SE CUM­PLE Y SE AVAN­ZA

Especial Regional Revista Semana - - INTRODUCCI­ÓN -

Des­de ha­ce unos años se pien­sa en Ba­rran­qui­lla co­mo ca­pi­tal del Ca­ri­be. ¿Qué avan­ces se die­ron en 2017? ALE­JAN­DRO CHAR: Ba­rran­qui­lla ha avan­za­do mu­cho en la su­pera­ción de las gran­des ne­ce­si­da­des de nues­tros ciu­da­da­nos, en ser­vi­cios de sa­lud y edu­ca­ción opor­tu­nos y de ca­li­dad, y en desa­rro­llo ur­bano y so­cial que es­tá me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de los ba­rran­qui­lle­ros.

Es­tos avan­ces los es­ta­mos lo­gran­do con un mo­de­lo de ges­tión pú­bli­ca que ha si­do muy exi­to­so y que nos po­si­cio­na co­mo un po­lo im­por­tan­te de desa­rro­llo. So­mos cons­cien­tes de que lo bueno que les pa­se a los ba­rran­qui­lle­ros es bueno pa­ra la Re­gión Ca­ri­be, que tie­ne to­do el po­ten­cial pa­ra apor­tar al cre­ci­mien­to del país. ¿Qué ba­lan­ce ha­ce so­bre los ín­di­ces sociales de 2017? A.C.: Los ba­rran­qui­lle­ros sienten que me­jo­ra su ca­li­dad de vi­da, por­que ven la cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud. Es­ta­mos al día en ma­te­ria de co­ber­tu­ra en va­cu­na­ción in­fan­til, así cum­pli­mos

“Es­ta­mos construyen­do una her­mo­sa obra: el Gran Ma­le­cón. Se­rán cin­co ki­ló­me­tros de co­rre­dor ver­de”.

las metas tra­za­das por el go­bierno na­cio­nal; be­ne­fi­cia­mos a 24.400 adultos mayores con sub­si­dios y aten­di­mos a 7.000 en los cen­tros de vi­da. Cer­ca de 2.133 uni­ver­si­ta­rios re­ci­ben es­tí­mu­los de trans­por­te del Dis­tri­to. Ade­más, aten­de­mos ca­si 50.000 ni­ños y ma­dres ges­tan­tes y lac­tan­tes en nues­tro pro­gra­ma de Pri­me­ra In­fan­cia. En edu­ca­ción, cons­trui­mos 262 au­las en 43 co­le­gios ofi­cia­les, cin­co ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, dos me­ga­co­le­gios e ini­cia­mos diez pro­yec­tos de am­plia­ción de in­fraes­truc­tu­ra. Adi­cio­nal­men­te, a tra­vés del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE), brin­da­mos más de 108.000 ra­cio­nes dia­rias en­tre me­rien­das, desa­yu­nos y al­muer­zos a igual nú­me­ro de es­tu­dian­tes de co­le­gios pú­bli­cos. Otro lo­gro muy im­por­tan­te es que 95 ni­ños de­ja­ron de tra­ba­jar en las ca­lles y aho­ra re­ci­ben edu­ca­ción y aten­ción in­te­gral.

¿Qué pla­nes se tie­nen pa­ra el ma­le­cón?

A.C.: Es­ta­mos construyen­do una her­mo­sa obra: el Gran Ma­le­cón que co­nec­ta al Cen­tro de Even­tos Puer­ta de Oro con la is­la de la Lo­ma, don­de fun­cio­na­rá el Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Dis­tri­tal con la nue­va se­de de la Al­cal­día. Se­rán cin­co ki­ló­me­tros de ma­le­cón, Ave­ni­da del Río y co­rre­dor ver­de; con­ta­re­mos con ci­clo­rru­ta, can­chas de fút­bol, can­chas mul­ti­pro­pó­si­to, áreas de co­mi­da y par­ques pa­ra que la gen­te se di­vier­ta. Es­ta­mos muy con­ten­tos con la in­men­sa aco­gi­da que ha te­ni­do es­ta obra, que to­da­vía es­tá en eje­cu­ción pe­ro que ya re­ci­be a mi­les de per­so­nas ca­da fin de se­ma­na. Es un pro­yec­to que nos sen­si­bi­li­za con la im­por­tan­cia que tie­ne el río Mag­da­le­na pa­ra Ba­rran­qui­lla y la Re­gión Ca­ri­be.

Es­te es el se­gun­do pe­rio­do de Ale­jan­dro Char co­mo al­cal­de de Ba­rran­qui­lla. Hoy es un ge­ren­te ad­mi­ra­do por­que las ci­fras de­mues­tran pro­gre­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

Uno de los gran­des lo­gros de la Al­cal­día de Ale­jan­dro Char es el pro­gre­so so­cial, tan­to en edu­ca­ción co­mo en sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.