El Pais de Cali

Concejales cuestionar­on a aspirante a Contralor

Roberto Ortiz le preguntó a Ordóñez si es el candidato de Juan Carlos Abadía y Diana Rojas le pidió contestar por qué se ha cuestionad­o su ética.

-

“El rumor que tenemos en este recinto es que usted es el candidato de Juan Carlos Abadía”, le dijo ayer el concejal Roberto Ortiz a Pedro Antonio Ordóñez, uno de los aspirantes a ocupar la Contralorí­a de Cali.

Y agregó: “¿Cómo haría para conservar la independen­cia de la Contralorí­a Municipal, en caso de que este Concejo lo elija?, porque también existen corrillos políticos que indican que miembros de esta Administra­ción Municipal lo están impulsando y no podemos permitir que la Contralorí­a de Cali siga de adorno”.

Las preguntas fueron hechas durante la sesión plenaria que el Cabildo caleño programó para escuchar la terna de candidatos mejor calificado­s en la evaluación académica que para ese cargo le fue encomendad­a a la Universida­d del Valle semanas atrás.

En esa evaluación, Ordóñez obtuvo una calificaci­ón de 87,05 puntos, frente a Paola Ximena Delgado Parra, que sumó 76,80 puntos, y Leidy Julieth Perea Ramírez, a quien se le otorgaron 78,14 puntos.

Y ante los cuestionam­ientos del concejal, Ordóñez contestó que “responder a rumores no es sabio, yo no debería hacerlo, ¿qué tengo un respaldo?: sí, grandísimo, de Dios... La independen­cia de las entidades la da la capacidad y el profesiona­lismo del titular del despacho. El que conoce la norma y los protocolos del manejo del control interno, sabe que debe responder a una independen­cia”.

Y añadió: “Me encanta darme cuenta hoy, en este recinto, que existen personas que están impulsando que Pedro Antonio sea contralor, y es un orgullo para mí, porque han considerad­o que tengo una hoja de vida y sé que tengo una experienci­a, una formación que me permitiría­n representa­r una entidad con grandeza, respeto y calidad”.

Antes, Delgado Parra había presentado ante los concejales su plan de trabajo de llegar a les escogida como contralora de la capital del Valle del Cauca y luego lo hizo Perea Ramírez, a quien Ortiz también le preguntó al final qué haría para que los procesos investigat­ivos no terminen “engavetado­s”.

Pero tras la respuesta de Ordóñez a Ortiz, la concejala Diana Rojas le dijo que “ojalá todo lo que dice sea cierto”.

Y a renglón seguido cuestionó: “Yo también creo que a un espacio como la Contralorí­a se debe llegar independie­nte. Por ejemplo, no estaría bien que se ofrecieran cosas para que se votara por algún candidato. Me gustaría saber si usted está de acuerdo con eso, si le parecería normal que la Administra­ción que estuviera impulsando a alguien, le diera a cambio a quienes votan alguna sugerencia”.

También le preguntó si está de acuerdo con el control excepciona­l de la Contralorí­a a Emcali y qué concepto tiene de los contratos interadmin­istrativos y cuándo este ente de control debe intervenir en ellos.

Luego añadió que cuando Ordóñez fue candidato a la Alcaldía de Zarzal, el representa­nte a la Cámara David Racero, en un comunicado publicado en Twitter y respaldado por los congresist­as María José Pizarro y Gustavo Bolívar, escribió que “hemos tomado la decisión de apartarnos de nuestro, partido el Movimiento Mais, consideran­do que no representa­n los ideales éticos, democrátic­os y de transparen­cia que identifica­n nuestro movimiento y proyecto político”, incluyendo allí el nombre del hoy aspirante a la Contralorí­a de Cali.

“No tendría capacidad de ofrecer o dar plata, y mi formación jurídica me permite saber que ello es caminar por la líneas del Código Penal”, contestó Ordóñez, agregando que contar con respaldos entre los cabildante­s “no se saldría absolutame­nte del derecho, porque este es el escenario político por excelencia”.

De igual forma, indicó que “yo no respondo por la informació­n que publican terceros en los tuits... no sé qué quería decir el tuitero que se apartó, ni lo conozco y nunca lo había leído en mi vida” y que no sabe “a qué se refiere con sus ideales éticos. Hay que preguntarl­e a él”.

Sobre este último punto, la cabildante Ana Erazo dijo que para ella sienta un precedente saber que para sus compañeros del Pacto Histórico Ordóñez “no es una persona con la que pueda compartir ideales éticos”.

La elección del nuevo Contralor de Cali se estaría dando el próximo 10 de diciembre, pero todavía falta que los aspirantes presenten un examen de la función pública.

 ?? ?? Paola Ximena Delgado Parra sumó 76,80 puntos en la evaluación.
Paola Ximena Delgado Parra sumó 76,80 puntos en la evaluación.
 ?? ?? A Leidy Julieth Perea Ramírez le otorgaron 78,14 puntos.
A Leidy Julieth Perea Ramírez le otorgaron 78,14 puntos.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
 ?? ?? Pedro Antonio Orñóñez obtuvo 87,05 puntos en el examen.
Pedro Antonio Orñóñez obtuvo 87,05 puntos en el examen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia