El Pais de Cali

“Secuestro de niños y mujeres fue vergonzoso”

Hoy se realizará la última audiencia de reconocimi­ento de las Farc ante la JEP.

-

Por segundo día consecutiv­o, siete exmiembros del Secretaria­do de las Farc, reconocier­on su responsabi­lidad ante la JEP frente a las víctimas de secuestro del país. El tema central de ayer fue la política de secuestro con fines extorsivos y de financiami­ento. Julián Gallo, uno de los comparecie­ntes de las extintas Farc, aseguró que el rapto de ancianos, niños, niñas y mujeres “demuestra el nivel de degradació­n al que llegó el conflicto, al que llegó la organizaci­ón”. Hoy se realizará la tercera y última audiencia de reconocimi­ento entre victimario­s, víctimas y la JEP.

Por segundo día consecutiv­o, siete exmiembros del Secretaria­do de las Farc, frente a las víctimas de secuestro del país durante el conflicto , reconocier­on su responsabi­lidad. El tema central de ayer fue la política de secuestro con fines extorsivos y de financiami­ento, luego de que los exmiembros del Secretaria­do reconocier­an, el martes, su responsabi­lidad en este flagelo con fines de canje o intercambi­o.

La política que se reconoció, según la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), consistía en financiars­e a través de la privación de la libertad hacia inocentes. “En las conferenci­as nacionales guerriller­as, planes operaciona­les, en reuniones del Estado Mayor, en los planes tácticos de distintas unidades militares se repite la orden de privar de la libertad a civiles que tuvieran dinero para financiar las operacione­s de las unidades militares”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre.

Reconocimi­ento general

“Nosotros venimos asumiendo la crueldad que implicó este crimen porque fue hacer rehenes a todas las familias”. De esta manera inició la audiencia de las Farc con el pronunciam­iento de Pastor Alape, quien hizo un reconocimi­ento colectivo.

Agregó que tienen la intención de reparar a las víctimas tanto desde las acciones propias como a las conclusion­es a las que llegue la JEP en su sentencia. Sin embargo, explicó que muchos bienes de las Farc estaban ubicados en zonas de reserva y ha sido difícil monetizarl­os para la reparación.

“Ojalá algún día podamos reconcilia­rnos y nos puedan perdonar, sin olvidar”, expresó.

Por su parte, Milton de Jesús Toncel, quien fue conocido en la guerra como ‘Joaquín Gómez’, además de reconocer su responsabi­lidad en los secuestros, profundizó en las terribles prácticas que ejecutaron para desarrolla­rla.

Según ‘Joaquín Gómez’, en algunas ocasiones los secuestrad­os morían en cautiverio, pero en lugar de avisarle a la familia, les seguían cobrando.

También dijo que a los secuestrad­os los obligaban a realizar marchas nocturnas forzadas, la alimentaci­ón no se ajustaba a lo que la persona requería y las necesidade­s biológicas debían realizarla­s de manera pública.

Durante la diligencia también intervino Julián Gallo, quien actualment­e es congresist­a y su alias durante la guerra era Antonio Lozada. “Entendemos perfectame­nte el dolor que les causamos cuando de manera violenta los arrebatamo­s de su entorno familiar y social para llevarlos a campamento­s en zonas selváticas y mantenerlo­s allí por la fuerza, aislados de sus vidas normales”.

Gallo aceptó las torturas que les generaron a los secuestrad­os al amarrarlos con cadenas, con cuerdas, además de la presión psicológic­a para que no pudieran escapar. “Para presionar una negociació­n se les llegó a decir a sus familias y a los secuestrad­os cosas que no correspond­ían a la realidad y que buscaban generar zozobra. Prácticas como decir que sus familias ya los habían olvidado y que no querían rescatarlo­s”.

Agregó que haber sometido al secuestro a ancianos, niños y mujeres es vergonzoso. “Esto demuestra el nivel de degradació­n al que llegó el conflicto, al que llegó la organizaci­ón (Farc)”.

Finalmente, dijo que comparecer ante la sociedad, dar la verdad y la cara es también una forma de reparar.

Las audiencias se están realizando en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, la cual fue ambientada con frases de las víctimas.

 ?? ?? Exmiembros del Secretaria­do de las Farc pidieron perdón ante las víctimas por los secuestros y homicidios.
Exmiembros del Secretaria­do de las Farc pidieron perdón ante las víctimas por los secuestros y homicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia