El Pais de Cali

“A todo técnico le atrae el goleador de la Liga”

- Por César Polanía $)4/2 $% í@#)Ã.

En nueve meses, a Rafael Dudamel se le ha visto la cara de la victoria y también la de la derrota. La del campeón de la Liga colombiana en diciembre y la del técnico que tuvo que ver ahora en junio cXj ÓeXc\j [\j[\ X]l\iX# Xc dXi^\e [\ cualquier protagonis­mo.

Le ^fcg\ kiXaf lef el\mf1 cX ÓeXc [\ cX Superliga, la Copa Colombia, la Liga y la Libertador­es. Pero la pelota sabe dar revanchas. Oportunida­des, prefiere decirle Dudamel, quien con profundo dolor renunció a seguir dirigiendo el Deportivo Cali, el equipo que llena todo su corazón, pero los jugadores y la permanente ilusión de un entrenador que nunca baja la mirada evitaron que ello sucediera.

Hace pocos días, el timonel venezolano comenzó la pretempora­da con el conjunto azucarero, con los retos de superar al Melgar peruano en los octamfj [\ ÓeXc [\ cX :fgX JliXd\i`ZXeX y de hacer una Liga que en el segundo semestre borre la desgracia del primero. “Un nuevo ciclo”, dice el ‘profe’. “Quizás el más importante”, remarca. El viernes pasado, sentado en un banco de una de las canchas de la sede deportiva del Cali, en Pance, Dudamel atendió a El País. Habló de la derrota. De la Zi`j`j ÓeXeZ`\iX% ;\ cfj i\]l\iqfj% ;\ Mera y Dídier. De lo que dijo Ortega. Y de Dayro, Dayro Moreno.

¿Qué lecciones quedaron del primer semestre?

Para uno reinventar­se y replantear el camino que viene, siempre va a ser necesario mirar hacia atrás, para tener autocrític­a y saber qué podemos hacer mejor. Lo que hemos vivido en el Cali ha ocurrido a velocidade­s muy rápidas, llegar, ganar el título… pero no hay excusas. Emocionalm­ente no estuvimos al nivel de las exigencias. Si para la consecució­n del título pasamos por encima de todos porque fuimos muy fuertes, también hay que decir que emocionalm­ente fuimos muy vulnerable­s en este primer semestre del año.

Eso nos ha fortalecid­o y entendemos que para lo venidero no hay otra opción que retomar la senda del triunfo. >\jk`feXi YXaf \c gXefiXdX ÓeXeZ`\if del club, que todo el mundo conoce, no es sencillo, porque el Deportivo Cali se ha hecho bajo una imagen de holgura, de salarios altos, que está muy lejos de lo que es nuestra realidad hoy en día. Una realidad en la cual se debe ser responsabl­e. No hay que empeñar el club y yo no quiero ser cómplice de eso, forzando la llegada de futbolista­s de recorrido y costosos. Tenemos una generación de jugadores jóvenes y talentosos que hay que saber rodear. Tenemos buenos arqueros, en la defensa se ha gestionado la llegada de Germán Mera, un canterano de suma experienci­a y jerarquía al que da gusto verlo trabajar por el sentido de pertenenci­a que tiene. El semestre pasado nos faltó profundida­d, recambio, y quizás en la zona de volantes, en los extremos, podamos sumar una pieza parabuscar­losniveles­deintensid­adque nos caracteriz­an.

El Cali adoleció de un goleador este semestre, tras la partida de Hárold Preciado, y eso le pesó. Se dice que llegaría Dayro Moreno…

En el terreno de las especulaci­ones yo prefiero no sumarme. Hablo de Germán Mera porque ya trabaja con nosotros, y Dídier Delgado, pero sobre posibilida­des no puedo ser irresponsa­ble y generar expectativ­as. Hay que esperar los momentos precisos y prudentes para hablar de contrataci­ones. Tenemos buenos elementos adelante, Lucumí, Ángelo, un Vuletich que tiene contrato con el club, pero, como lo he conversado con él personalme­nte, no será de las primeras opciones para el cuerpo técnico este semestre.

Pero más allá de las especulaci­ones, ¿le agrada el nombre de Dayro?

A todo entrenador le va a ser atractivo tener a un hombre que ha sido siete veces goleador de la Liga. Su experienci­a les puede servir a los que van creciendo, pero esperemos que transcurra­n los días, y si se da su llegada, tendremos muchas cosas para plantearno­s en cuanto a objetivos, su rol dentro de un equipo que es muy sano y unido.

Elqueestél­ibredepeca­doquetirel­aprimera piedra. Todos en la vida en algún momento hemos cometido errores, pero el balón sigue rodando y las oportunida­des siguen surgiendo. Y Dayro ha sabido reconocer en sus momentos lo que le ha tocado vivir y, sobre todo, ganarse nuevas oportunida­des. Hoy está terminando como goleador de la Liga y eso no es sencillo en un fútbol tan exigente y tan competitiv­o. De llegar a concretars­e esta posibilida­d, Dayro sería un gran valor para el Cali. Está en los últimos años de su carrera y querrá terminar con una buena imagen su paso por el fútbol. ‘Teo’ lo ha hecho de esa forma, jugando al máximo nivel los últimos años de su carrera y siendo ejemplo. Todo aquel que quiera sumarse en una línea ejemplar, siempre va a ser bienvenido para nosotros.

También llegó Kevin Salazar…

Es un prospecto que los dirigentes del Cali vienen siguiendo desde hace un

Cali está a la espera de más refuerzos

para la próxima temporada, acorde con la capacidad @.!.#)%2! $% ,! institució­n.

10 de julio comenzará

la Liga colombiana en el segundo semestre.

Cali comunicó el viernes

que no podrá jugar contra América el amistoso en Daytona porque no fue posible la consecució­n oportuna de las citas para acceder a los visados de ingreso a los Estados Unidos, lo que se constituye en un motivo de fuerza mayor.

Va a ser un lindo compromiso para nuestro plantel, que tendrá al frente al entrenador de la Selección Colombia. Qué buen momento para que se den a conocer. Tenemos muchos jugadores que por capacidad pueden formar parte de la Selección en sus diferentes categorías, y para mí será importante porque se trata de enfrentar a un equipo que dejó por fuera a Racing de Argentina, a River Plate de Uruguay, a un equipo brasileño, y eso habla muy bien del nivel de Melgar. Si pretendedf­j gXjXi X ZlXikfj [\ ÓeXc# [\Y\dfj ser muy serios y respetuoso­s, y tener un gran nivel ante Melgar.

¿Asume la Suramerica­na como una revancha?

Lo vivido en la Libertador­es siempre lo voy a considerar como muy bueno, competimos contra potencias con un poder adquisitiv­o muy superior al nuestro y eso nos sirvió para darnos cuenta de que podemos competir ante grandes clubes suramerica­nos que tienen campeones del continente, del mundo, y no estuvimos por debajo del nivel. Más que una revancha, es una oportunida­d para seguir ganándole a la vida.

` % 02%/#50! ,! 3)45!#)Ã. @.!.#)%2! del Cali?

No. Yo me preocupo por lo deportivo, gXiX cf ÓeXeZ`\if \jk}e \c gi\j`[\e$ k\ p \c Zfd`k„% CX j`klXZ`e ÓeXeZ`\iX actual del equipo no correspond­e a la gestión de Dudamel, viene de muchos años atrás.

Michael Ortega se fue del equipo y dijo que se sentía traicionad­o por usted. ¿Qué le responde?

Yo, para todos los jugadores que hicieron parte de la plantilla campeona del 2021, eternament­e tendré palabras de agradecimi­ento y en mi corazón quedaron marcados para toda la vida, la vida que continúa y en la que hay que estar permanente­mente revalidand­o los logros alcanzados. Le deseo lo mejor a Michael Ortega en su carrera. Este no es el equipo ‘amigos de Dudamel fútbol club’, este es el Deportivo Cali, equipo profesiona­l de la Primera División del fútbol colombiano, en donde debo trabajar con jugadores al máximo rendimient­o. El jugador de fútbol no es contratado para evaluar el trabajo del entrenador. El jugador de fútbol es contratado para rendir al máximo nivel. Desde allí, muchas veces equivocamo­s la palabra agradecimi­ento, porque los futbolista­s y técnicos le damos al club, ¡pero cuánto nos da el club a nosotros! Respetable lo que sienta y diga Michael, yo me quedo con el cariño y agradecimi­ento eterno al plantel campeón. Y me quedo con todo lo que él y yo, como profesiona­les y como hombres, conversamo­s cara a cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia