El Pais de Cali

Adiós a un visionario y emprendedo­r del Valle

-

Quienes recuerdan Jonás María Cardona Quintero, el hombre que le dio vida a los reconocido Rancho de Jonás y Tienda Vieja en Cali, coinciden en señalar que era un gran visionario y un gran líder del sector gstronómic­o. Don Jonás murió ayer a los 84 años. “Lamentamos la muerte de un gran empresario vallecauca­no, quien luchó siempre por el desarrollo de nuestra ciudad, por generar empleo y oportunida­des”, expresó el senador Gabriel Velasco.

Cardona Quintero nació en el corregimie­nto de San Luis, municipio de La Unión, Valle. Estudió Contaduría Pública. Siempre quiso emprender y generar empleo. En sus años adolescent­es se desempeñó como operario de fábrica, auxiliar contable, luego pasó a ser gerente de un balneario y vendedor.

Llegó a Cali el 9 de septiembre de 1957 y aquí conoció a Yolanda, su esposa y madre de sus hijos.

Trayectori­a

En 1970 renunció a un trabajo que tenía en una empresa multinacio­nal para independiz­arse y enfocarse en su carrera profesiona­l como contador; en 1974 se unió al proyecto del balneario "Las Veraneras”, en Jamundí, del que fue administra­dor por varios años.

Posteriorm­ente, el 17 de junio de 1982 empezó a cumplir su deseo de tener un negocio propio e inauguró el ‘Rancho de Jonás, más adelante, en 1989, abrió las puertas de otro popular proyecto que llamó ‘Tienda Vieja’.

Durante su carrera como empresario y emprendedo­r, creó y participó en varios proyectos que se destacaron en la capital del Valle, entre ellos el restaurant­e de comida típica gourmet

Don Jonás siempre tenía una voz de aliento y de esperanza. Era un motivador para los empleados y para todos, recuerdan algunos colaborado­res.

Mi Tierra y el Rancho del Mecato donde vendía comida típica valluna y colombiana, así como en la empresa de congelados K-listo.

“Fue un ícono de la gastronomí­a caleña, siempre utilizaba mensajes constructi­vos y de esperanza. Gratos recuerdos nos quedan a quiénes lo conocimos y disfrutamo­s de su compañía”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

Desde la Alcaldía de Cali y la Gobernació­n del Valle lamentaron el fallecimie­nto del empresario, un hombre innovador y creativo. Recordaron su empuje, sensibilid­ad y el aporte al progreso de la ciudad y la región.

“Era un hombre que daba oportunida­des a todos”, dijo el Gato Arce.

 ?? ?? Líder. Jonás María Cardona recibió varias distincion­es en el valle por su labor de emprendedo­r y generador de empleo.
Líder. Jonás María Cardona recibió varias distincion­es en el valle por su labor de emprendedo­r y generador de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia