El Pais de Cali

Secretaría de Salud declara la alerta amarilla hospitalar­ia

-

La Secretaría de Salud de Cali informó ayer sábado que, de manera preventiva, fue declarada la alerta amarilla hospitalar­ia en la ciudad para responder ante cualquier eventualid­ad que se pueda presentar en el desarrollo de la segunda vuelta presidenci­al de este domingo 19 de junio.

Al respecto, la titular de ese despacho, Miyerlandi Torres, detalló que realizó la activación para antes, durante y después de la jornada, de 41 prestadore­s de urgencias y 74 prestadore­s [\ j\im`Z`fj [\ XdYlcXeZ`Xj% 8[\d}j# ZfeÓid que en total serán 90 las unidades móviles de salud que estarán dispuestas en lugares críticos de la capital del Valle.

“Se decretó alerta amarilla para todas las institucio­nes de salud con el propósito de que se garanticen insumos y recursos humanos necesarios para atender cualquier emergencia. Para el día de las elecciones nuestro personal asistencia­l va a estar distribuid­o en diferentes lugares de la ciudad, así como unidades móviles en varios puntos de votación”, comentó Torres.

De igual manera, la Secretaría explicó que se activo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia­s, Crue, para que esté habilitada la

Se busca

atender una posible eventualid­ad por alteración del orden público en los comicios

red de prestación de servicios en toda la ciudad. Además, Torres informó que habrá vacunación anticovid en cerca de 21 puestos de votación.

Al término de un Consejo Regional de Seguridad realizado el pasado viernes en Cali, los ministros del Interior y de Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, anunciaron las medidas que regirán este domingo en los departamen­tos del Valle, Cauca y Nariño.

Palacios indicó que las autoridade­s han dispuesto el Plan Democracia y el Plan Ágora II para que la gente pueda ejercer su derecho al voto.

Sobre posibles acciones violentas luego de la jornada electoral, el Ministro señaló que “no existe e`e^leX aljk`ÓZXZ`e gXiX e`e^lna acción violenta por el resultado electoral. En una democracia son los ciudadanos, a través de su voto, los que deciden quién gana”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que a nivel nacional, 320 mil los uniformado­s de la Fuerza Pública acompañará­n la jornada electoral. De ellos, “80 mil hombres estarán ubicados en vías, portales y estaciones de transporte público, hidroeléct­ricas, sitios de generación de energía y otros puntos críticos al interior de cada una de las ciudades”.

En el caso de Cali, las autoridade­s señalaron que Puerto Rellena, Paso del Comercio y Sameco son algunos de los puntos álgidos.

Finalmente, las autoridade­s nacionales informaron que en Cali habrá 3861 uniformado­s; en el Valle del Cauca, 5286; en Cauca, 6748, y en Nariño 7528.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio un parte de tranquilid­ad a la ciudadanía e invitó X ZfeÓXi \e cfj i\jlckX[fj%

Ç?Xp jlÓZ`\ek\ m\\[liˆX eXZ`fnal, internacio­nal y tecnológic­a Zfdf gXiX ef ZfeÓXi \e cfj i\jlctados electorale­s. Tengo fe de que en la ciudad de Cali no va a pasar nada, todo va a suceder con calma”, aseguró.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia