El Pais de Cali

Imputan a guerriller­os por deforestac­ión del Amazonas

-

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare, los argumentos para vincular formalment­e a Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco y Géner García, alias John 40, máximos cabecillas de las disidencia­s de la Farc en el oriente del país, como presuntos responsabl­es de auspiciar la destrucció­n de la Amazonía colombiana.

Una fiscal les imputó los delitos de invasión de área de especial importanci­a ecológica, daño a los recursos naturales, conservaci­ón o financiami­ento de plantacion­es, y concierto para delinquir.

Los procesados fueron declarados personas ausentes y en su contra se solicitará la imposición de medida de aseguramie­nto privativa de la libertad.

“Verificaci­ones de campo y abundante material de prueba dan cuenta de que, por instrucció­n de los jefes de las estructura­s disidentes, hay una deforestac­ión persistent­e y continua para culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare)”, aseguró la Fiscalía.

Adicionalm­ente, las autoridade­s aseguraron que en distintas operacione­s fueron detectados, por lo menos, seis predios en los que se encontraro­n semilleros y plantacion­es de coca, laboratori­os para el procesamie­nto de estupefaci­entes, cría de ganado, construcci­ones rústicas y acaparamie­nto de tierras.

“Estas actividade­s ilícitas, identifica­das desde 2016, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre. De acuerdo con estudios técnicos, han devastado los ecosistema­s entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribique­te y La Macarena”, dijo el ente acusador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia