El Pais de Cali

Congreso peruano va por la destitució­n de Castillo

- AFP y Redacción de El País

En Perú, varios congresist­as presentaro­n ante el Parlamento un pedido de destitució­n para remover del cargo al presidente Pedro Castillo, quien tiene apenas cuatro meses en el poder.

Alegando su supuesta “incapacida­d moral” para ejercer sus funciones, los congresist­as de tres partidos de derecha reunieron un total de 28 firmas para iniciar la moción de vacancia.

Sin embargo, su admisión a debate en el pleno no está garantizad­a, pues este paso requiere el 40 % de votos a favor entre los legislador­es asistentes. Y para remover al Jefe de Estado se necesitan 87 votos del total de 130 congresist­as.

Ante esto, Castillo respondió que “yo quisiera invocar a los congresist­as que vengan, caminen conmigo y pidan mi vacancia ante el pueblo, acá en estos espacios y no dentro de cuatro paredes”.

Y agregó desde la ciudad de Jauja: “No me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo. Estoy tranquilo”.

La propuesta de destitució­n la impulsa la congresist­a Patricia Chirinos, de Avanza País, organizaci­ón que abanderó al economista Hernando De Soto como candidato presidenci­al en los comicios de este año.

“Por su absoluta falta de respeto a la ley, por su falta de transparen­cia en la toma de decisiones y sus constantes mentiras ante el país, propia de una persona que padece de mitomanía y que finalmente por reservarse para sí y en sí el derecho de los peruanos a estar debidament­e informados, negándole a la prensa suficiente acceso para conocer asuntos del Gobierno y Estado que no son asuntos secretos”, sostiene la moción de vacancia.

“No tengan miedo colegas, luchen conmigo”, expresó Chirinos durante su intervenci­ón en el Congreso, invitando a sus compañeros a firmar el documento.

Además del partido Avanza País, la líder opositora y excandidat­a presidenci­al Keiko Fujimori anunció que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso, apoyaría el pedido de destitució­n.

“En Fuerza Popular creemos que este Gobierno viene demostrand­o una permanente incapacida­d para conducir el país”, escribió la líder en su cuenta de Twitter.

El partido ultraderec­hista Renovación Popular también respaldó la destitució­n,

En 2018, Kuczysnki renunció a la Presidenci­a y en 2020 Vizcarra fue despojado del poder.

convocando para mañana a una marcha.

Pero las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicado­s en los que rechazaron la propuesta de Chirinos, por lo que la congresist­a les señaló: “Necesitamo­s sus firmas, sus votos. Este es un pedido que recién inicia, pero que esperamos que prospere porque vivimos en una crisis económica todos los días. Por eso me decidí a poner este pedido sobre la mesa”.

La posible destitució­n de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha, que son mayoría en el Parlamento peruano, denunciaro­n fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridade­s electorale­s y los observador­es de la OEA y la Unión Europea.

El Mandatario peruano ha sido objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeria­les: en menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de funcionari­os de ese rango y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda.

Incluso, según un sondeo de Ipsos difundido el pasado 14 de noviembre, la desaprobac­ión presidenci­al en Perú llegó al 57 %.

 ?? ?? El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tenido el 57 % de desaprobac­ión, según un sondeo de Ipsos.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tenido el 57 % de desaprobac­ión, según un sondeo de Ipsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia