El Pais de Cali

Los avances

-

Uno de los temas en los que se ha avanzado es en la participac­ión política de los excombatie­ntes, ya que miembros del Partido Comunes recibieron diez curules en el Congreso. De igual forma, tras una batalla jurídica de cerca de dos años, en marzo próximo se elegirán 16 víctimas como representa­ntes a la Cámara, luego de que, tras una batalla jurídica, se reglamenta­rán las Circunscri­pciones Transitori­as Especiales de Paz.

A su vez, la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, JEP, avanza en siete macrocasos de investigac­ión de los delitos cometidos por diferentes actores en el marco del conflicto armado. A la fecha, 13.295 personas que se han sometido al alto tribunal: 9819 exmiembros de las Farc, 3313 de la Fuerza Pública y 151 agentes del Estado. De su lado, la Comisión de la Verdad ha escuchado a 26.000 personas, entre líderes de la extinta guerrilla, víctimas y expresiden­tes de la República y a mediados del próximo año deberá entregar su informe final.

En cuanto a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desapareci­das, se indicó que ha hallado con vida a cinco personas.

Por otra parte, se prorrogó la Ley de Víctimas y Restitució­n de Tierras hasta el 2031, y se ha avanzado en términos de reparación individual y colectiva, y retornos y reubicacio­nes.

Uno de los aspectos más desarrolla­dos es el de la reincorpor­ación: el 95% de las personas que se mantienen en este proceso tienen acceso a seguridad social y a otros servicios del Estado, como apoyos educativos y formación para el empleo.

Según el Gobierno Nacional, están en ejecución más de tres mil proyectos productivo­s individual­es y se ha logrado concretar catorce Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia