El Pais de Cali

Gremios del Valle, dispuestos a trabajar con Petro

Asocaña, Andi y el Comité Empresaria­l dicen que se debe definir una agenda ganadora en la región.

-

Los gremios económicos del Valle del Cauca expresaron su disposició­n al Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para trabajar en conjunto y definir una agenda ganadora para la región y el surocciden­te. Los voceros de la agroindust­ria de la caña de azúcar, representa­dos en Asocaña, dijeron que hay que trabajar en temas comerciale­s con los países de la CAN y en el de los biocombust­ibles, para que sean considerad­os dentro de la canasta energética, entre otros. Los industrial­es, agrupados en la Andi, manifestar­on la necesidad de enfocarse en el proceso de reactivaci­ón, de crecimient­o económico y de fortalecim­iento del aparato productivo regional.

El país está expectante frente al nombre del Ministro de Hacienda del gobierno electo, lo que, según analistas, despejaría el panorama.

Si usted dejó de aportar al régimen contributi­vo de salud en algún momento desde el 12 de marzo del 2020 y se sorprendió porque su EPS le continuaba brindando los servicios, esto era porque el país estaba en emergencia sanitaria por el Covid-19 y ese era uno de los beneficios.

Ahora que el Gobierno Nacional decidió terminar el periodo de emergencia, esta precisamen­te será una de las medidas que ya no estarán vigentes.

Algunas personas ya recibieron mensajes telefónico­s o correos de las EPS informándo­les de esta situación.

La EPS Sanitas, por ejemplo, envió a sus usuarios un correo en el que les explicó que “una vez terminada la emergencia sanitaria, se dará fin al estado activo”, por lo cual, la empresa brindó mecanismos a sus clientes para que sepan qué hacer para mantenerse afiliados, ya sea como cotizantes o beneficiar­ios. Y si no cumplen con las condicione­s para seguir en la entidad, también les aconsejó ingresar al régimen subsidiado de salud, con el Sisbén.

La emergencia sanitaria le permitió al Gobierno Nacional tomar medidas de salud y económicas, destinando $ 45 billones, de los cuales $ 15 billones se invirtiero­n en el mejoramien­to del servicio de salud. Por ejemplo, en las adecuacion­es de Unidades de Cuidados Intensivos, en la compra de las vacunas, la cobertura para más colombiano­s, entre otras cosas.

En la parte económica, se entregaron subsidios a las familias, a las empresas y se incentivó la contrataci­ón, además del uso de alternativ­as como el trabajo en casa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que algunas medidas terminan, pero que otras se irán retirando de forma paulatina, para lo cual se emitirán nuevas circulares. “Sentimos una inmensa tranquilid­ad en el sector salud de haberle respondido al país”, dijo.

Agregó que algunos programas que se implantaro­n en la pandemia se van a regulariza­r como la telemedici­na, para lo cual se creará un estatuto.

Asimismo, por ahora siguen vigentes medidas de protección en aeropuerto­s y vuelos, las cuales se estarán revisando en los próximos días.

La epidemiólo­ga de enfermedad­es infecciosa­s y docente de la Universida­d del Valle, Lyda Osorio, manifestó que “hay que esperar qué decretos o qué informació­n emitirá el Ministerio de Salud, porque ellos deben hacer un balance. Imagino que están en eso para saber qué medidas van a continuar e incorporar y cuáles no”.

Osorio reiteró que frente al covid “sigue habiendo peligro, seguimos teniendo riesgo y la pandemia ha dejado muy claro que será mayor en personas que tienen comorbilid­ades o inmunosupr­esión”, por lo tanto, pidió a los ciudadanos no confiarse y seguir aplicando las medidas propias de prevención, a pesar de que se termine la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Ministro de Salud indicó que lo importante, ante el fin de la emergencia en el país, es no ahorrar esfuerzos en el proceso de completar los esquemas de inmunizaci­ón frente al covid.

En esta meta, Cali ha avanzado satisfacto­riamente. Hoy, la ciudad cuenta con una cobertura del 86,5 % en primeras dosis, el 77 % tiene su esquema de vacunación completo y solo el 43,5 % se ha aplicado el refuerzo.

A pesar de las cifras, la Secretaría de Salud Distrital declaró que seguirá trabajando en la vacunación a través de sus 150 puntos PAI -Programa Ampliado de Inmunizaci­ones- en la ciudad. Además, las personas que requieran ponerse la vacuna anticovid deben seguir acudiendo a los puntos dispuestos por sus respectiva­s EPS.

De igual manera, se indicó que Cali, así como lo considera el Ministerio de Salud, ha cumplido con los objetivos planteados al inicio de la emergencia como la reducción de la letalidad (que pasó del 2,2 % durante toda la pandemia al 0,13 % actualment­e) y el aumento de camas UCI, que pasaron de 711 en mayo del 2020 a 828.

 ?? ?? Los casos activos de Covid-19 en Cali ascendiero­n a 414 en la última semana, entre el 2 y el 8 de junio.
Los casos activos de Covid-19 en Cali ascendiero­n a 414 en la última semana, entre el 2 y el 8 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia