El Pais de Cali

El CD respondió dudas ante el triunfo de Zuluaga

-

En un comunicado, el Centro Democrátic­o, CdD, respondió los cuestionam­ientos que varios de sus militantes hicieron ante el triunfo de Óscar Iván Zuluaga como candidato del uribismo para los comicios presidenci­ales de 2022, según los resultados de la encuesta que adelantó el partido.

Varios integrante­s del partido han solicitado que se hagan públicos los resultados de la medición y cuestionan si la auditoría que debió tener el mecanismo se hizo o no.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra 2) Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, sentenció la senadora y exprecandi­data María Fernanda Cabal, quien ocupó el segundo lugar en la encuesta.

Así también lo postuló el senador Ernesto Macías: “Para que los colombiano­s conozcan todo el proceso de selección de la candidatur­a presidenci­al del Centro Democrátic­o, solicito a las directivas del partido hacer públicos oficialmen­te los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”.

Y el exprecandi­dato Alirio Barrera sostuvo que si bien hubo un acuerdo entre ellos para que solo se revelara al ganador, sí pidió que, ante las dudas surgidas, se muestren los resultados.

Pero una postura contraria expresó la exprecandi­data Paloma Valencia: “Les quiero dar una tranquilid­ad, los resultados fueron absolutame­nte consistent­es”.

Las directivas del Centro Democrátic­o insistiero­n en que se trató de un proceso transparen­te y acordado con los cinco aspirantes.

Mañana, en el marco de la convención nacional del Centro Democrátic­o, Óscar Iván Zuluaga será proclamado como su candidato presidenci­al.

“Los compromisa­rios, en representa­ción de cada precandida­to, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, indica la misiva compartida en Twitter.

Continúa señalando que “todas las encuestas, incluidas las descartada­s -tanto telefónica­s como presencial­esestán grabadas en archivos inmodifica­bles. Los representa­ntes que cada precandida­to autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibició­n de la Ley de Habeas Data”.

Y precisa: “El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatam­ente esta firma concluya su labor y las personas autorizada­s revisen la informació­n solicitada”.

 ?? ?? Las directivas del Centro Democrátic­o aseguraron que la encuesta fue un proceso transparen­te y consensuad­o.
Las directivas del Centro Democrátic­o aseguraron que la encuesta fue un proceso transparen­te y consensuad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia