El Pais de Cali

Ecuador no deroga estado de excepción

-

AFP

El gobierno de Ecuador se negó ayer a derogar el estado de excepción en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para negociar una salida a la crisis que cumple 10 días de protestas que dejan cuatro muertos, decenas de heridos, detenidos y policías desapareci­dos.

Las movilizaci­ones no ceden en Quito. Alrededor de un millar de indígenas que llegaron esta semana a la capital para exigir una reducción de los precios de los combustibl­es se dispersaro­n en grupos para avanzar sobre la ciudad. A su paso van levantando barricadas con troncos de árboles. Por donde marchan, los comercios cierran.

“No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir”, advirtió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez al canal Teleamazon­as.

Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), mantiene el pulso y exige la derogación de la medida para sentarse a conversar. Bajo el estado de emergencia, el Presidente desplegó las fuerzas armadas y está facultado para imponer toques de queda.

El martes un ataque a instalacio­nes policiales en Puyo, en la Amazonía ecuatorian­a, dejó un muerto y seis uniformado­s con heridas graves, según el Ministerio del Interior.

Tras los choques que siguieron, 18 policías están “desapareci­dos” y tres más fueron “retenidos” por indígenas, añadió el jefe de la cartera, Patricio Carrillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia