El Pais de Cali

Lo que no ha funcionado

-

De acuerdo con varios analistas, uno de los factores que más ha afectado la implementa­ción del Acuerdo de Paz han sido los constantes ataques a los reincorpor­ados y a los líderes sociales residentes en las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado. De igual forma, las comunidade­s que habitan esas regiones del país también siguen padeciendo la presencia de grupos ilegales, entre las que se cuentan las llamadas disidencia­s de las Farc.

“Tristement­e nos encontramo­s ante una crisis profunda de seguridad territoria­l y de falta de implementa­ción del Acuerdo, que nos tienen de cara a perder esta inmensa oportunida­d. Durante el Gobierno Duque han crecido los homicidios contra líderes y excombatie­ntes, las masacres, también ha crecido el confinamie­nto y el desplazami­ento”, afirmó al respecto la representa­nte a la Cámara Juanita Goebertus, quien fuera asesora de las negociacio­nes en La Habana.

Ella, junto con los también congresist­as Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Wilmer Leal, Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Carlos Ardila, Temístocle­s Ortega, José Daniel López, John Jairo Hoyos, John Jairo Cárdenas, Angela María Robledo, Iván Cepeda y Roy Barreras publicaron un balance del Acuerdo según el cual el 50 % de las normas necesarias para sacar adelante el punto de Participac­ión Política siguen sin ser tramitadas en el Congreso.

“Del total de excombatie­ntes, el 48,9% no tiene aún un proyecto productivo financiado por el Gobierno y, de las 82.240 familias que firmaron el acuerdo voluntario de erradicaci­ón, solo el 8,6 % ha tenido acceso al proyecto productivo del plan de sustitució­n de cultivos ilícitos”, puntualizó la representa­nte a la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia