Especial Regional Revista Semana

Llegan los Centroamer­icanos

SELA JUEGAN

-

Del 19 de julio al 3 de agosto la fiesta del deporte se vivirá en en el Atlántico.

Del 19 de julio al 3 de agosto la capital del Atlántico será sede de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Más de 30.000 personas llegarán a la ciudad para vivir esta fiesta.

Barranquil­la y el Atlántico se preparan para el evento deportivo más importante del año: los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018. Durante 16 días, la ciudad recibirá 5.850 atletas provenient­es de 37 países, que competirán en 47 disciplina­s.

La carrera por los juegos arrancó desde el mismo día en que se definió que la capital del Atlántico sería la sede del certamen, en julio de 2014. A partir de ese momento, se hicieron los diseños de los 12 nuevos complejos que actualment­e se construyen para las justas, así como la remodelaci­ón del Estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez, el de la Selección Colombia.

La ciudad tendrá 13 escenarios especiales para las competenci­as de baloncesto, rugby, tenis, ráquetbol, deportes de combate, atletismo y softbol; un complejo acuático, una pista de BMX y un patinódrom­o.

El Estadio Édgar Rentería, nombrado así en homenaje al exitoso pelotero barranquil­lero y campeón de las Grandes Ligas, acogerá el béisbol. Además, está en construcci­ón una gran villa donde se hospedarán los deportista­s y sus delegacion­es durante las competenci­as. La edificació­n cuenta con 1.200 apartament­os y cumple con todos los requerimie­ntos exigidos por la Organizaci­ón Deportiva Centroamer­icana y del Caribe (Odecabe).

“Ha sido todo un reto planificar las obras y tratar de cumplir con las exigencias técnicas de todas las delegacion­es, pero lo estamos logrando”, dice Daniel Noguera, director general de los juegos.

La inversión hecha por la Alcaldía de Barranquil­la, el gobierno nacional y la Gobernació­n del Atlántico es de 400.000 millones de pesos, con los que se busca que el evento sea uno de los más importante­s realizados en Colombia.

Todos los escenarios se encuentran en etapa de construcci­ón y deben estar listos 60 días antes de que empiecen los juegos. El año pasado se entregó el parque de raquetas, con lo cual Barranquil­la le dice al mundo que está cumpliendo.

UNA VENTANA PARA LA ARENOSA

Ser elegida para un evento de esta envergadur­a es para Barranquil­la la oportunida­d de mostrar la transforma­ción que ha tenido en los últimos diez años. “Esta es una ciudad que le abre las puertas al mundo. Queremos que vengan y se den cuenta de lo que está pasando acá”, sostiene Gonzalo Baute, secretario de Deporte. Noguera agrega:

“Planeamos una inauguraci­ón impactante, con mucha tecnología, pero sobre todo, con mucho talento”.

Barranquil­la está enamorada de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe y quiere que los 30.000 visitantes que traerán las competenci­as –entre deportista­s, delegados de federacion­es, jueces, periodista­s y público– se sientan como en casa.

“Barranquil­la no es solo la casa de la Selección Colombia ni del carnaval, es también una casa para todos los que quieran vivir la fiesta deportiva”, dice Daniel Noguera.

PARA COMPETIR DE VERDAD

Desde 2015, la administra­ción del alcalde Alejandro Char ha invertido 6.000 millones de pesos anuales a las 36 disciplina­s deportivas que se practican en la ciudad. Con esto, más los escenarios y la implementa­ción profesiona­l, Barranquil­la busca ser potencia tanto en Colombia como en el mundo.

Así mismo, como estas competenci­as forman parte del ciclo olímpico, contar con escenarios de alto rendimient­o les permitirá a los deportista­s nacionales prepararse mejor para hacer una presentaci­ón más competitiv­a en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Además, con la experienci­a adquirida al organizar un evento de tal magnitud, la ciudad aspirará a ser sede de otras justas en los próximos años, de ahí que haya un gran compromiso tanto de las autoridade­s como de la ciudadanía en relación con los Centroamer­icanos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia