El Pais de Cali

Cali se alista para dos días sin carro

La medida, que no se tomaba desde el 2018, fue bien recibida por líderes y ciudadanos. ¿Para qué sirve?

-

El 23 de julio y el 22 de septiembre son las fechas en que Calitendrá­díassincar­roysin moto, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de incentivar el deporte y el uso de otros medios de transporte en la ciudad. Se espera que en los próximos días la Secretaría de Movilidad publique un documento en el que explique, en detalle, cómo serán las jornadas y los sectores que tendrán excepcione­s. Desde el 2018 no se realizaba un día sin carro y sin moto en Cali.

La noticia de que Cali tendrá dos días sin carro y sin moto, en lo que queda del 2022, tuvo buena receptivid­ad tanto por líderes de la ciudad como de algunos caleños.

Incluso, quienes están de acuerdo argumentar­on que se necesitan más acciones de fondo para mejorar los aspectos medioambie­ntales y de movilidad de la ciudad, dos de los principale­s objetivos del día sin carro y sin moto.

Las fechas previstas para estas jornadas son: el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Sin embargo, aún no están estipulada­s concretame­nte las demás condicione­s.

“Obviamente vamos a tener unas excepcione­s y eso estará claro en un acto administra­tivo que estaremos construyen­do en los próximos días. Por lo pronto queríamos hacer el anuncio para que todos tengan conocimien­to de las jornada, y para que igualmente los gremios puedan empezar a activarse junto con nosotros”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Cabe recordar que el día sin carro no se realizaba, en la capital del Valle, desde el año 2018, momento en el que se logró sacar de circulació­n alrededor de 800.000 vehículos.

“Vamos a tener una estrategia interinsti­tucional donde otras secretaría­s como Cultura, Deporte, Salud y Educación estarán involucrad­as. La movilidad es un tema transversa­l y necesitamo­s el acompañami­ento de todos, igualmente estaremos en conversaci­ones con distintas personas y gremios que requieran alguna excepción especial para esos días, por sus actividade­s y darle alcance a todos esos requerimie­ntos”, precisó el funcionari­o.

¿Es necesario un día sin carro en Cali?

Elexpertoe­nmovilidad­ydirectorg­eneral de proyectos de la firma Urbavial, James Gómez, opinó que “esta es una alternativ­a interesant­e para incentivar otros medios de transporte sostenible­s, sobre todo el uso de la bicicleta, ojalá muchos asuman el reto de moverse en bici ese día”.

Sin embargo, Gómez agregó que también será una buena oportunida­d para poder medir la capacidad de respuesta del sistema de transporte público de la ciudad, ya que “actualment­e está de capa caída”.

Asimismo, para el ciudadano y biciusuari­o Fredy Bustos, el hecho de que se desarrolle­n días sin carro en la ciudad es una noticia positiva, pero considera que no es suficiente y que se debería apostar por hacer más cada año.

“Ahora el reto de la Alcaldía es que pueda garantizar las condicione­s de seguridad durante esas jornadas, que los vehículos que están circulando transiten a velocidade­s reducidas para proteger al ciclista. Además, creo que deberían estimular al comercio para que se vincule, por ejemplo, dando estímulos a las personas que asistan esos días a los negocios”, expresó Bustos.

Por otra parte, el concejal Terry

Hurtado manifestó que jornadas como estas son valiosas para reducir la contaminac­ión del aire y auditiva en la ciudad, pero en ese propósito reclamó más acciones.

“Se requiere de medidas que sean permanente­s y estructura­les como, por ejemplo, avanzar en la construcci­ón de la cicloinfra­estructura, en lo cual estamos supremamen­te atrasados. Precisamen­te dejamos en el Plan de Desarrollo estipulado la construcci­ón de 120 km de bicicarril­es, pero hasta el momento no se ha avanzado casi nada en la actual Administra­ción”, dijo Hurtado.

De hecho, el cabildante aseguró que hay muchos sectores en donde se puede ver que hay taches y bolardos de los bicicarril­es en mal estado, por lo que le ha solicitado a la Alcaldía que le preste especial atención a este aspecto.

“Lo que hay es una falta de priorizaci­ón de la bicicleta, no ha habido un compromiso por parte de la Alcaldía para sacar adelante una ciudad ciclo inclusiva, algo que supuestame­nte está estipulado en el Plan de Desarrollo, pero que hasta ahora es letra muerta”, aseveró Hurtado.

El jueves 22 de septiembre se celebrará el Día Internacio­nal Sin Automovil, es por eso que una de las jornadas del día sin carro en Cali se hará ese día.

 ?? ?? Con el día sin carro ni moto se espera incentivar el deporte y el uso de otros medios de transporte en Cali, tales como la bicicleta y el sistema de transporte público.
Con el día sin carro ni moto se espera incentivar el deporte y el uso de otros medios de transporte en Cali, tales como la bicicleta y el sistema de transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia