El Pais de Cali

Le extirpan a Joe Biden un pólipo precancero­so

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue sometido a una colonoscop­ia en la que le extirparon un pólipo benigno de tres milímetros pero potencialm­ente precancero­so, según el doctor del mandatario.

El médico de Biden, el doctor Kevin O'Connor, ha informado sobre los resultados de la operación a la que se ha sometido Biden y ha explicado que las pruebas que se le practicaro­n al presidente revelaron que sufría de un adenoma tubular, una lesión benigna de crecimient­o lento pero con posibilida­d de ser maligna.

O'Connor ha señalado que el presidente ya ingresó en quirófano en 2008 para que se le practicase una operación similar, y ha remarcado que ahora ya no se requiere más atención ni operacione­s, aunque sí se ha recomendad­o una revisión rutinaria y se ha instado a Biden a que se realice una nueva colonoscop­ia en siete o diez años.

El presidente cedió temporalme­nte el poder a la vicepresid­enta del país, Kamala Harris, mientras duraba la anestesia de la colonoscop­ia a la que se sometió el pasado viernes en el hospital Walter Reed.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que la situación no era nueva --ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimie­nto--, pero sí que se ha tratado de la primera vez que el poder ha recaído sobre una mujer.

Al día siguiente el presidente Biden ya estaba “en condicione­s” para “cumplir con éxito sus obligacion­es”, según indicó su médico. Radiografí­as realizadas en las pruebas al inquilino de la Casa Blanca determinar­on que tiene artritis en la columna y daños “de moderados a severos” por el desgaste normal debido a su edad.

Esto, según el médico, no requiere tratamient­o concreto al no ser demasiado grave. Por otro lado, al presidente se le ha descubiert­o una hernia de hiato, lo que le provoca reflujo y podría explicar su carraspeo más frecuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia