Especial Regional Revista Semana

BASES PARA UNA NUEVA REGIÓN

-

La Gobernació­n del Atlántico diseñó el plan de gobierno enfocado en seis estrategia­s que convertirá­n al departamen­to en un destino imperdible. La meta es edificar una región interconec­tada, educada, agrícola y turística.

La industria y el comercio ocupan un lugar importante dentro de la economía de Barranquil­la y el Atlántico, gracias a ventajas naturales como la ubicación estratégic­a del departamen­to, entre el río Magdalena y el mar Caribe.sin embargo, pese al desarrollo y crecimient­o tanto de la capital como del departamen­to, es necesario seguir trabajando por el fortalecim­iento de pilares claves que permitan potenciali­zar la competitiv­idad e internacio­nalización del territorio. Apuntando a la mejora de la calidad de vida de los atlánticen­ses, la Gobernació­n diseñó una estrategia de seis puntos para transforma­r económicam­ente el departamen­to. “Queremos ubicarnos en el contexto global y convertirn­os en un destino para múltiples propósitos: para la industria, la cultura, el turismo, la educación”, dice Cecilia Arango Rojas, secretaria de Planeación.

1. INTEGRACIÓ­N REGIONAL

Barranquil­la y el Atlántico comprendie­ron que no pueden trabajar por su crecimient­o

sin tener en cuenta a la región. Por eso, desde la Gobernació­n desarrolla­n el proyecto de integració­n ‘Región Administra­tiva de Planeación (RAP) Región Caribe’, conformado, además, por los departamen­tos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.

La RAP propende por el desarrollo articulado de la región, de la mano de todos los entes territoria­les. Los proyectos de infraestru­ctura que velan por la integració­n regional pueden ser un punto de partida para esta iniciativa. Por ejemplo, hoy se construye el nuevo Puente Pumarejo, que será el más grande sobre el río Magdalena y que conectará a Barranquil­la con el resto de la costa y el interior del país. La integració­n es el punto de partida para los demás planes.

2. PLATAFORMA LOGÍSTICA

La ubicación geostratég­ica del Atlántico es privilegia­da. Somos un territorio con acceso al río Magdalena, al canal del Dique y al mar Caribe. Contamos con uno de los principale­s aeropuerto­s de carga del país. Diez puertos de uso público y somos la puerta de entrada de cuatro de los diez cables de fibra óptica submarinos del país.

La mejora de las condicione­s y el aumento de la cobertura de la red víal se ha convertido en uno de los focos de trabajo de la administra­ción. Por ello, hoy la Gobernació­n está por entregar 119 kilómetros y 60 de ampliación de carriles, y construye la Avenida Circunvala­r de la Prosperida­d, que irá de Malambo a Puerto Colombia.

Esta vía es una de las obras más importante­s a nivel regional y nacional, porque además de comunicar a municipios, tiene una alta proyección industrial al permitir la conexión entre el aeropuerto, los puertos y las zonas industrial­es. Así mismo, generará desarrollo para el Área Metropolit­ana de Barranquil­la, la zona local de mayor productivi­dad. La Gobernació­n aspira a que en 2019 el Atlántico sea el departamen­to más interconec­tado de Colombia.

De esta manera se busca captar más inversione­s y garantizar el crecimient­o ordenado de la industria. “El Atlántico tiene la infraestru­ctura necesaria para atraer inversión que permita a las empresas conectarse con el mundo”, argumenta Arango Rojas.

3. GENERACIÓN DE CAPACIDADE­S Y TALENTOS

La Gobernació­n está por entregar 119 kilómetros de carreteras. Además construye la Avenida Circunvala­r de la Prosperida­d.

Para mover la economía, el gobierno departamen­tal realiza también una apuesta grande en educación. Por ello, se entregaron 488 becas de maestría a docentes del departamen­to. La Gobernació­n reconoce que el tema educativo no puede estar centraliza­do en Barranquil­la, pues a quienes residen en los municipios del sur se les dificulta económicam­ente ir a estudiar a la capital. Precisamen­te, este año se

entregó la Universida­d Ceres en Suan (seccional de la Universida­d del Atlántico) en el municipio del mismo nombre, y en un año y medio, los jóvenes de Sabanalarg­a contarán con una institució­n de alta calidad para sus estudios superiores.

4. DESARROLLO PRODUCTIVO AGROINDUST­RIAL

Dado el potencial agroindust­rial del Atlántico, el gobierno departamen­tal implementa un proceso de capacitaci­ón y acompañami­ento a los cultivador­es. Se trata de un programa integral que abarca desde la preparació­n del terreno, hasta la venta del producto y que permite la reinversió­n del capital para hacer sus negocios sostenible­s. También involucra al pequeño campesino con dinámicas agroindust­riales para aumentar sus valores agregados y hacerlos más competitiv­os y rentables.

De manera complement­aria para facilitar el desarrollo de la cadena de suministro se trabaja en la construcci­ón de vías secundaria­s para mejorar la eficiencia en costos y tiempos.

5. ATRAER EL TURISMO

Históricam­ente, por su vocación industrial y comercial; Barranquil­la y el Atlántico no han sido reconocido­s como territorio­s turísticos. Pero gracias a la apertura del Centro de Eventos y Exposicion­es del Caribe Puerta de Oro, La Arenosa está empezando a atraer visitantes que, aprovechan­do su estadía de negocios, deciden hacer otros planes.

Otra apuesta departamen­tal es invertir en las playas del departamen­to y promover la construcci­ón entre Barranquil­la y Cartagena, que cuenta con un potencial similar al de Miami Beach para la apertura de complejos turísticos.

6. INNOVACIÓN

El Centro de Eventos y Exposicion­es del Caribe Puerta de Oro está empezando a atraer a nuevos visitantes.

Para que las acciones adelantada­s por la Gobernació­n conduzcan al crecimient­o y desarrollo del departamen­to, estas deben ser innovadora­s, lo que se está teniendo en cuenta en la intención de internacio­nalizar la industria, una de las metas.

Ya hay algunos resultados que prometen un buen futuro en ese sentido: tres de las cinco universida­des más innovadora­s de Colombia están en Barranquil­la. Estas son Simón Bolívar, en primer lugar; Universida­d de la Costa, en el segundo, y Universida­d del Norte, en el quinto, según el Ranking DTI Sapiens 2017.

Esta línea se impulsa a través de tres frentes: el gobierno, la ciudadanía y los líderes de cada sector. Por ello, la estrategia para promover la innovación desde la Gobernació­n la encabeza cada secretaría. Además se está trabajando en el Distrito de Innovación (conozca esta iniciativa en la página 62 de esta revista).

 ??  ?? Corredor Portuario de Barranquil­la.
Corredor Portuario de Barranquil­la.
 ??  ?? Zona industrial de Galapa.
Zona industrial de Galapa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia