El Pais de Cali

Violencia contra las mujeres sigue desbordada en hogares

Según cifras del Observator­io de Género del Valle, han ocurrido 13 feminicidi­os en el departamen­to. Panorama.

-

Hoy se conmemora el día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las mujeres y las niñas, fecha en la que se aprovecha para pedir una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunida­des para el debate sobre retos y soluciones que ayuden a eliminar los ataques contra las mujeres.

En el Valle del Cauca las autoridade­s departamen­tales han reportado la disminució­n en un 58 % en los feminicidi­os este 2021. Así quedó evidenciad­o en el más reciente informe de violencia de género, entregado por el Observator­io de Género del departamen­to. En este informe se pudo constatar que entre 1 de enero al 31 de octubre 2020 se presentaro­n un total de 31 feminicidi­os, mientras que, en el mismo periodo de tiempo de 2021, hubo un total de 13 casos, lo que representa una disminu- ción de 13 feminicidi­os.

Dentro del informe también se mencionó que, en el último año, Cali fue el municipio que más disminuyó las tasas de feminicidi­os en el departamen­to, ya que entre el

1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020, presentó un total de 20 casos, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2021, esta cifra disminuyó a siete.

Sin embargo, en la estadístic­a se evidencia un incremento en lo referente a violencia doméstica, pues en el 2020 hubo 4826 casos de violencia doméstica en todo el departamen­to, mientras que, en lo corrido de este año van 6254 denuncias, lo que representa un incremento del 30 %.

Entre tanto, los delitos sexuales contra las mujeres también tuvieron un incremento, esta vez del 20 %, representa­dos en 286 casos más. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 se presentaro­n 1407 casos y en ese mismo periodo de tiempo de 2021, la cifra subió a 1693 casos.

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial. En todos nuestros barrios hay mujeres y niñas que viven en peligro. En todo el mundo, los conflictos, los desastres naturales relacionad­os con el clima, la insegurida­d alimentari­a y las violacione­s de los derechos humanos están exacerband­o la violencia contra las mujeres. Más del 70 % de las mujeres han sufrido violencia de género en algunos contextos de crisis. En distintos países, tanto ricos como pobres, los prejuicios de género han dado lugar a actos de violencia contra las mujeres y las niñas”, afirmó Sima Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Panorama Nacional

Solo en el año 2020, 967 mujeres fueron asesinadas en Colombia, según cifras de la Policía Nacional. Los datos son parte de una actualizac­ión de datos lanzada por la plataforma Evidencias sobre Violencias y Alternativ­as para mujeres y niñas (EVA), desarrolla­da por el Instituto Igarapé, un grupo de expertos con sede en Brasil que se centra en cuestiones emergentes de seguridad y desarrollo.

“El objetivo que tenemos con la plataforma EVA pueden dividirse en dos: el primero es evidenciar que la violencia contra las mujeres tiene muchas dimensione­s, por ejemplo, solamente cuando nos centramos en los feminicidi­os es como la última etapa de una serie de violencias a las cuales las mujeres están expuestas, incluyendo la violencia emocional, la física y la matrimonia­l”, explicó Katherine Aguirre, investigad­ora del Instituto Igarapé, y añadió que el otro objetivo de la plataforma es poder identifica­r esas variables como el tipo de armas, tipo de agresor y la localizaci­ón específica de departamen­tos para conocer donde se encuentran los mayores riesgos de las mujeres.

Esta plataforma recopila, visualiza y compara datos disponible­s públicamen­te sobre la violencia contra las mujeres en Colombia, México y Brasil. En nuestro país, entre 2010 y 2019, 437 mil mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia. Los datos recopilado­s provienen de sistemas de salud y seguridad de Colombia.

La informació­n indica que, al igual que ocurre en otros países, el hogar sigue siendo un entorno de insegurida­d para las mujeres, pues el 26% de los homicidios de 2019 ocurrieron en las casas y casi la mitad de las mujeres asesinadas tenían entre 15 y 29 años.

Otra de las estadístic­as muestra que el 54 % de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y de 2018 a 2019 hubo un aumento del 8 % en todos los tipos de violencia. La violencia psicológic­a aumentó 12%, la física 9 % y la sexual 5 %. En el caso de la violencia física, el 65 % de los agresores son parejas (45%) y exparejas (20%).

“Dentro de los objetivos de la plataforma EVA está ayudar a que estos datos continuos de violencia generen y ayuden a la implementa­ción de acciones que no solamente pongan un alto a la violencia física, sino también poder reconocer y atender los casos de violencias previas como la psicológic­a, moral, emocional y matrimonia­l”, afirmó Aguirre.

“Los números muestran que pese a los avances y preocupaci­ón en incluir mujeres en instancias de poder, ellas siguen lidiando con dinámicas de violencia al interior de sus hogares. En el aniversari­o de la resolución 1325 tenemos que preguntarn­os si la paz y la seguridad de las mujeres están siendo efectivame­nte incluidas como prioridad de los gobiernos”, comentó Renata Giannini, investigad­ora del Instituto Igarapé.

Precisamen­te, el nuevo informe de ONU Mujeres titulado ‘Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19’, basado en datos de encuestas de 13 países, reveló que una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en el hogar, mientras que el conflicto existente ha aumentado dentro de los hogares desde que comenzó la pandemia. Cuando se les preguntó a las mujeres por qué se sentían inseguras en casa, citaron el maltrato físico como una de las razones (21 %). Algunas de ellas comunicaro­n específica­mente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).

Fuera de sus hogares, las mujeres también se sienten más expuestas a la violencia: el 40 % afirma que, desde el inicio de la pandemia, se sienten menos seguras caminando solas por la noche.

 ?? ?? Desde la subsecreta­ría de Equidad de Género de Cali se adelanta la campaña ‘Cali se apunta Violeta’ que tiene actividade­s previas y posteriore­s al #25N, para generar conciencia.
Desde la subsecreta­ría de Equidad de Género de Cali se adelanta la campaña ‘Cali se apunta Violeta’ que tiene actividade­s previas y posteriore­s al #25N, para generar conciencia.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia