El Pais de Cali

El peligro de las gualas

-

La noticia se registra a diario: una guala se accidenta por problemas mecánicos, hay heridos e incluso muertos y se presentan daños a la propiedad.

El más reciente accidente ocurrió el martes en el sector de Montebello y dejó siete personas lesionadas.

Y aunque parezca increíble, el 10 de junio pasado una guala se estrelló dos veces en el mismo día, primero contra una vivienda y tres horas después contra el muro de un colegio.

En lo que va del año se han reportado 65 siniestros, con un saldo de tres muertos y 15 heridos, provocados por ese tipo de vehículo de transporte público que no está regulariza­do y atiende principalm­ente en zonas de ladera o donde el sistema masivo no llega. Mientras tanto 185 conductore­s, casi uno por día, han sido multados por no tener la revisión tecnicomec­ánica, circular sin Soat, manejar sin licencia de conducción o cometer infraccion­es de tránsito.

El riesgo en que se han convertido las gualas para sus pasajeros, los peatones y la ciudad, no puede ignorarse, lo que obliga a las autoridade­s a realizar el control que se necesita y hacer cumplir las normas que están hechas para brindar seguridad y protección a conductore­s y ciudadanos. Ejercer esa autoridad es imperativo así como encontrar las soluciones, aplazadas por tanto tiempo, para que ese medio de transporte público, que llega a sectores donde no lo hace el MÍO, se integre de manera legal el sistema masivo y pueda ser vigilado como correspond­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia