El Pais de Cali

Violencia contra mujeres empeoró con la pandemia

Informe de ONU Mujeres revela los impactos que causó el covid en la vida de las mujeres.

-

Un nuevo y revelador informe presentado por ONU Mujeres confirma que la violencia de género empeoró con la pandemia del Covid-19. Este informe da inicio a los 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de las Violencias contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, y que tiene como lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

El documento destaca el impacto de la pandemia en la seguridad de las mujeres en el mundo, tanto en el hogar como en los espacios públicos y muestra que la sensación de seguridad de las mujeres se ha visto muy mermada, lo que ha dado lugar arepercusi­ones negativas en su bienestar.

De acuerdo con Sima Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es una crisis mundial existente que crece conjuntame­nte con otras crisis. Los conflictos, los desastres naturales relacionad­os con el clima, la insegurida­d alimentari­a y las violacione­s de los derechos humanos contribuye­n a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares o comunidade­s.

“La pandemia de COVID-19, que exigió medidas de aislamient­o y distanciam­iento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraba­n confinadas junto con sus maltratado­res. Estos nuevos datos subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertado­s para poner fin a esta situación”, afirmó Bahous.

El estudio en Colombia

En el país la encuesta se realizó a 1209 mujeres a través de entrevista­s telefónica­s asistidas por computador­a y en edades entre los 18 y los 60 años con teléfonos móviles.

Lo que arrojó el estudio es que las mujeres en el país se enfrentan a la violencia en espacios públicos y privados, a manos de extraños y de parte de sus seres más cercanos. También que el 49% de ellas ha experiment­ando insegurida­d alimentari­a moderada o severa al momento del estudio y que el 67% perdió sus ingresos.

Para el caso de Colombia, se formularon una serie de preguntas directas sobre la violencia física en el hogar, a partir de experienci­as previas con investigac­iones de esta naturaleza de forma remota.

Sorprende que el 63 % de las mujeres encuestada­s dijera que ellas mismas u otras mujeres que conocen habían experiment­ado alguna forma de violencia de género y el 11% aseguró que la situación empeoró como resultado de la pandemia.

También dijo el 21 % de ellas que se sienten inseguras en su propio hogar, mientras el 43% de las mujeres piensa que la experienci­a de abuso verbal o físico a manos de su pareja es común en su comunidad y que la situación se sintió con mayor fuerza en el confinamie­nto.

Por último, otro 43 % de las mujeres consultada­s para el estudio cree que el daño físico, el abuso y el acoso son un problema recurrente y creciente en las mujeres de su comunidad.

Cali se pinta de violeta es la campaña que desde Casa Matria se realiza para sensibiliz­ar sobre las violencias contra las mujeres y lniñas de la ciudad.

 ?? ?? En Cali ayer se firmó el pacto por la 'prevención de violencias contra las mujeres', con la Policía, Taxis Libres, Secretaría de Seguridad y Justicia, y subsecreta­ría de Equidad de Género.
En Cali ayer se firmó el pacto por la 'prevención de violencias contra las mujeres', con la Policía, Taxis Libres, Secretaría de Seguridad y Justicia, y subsecreta­ría de Equidad de Género.
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia