El Pais de Cali

Cali se la ‘juega’

-

Hace justamente 50 años, Cali recibía los VI Juegos Panamerica­nos y con ello daba un salto en su transforma­ción urbana y social, lo que encumbró a la capital vallecauca­na como una ciudad con gran espíritu deportivo, como se ha mantenido a lo largo de estas décadas.

Desde este jueves 25 de noviembre, la llamada Capital Deportiva de América tendrá el reto de ratificar, una vez más, por qué sigue siendo sede de las grandes justas deportivas, cuando se inauguren los Juegos Panamerica­nos Junior, el certamen que exhibe a las mayores promesas olímpicas. En dos años y medio, estos jovencitos que compiten en Cali estarán dando de qué hablar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las autoridade­s locales y deportivas tienen el reto de mostrar la mejor cara de la ciudad en todo sentido, y evidenciar que desde aquellos Juegos Panamerica­nos de 1971 la capital vallecauca­na ha sabido izar esa bandera de liderazgo en la organizaci­ón y realizació­n de grandes certámenes.

Un total de 3800 atletas de 41 países dejarán toda su capacidad en las competenci­as de las 39 disciplina­s que tendrán los Panamerica­nos Junior, en los que 93 deportista­s vallecauca­nos buscarán la gloria. Además de Cali, Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién, Palmira y Barranquil­la han sido designadas como subsedes para la realizació­n de las distintas disciplina­s.

Esta será la primera versión de los Panamerica­nos Junior y nuestra ciudad -que es distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresaria­l y de Servicios- tendrá que lucirse con las justas, donde un gran sector del mundo del deporte tendrá puestos los ojos desde hoy y hasta el 5 de diciembre. Porque, no en vano, Cali se alzó con el otorgamien­to de la sede por encima de las candidatur­as de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

Los Juegos debieron realizarse en junio de este año, pero por cuenta de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las secuelas del paro nacional de abril, Panam Sports, la entidad rectora del certamen, decidió trasladarl­os para este 25 de noviembre.

Los hoteles ya albergan a las delegacion­es participan­tes y los escenarios deportivos están listos para recibir a los atletas. Es la oportunida­d para que los caleños demuestren de nuevo la calidad que los exalta como anfitrione­s, tal como lo han hecho en el pasado con la Copa Mundo de Ciclismo de Pista, el Mundial Juvenil de Atletismo, la Copa América de Fútbol, el Mundial de Fútbol Fifa Sub 20 o los Juegos Mundiales, entre muchos otros certámenes.

Esta noche, al estadio Olímpico Pascual Guerrero estará ingresando la antorcha o ‘fuego panamerica­no’ para dar por inaugurado­s oficialmen­te los Juegos, con la presencia de las principale­s autoridade­s civiles y deportivas del país.

Así se inician diez días de fiesta deportiva que mostrarán el espíritu de triunfo de los miles de atletas que estarán en competenci­a, y el de una ciudad que ama el deporte y desde los Panamerica­nos de 1971 se ancló como sede de grandes eventos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia