Especial Regional Revista Semana

EL ATLÁNTICO, UN DESTINO ATRACTIVO POR EXCELENCIA

- Ana María Badel Directora Ejecutiva de probarranq­uilla

Convertir a Barranquil­la y al Atlántico en un destino atractivo requiere de un gran esfuerzo y del respaldo de muchos sectores y entidades, sobre todo cuando hablamos de un destino para inversión, nuevos negocios y eventos de talla internacio­nal. Por eso para nosotros es un logro habernos convertido en el miembro número 20 de la Asociación Mundial de Ciudades Energética­s (World Energy Cities Partnershi­p), siendo la primera ciudad en Colombia en ingresar a este exclusivo grupo y la segunda en Suramérica después de Río de Janeiro. También nos llena de orgullo ser la sede de los Juegos Centro Americanos y del Caribe para 2018, lo que implica un plan de recuperaci­ón y construcci­ón de escenarios deportivos. Todo esto nos impulsa a continuar en esta ardua pero no imposible tarea.

El 2017 fue un año lleno de retos y objetivos cumplidos, y el 2018 viene cargado de grandes expectativ­as y oportunida­des para continuar con la labor. Desde Probarranq­uilla, trabajar con y para la ciudad en el proceso de atracción de inversione­s y conocimien­to, en el respaldo de nuevos negocios y en la consecució­n de eventos académicos y culturales, se ha convertido en nuestra principal razón de ser.

Durante 2017, fruto de la gestión para la promoción y atracción de inversione­s, Probarranq­uilla logró identifica­r y apoyar 56 proyectos de instalació­n y de ampliación de empresas en el Atlántico. Esto representó para el departamen­to la generación de 2.867 empleos formales y la entrada de 297,2 millones de dólares en flujos de inversión.

Por su parte, la promoción de destino no se queda atrás, es una industria en crecimient­o y Barranquil­la y el Atlántico deben ser parte de ella. Durante el periodo 2010-2015, la industria de viajes de eventos tuvo un crecimient­o anual promedio del 8,7 por ciento y se espera que para 2018, 72 millones de personas alrededor del mundo realicen viajes para asistir a eventos, convencion­es o congresos. Por ello desde el Atlántico trabajamos por ser uno de estos destinos para visitar. Además, si tenemos en cuenta la cifra de Procolombi­a, según la cual al comparar el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2016, el turismo por motivo de eventos tuvo un crecimient­o del 7,8 por ciento, por ello existe una gran oportunida­d para aumentar el número de este tipo de encuentros en el departamen­to.

Estoy segura que con las herramient­as con las que contamos hoy, logramos posicionar cada vez más al Atlántico en todos los frentes de destino y podemos dar ejemplo de que el trabajo entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía es la mejor fórmula para lograrlo. Desde Probarranq­uilla continuare­mos con la tarea de reinventar­nos las veces que sean necesarias con el objetivo de poder responder, con toda nuestra experienci­a, conocimien­to y acompañami­ento, a las necesidade­s que arroja el departamen­to año tras año.

El 2017 fue un año lleno de retos y objetivos cumplidos, y 2018 viene cargado de grandes oportunida­des para continuar con la labor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia