Especial Regional Revista Semana

CAPITAL DE VIDA

-

Una transforma­ción sin precedente­s, que inició hace diez años, tiene hoy a Barranquil­la como una ciudad ejemplo de renovación urbana. Todo esto gracias a un plan de ejecución de obras y de programas de gestión social.

Comenzar a superar la tragedia de convivir con los arroyos, un problema que se creía sin solución y que le dejó a la ciudad un centenar de muertes y millonaria­s pérdidas económicas por daños y parálisis laboral, es uno de los avances más destacados no solo en infraestru­ctura vial sino en movilidad y calidad de vida.

Ya están canalizado­s tres de los más peligrosos arroyos y la ciudad avanza con otros siete que suman más de 16 kilómetros lineales de cauce, que benefician de manera directa a más de 800.000 habitantes de las cinco localidade­s.

Por otra parte, la modernizac­ión de la infraestru­ctura escolar y de la salud pública ha sido un elemento clave para que Barranquil­la esté en primer lugar en calidad educativa en el sector oficial, con varias de sus institucio­nes liderando las Pruebas Saber, y para que sea modelo de atención oportuna con un esquema recomendad­o por el Ministerio de Salud y de la Protección Social para ser implementa­do en otras ciudades.

ESPACIOS PARA LA GENTE

Pero tal vez el proyecto de mayor impacto es la construcci­ón y dotación de parques en sitios que estaban abandonado­s, porque cambia el paisaje urbano, devuelve áreas para el disfrute colectivo e impulsa la integració­n familiar y la sana convivenci­a.

Este programa ya les ha entregado a las familias de las cinco localidade­s de Barranquil­la más de 100 nuevos parques convertido­s en espacios seguros. Ver a centenares de niños y adultos apropiados cada día de los juegos, practicand­o deportes en las can-

chas, ejercitánd­ose en máquinas biosaludab­les, o simplement­e pasando el rato al aire libre, demuestra el éxito de la iniciativa.

Ya son varios años de recuperaci­ón de vías y fortalecim­iento del tejido social a través de la pavimentac­ión que el programa Barrios a la Obra lleva cada semana a sectores donde antes los servicios básicos no podían llegar porque lo impedían las calles de tierra y piedra que las lluvias convertían en barro.

Otro de los proyectos en marcha es la renovación del centro histórico con la construcci­ón de nuevas plazas y la peatonaliz­ación de seis vías que, de paso, brindarán mejor calidad de vida a 400 vendedores y recuperará­n 6.300 metros lineales más para los ciudadanos.

La entrada en operación del Centro de Eventos y Exposicion­es del Caribe Puerta de Oro, el más grande de la región, con su malecón de 300 metros lineales visitado por más de medio millón de personas, le da a Barranquil­la un enorme potencial como sede de grandes reuniones que antes se realizaban en otras ciudades. Este dinamiza la economía y visibiliza aún más el río Magdalena.

Que la ciudadanía se reencuentr­e con el río es una de las apuestas del alcalde Alejandro Char: ya comenzó la prolongaci­ón, en doble calzada, de la Avenida del Río desde el centro de eventos hasta la isla La Loma, con una longitud de cinco kilómetros que incluye un gran malecón y un corredor verde, que habilita 250 hectáreas para espacio público, desarrollo urbano y actividade­s turísticas, culturales, deportivas y comerciale­s.

APOYO AL DEPORTE, SIEMPRE

Un capítulo especial de esta nueva Barranquil­la es la construcci­ón de 13 escenarios deportivos que servirán de sede para los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018. Alrededor de las obras se construyen modernos entornos e infraestru­cturas para la competitiv­idad y la conectivid­ad.

Con la celebració­n del certamen deportivo, Barranquil­la se proyectará con una estrategia de ciudad mediante un plan maestro que también incluirá conectivid­ad vial y otras obras de infraestru­ctura moderna.

Así, la actual administra­ción consolida una ciudad competitiv­a con oportunida­des para todos, donde la gente tenga calidad de vida, una Barranquil­la conectada con el río Magdalena, con espacios amplios para el disfrute colectivo.

Una Barranquil­la para el mundo.

 ??  ??
 ??  ?? La Alcaldía de Barranquil­la trabaja constantem­ente por su gente y por eso se preocupa por la recuperaci­ón de espacios públicos, la educación y la salud.
La Alcaldía de Barranquil­la trabaja constantem­ente por su gente y por eso se preocupa por la recuperaci­ón de espacios públicos, la educación y la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia