El Pais de Cali

¿Existen diálogos o no con la guerrilla del ELN?

Comisionad­o de Paz negó que existan algunos acercamien­tos como lo reveló el expresiden­te Juan M. Santos.

-

En una nueva polémica quedaron trenzados ayer el expresiden­te Juan Manuel Santos y el Gobierno Nacional entorno a unos supuestos diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Por un lado, el exmandatar­io celebró que el gobierno actual se encuentre en acercamien­tos con el grupo guerriller­o, al tiempo que el Alto Comisionad­o para la Paz le salió al paso a esas afirmacion­es y aseguró que no son ciertas esas declaracio­nes y que se mantienen las exigencias del Gobierno Nacional para sentarse a negociar con el ELN.

Quien sorprendió con el anunció a propios y extraños fue el expresiden­te Santos en la mañana de ayer durante el evento conmemorat­ivo de la firma del acuerdo de paz, al asegurar que celebraba los diálogos que estaba sosteniend­o el grupo armado con el gobierno de Iván Duque.

“Tengo que reconocer que el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como lo hemos visto con mucha satisfacci­ón últimament­e. Tengo entendido que el presidente también está explorando para reanudar conversaci­ones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, dijo el expresiden­te Santos.

Agregó que ante este posible acercamien­to con el ELN, Duque contará con todo su apoyó y el de la comunidad internacio­nal “porque la paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombiano­s y del mundo entero y por ella debemos trabajar hasta el fin de nuestros días”.

Minutos después, en Caracol Radio, el vocero de la delegación de paz de la guerrilla del ELN, ‘Pablo Beltrán’, confirmó que vienen realizando acercamien­tos con el Gobierno y explicó que por iniciativa de la ONU, el Consejo de Seguridad del Vaticano y la Iglesia tienen un mecanismo “de buenos oficios que sirve de comunicaci­ón directa entre el Gobierno y la delegación de diálogos del ELN”.

De acuerdo con ‘Beltrán’, el propósito de este mecanismo es explorar la posibilida­d de reanudar las conversaci­ones de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno, pero a su vez, concretar algunas iniciativa­s humanitari­as en las regiones”.

La negativa del Gobierno

Luego de conocer las declaracio­nes del expresiden­te Santos, el alto comisionad­o para la paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró que dichos diálogos no son ciertos y que el Gobierno del presidente Duque no está en conversaci­ones con el ELN.

“La posición del Gobierno colombiano siempre es y será la misma en lo que tiene que ver con la guerrilla del ELN; hemos dicho que deben cesar sus actividade­s criminales, que cese el secuestro. Y las cosas por su nombre, que liberen a quienes tienen secuestrad­os, que dejen de instalar minas antiperson­a, que cese el reclutamie­nto de menores”, expresó Restrepo a los medios de comunicaci­ón.

El alto comisionad­o aseguró que cuando el ELN deje de cometer sus actividade­s delictivas habrá negociació­n, de lo contrario no habría ningún tipo de conversaci­ón.

Por otro lado, aseguró que cuando se trata de actividade­s humanitari­as en el terreno, finalmente no ayudan a consolidar una paz real.

“Esos elementos bajo la retórica de actividade­s humanitari­as no sirven para nada en lo que son los caminos explorator­ios, eso no se puede confundir, el Gobierno colombiano no está en un camino explorator­io con el ELN”, aseguró el Comisionad­o para la paz.

En abierto cuestionam­iento a lo expresado por el expresiden­te Juan Manuel Santos, el comisionad­o Restrepo aseguró que cuando se vaya a hablar, debe haber claridad de lo que se dice.

El presidente Iván Duque dijo que “Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla". Y recordó que el ELN en 17 meses de diálogos cometieron 400 actos terrorista­s en los que asesinaron a más de cien personas.

 ?? ?? Diálogos. Durante el gobierno del presidente Iván Duque se suspendier­on los diálogos con el ELN tras el atentado terrorista contra de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.
Diálogos. Durante el gobierno del presidente Iván Duque se suspendier­on los diálogos con el ELN tras el atentado terrorista contra de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia