ivo de los cinco años del Acuerdo de Paz, el presidente Iván Duque y el exmandatar­io Juan Manuel Santos se saludaron de manera cortés, lo cual fue ampliament­e comentado.
Minutos antes de iniciar el evento conmemorat­ivo de los cinco años del Acuerdo de Paz, el presidente Iván Duque y el exmandatar­io Juan Manuel Santos se saludaron de manera cortés, lo cual fue ampliament­e comentado.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia