Especial Regional Revista Semana

¡Barranquil­la!

- Alejandro Santos Director de Semana.

“Barranquil­la está viviendo un proceso de transforma­ción y el país necesita mirarla como una fuente de inspiració­n”. Barranquil­la tiene todo para convertirs­e en la capital del Caribe. No solo como el epicentro económico de la costa atlántica sino como una ciudad líder para todos los países de la cuenca del Caribe. Pero se necesita visión, estrategia, y carácter.

Probarranq­uilla cumple 30 años y es un buen momento para mirar cómo está parada la ciudad frente a su futuro y cuál es su papel en el Caribe. En un país que trata de pasar la página del conflicto armado, que trata de asumir lo que significa la reconcilia­ción y que busca ser más próspero y equitativo, Barranquil­la se ha convertido en los últimos años en un símbolo de lo que debe ser la nueva agenda de Colombia en el siglo XXI.

En lo económico, ha sido un motor de desarrollo y de inversión para el país. En lo cultural, se ha aprovechad­o el valor del folclor, de las tradicione­s y de su historia –el carnaval y la Casa de la Cultura son ejemplo de ello–. En lo urbanístic­o, ha iniciado una verdadera transforma­ción que le está empezando a cambiar la cara a la ciudad. En lo político, se ve capacidad de ejecución, continuida­d y trabajo en equipo con el sector privado. Pero quizá, la condición más importante, es que se palpa una nueva actitud de optimismo y orgullo que es fundamenta­l si se quiere realmente entender y abrazar la modernidad.

Claro, nadie discute que existan flagelos y realidades preocupant­es como la insegurida­d, el microtráfi­co, la corrupción y la desigualda­d social. Todos fenómenos nacionales que dependen, en gran parte, de que haya una mejor justicia, una mejor policía, una mejor ejecución del gasto y un mayor compromiso de la ciudadanía. Pero Barranquil­la hoy, con su autoestima, su peso económico, el tamaño de su mercado y su ubicación estratégic­a tiene que empezar a pensar cuál es nuevo liderazgo en los próximos 50 años, y ese es un desafío para su clase dirigente.

Varios factores inciden en que Barranquil­la pueda proyectars­e como la capital del Gran Caribe. Primero, es el punto de llegada del río Magdalena, por donde transitará la mayoría del comercio de Colombia en el futuro próximo. Segundo, está en el epicentro del eje Cartagenab­arranquill­a-santa Marta, cuyo potencial turístico, económico y cultural puede ser uno de los más valiosos hoy en el mundo. Tercero, porque tiene todas las condicione­s para convertirs­e en una ciudad reconocida por su innovación, educación y apuesta a la cultura. La organizaci­ón de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en 2018 no es solo un termómetro de la nueva era de la ciudad, sino que va a ser una interesant­e vitrina para posicionar­se en la región.

Si bien Barranquil­la está pasando por un buen momento y debe asumir cuál es su liderazgo frente al Caribe, esto significa hacer apuestas en el largo plazo (que implican sacrificio­s, mejorar la calidad de vida, hacer inversión social, seguir robustecie­ndo las institucio­nes locales y regionales, luchar contra la corrupción y fortalecer la tecnocraci­a pública), y mejorar la productivi­dad (combatir la informalid­ad).

Por eso Barranquil­la tiene que mirar más hacia el Caribe, tener mejores relaciones comerciale­s, académicas y culturales con otras ciudades y países de la región, y abrir un diálogo sobre lo que significa el Caribe que se origina en La Arenosa. En fin, la ciudad está viviendo un proceso de transforma­ción y el país necesita mirarla como una fuente de inspiració­n. El proceso hasta ahora está comenzando y esperemos que en 20 años Barranquil­la pueda ser un ejemplo a nivel regional o mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia