El Pais de Cali

Lo que está pendiente

-

Para el presidente firmante de la Paz Juan Manuel Santos, en la medida que la reforma agraria convenida en La Habana entre el Estado colombiano y las Farc no se concrete, “las expectativ­as que existían en la gente que vivían en esas zonas, combinado con la falta de ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l, Pdet, produce un desánimo y falta de oportunida­des, y los jóvenes que viven ahí, que no tienen las oportunida­des que deberían tener, se vuelven más susceptibl­es de ser vinculados en bandas criminales”. A propósito de los Pdet, la representa­nte a la Cámara Juanita Goubertus señala que “al año se está invirtiend­o tan solo el 2% de lo que tendría que invertir en los Pdet, para poder transforma­r estos territorio­s en un periodo de quince años. De las hectáreas que han ingresado al Fondo de Tierras, solo el 17 % se han entregado y unícamente el 1,5 % se han entregado a campesinos sin tierra o con tierra insuficien­te”.

De otro lado, algunos analistas sostienen que uno de los aspectos del contenido del Acuerdo del Teatro Colón, firmado el 24 de noviembre del 2016, que todavía están pendientes de implementa­r es la entrega de los bienes por parte de las extintas Farc.

Según declaracio­nes del alto consejero para la Estabiliza­ción y Consolidac­ión, Emilio Archila, el monto se había fijado en alrededor de un billón de pesos, pero hasta ahora solamente se ha podido monetizar seis mil millones de pesos.

Otro de los pendientes tiene que ver con la reparación a la totalidad de las víctimas. Se ha establecid­o que el Estado colombiano tardaría varias décadas en indemnizar a todas las víctimas del conflicto armado.

En el último informe de la Misión de Verificaci­ón de Naciones Unidas sobre la implementa­ción del Acuerdo se recalca que quedan faltando diez años para cumplir lo consignado también en cuanto al desmantela­miento de las estructura­s armadas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia