BA­SES PA­RA UNA NUE­VA RE­GIÓN

Especial Regional Revista Semana - - INTRODUCCI­ÓN -

La Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co di­se­ñó el plan de go­bierno enfocado en seis estrategia­s que con­ver­ti­rán al de­par­ta­men­to en un des­tino im­per­di­ble. La me­ta es edi­fi­car una re­gión in­ter­co­nec­ta­da, edu­ca­da, agrí­co­la y tu­rís­ti­ca.

La in­dus­tria y el co­mer­cio ocupan un lu­gar im­por­tan­te den­tro de la eco­no­mía de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co, gra­cias a ven­ta­jas na­tu­ra­les co­mo la ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca del de­par­ta­men­to, en­tre el río Mag­da­le­na y el mar Ca­ri­be.sin em­bar­go, pe­se al desa­rro­llo y cre­ci­mien­to tan­to de la ca­pi­tal co­mo del de­par­ta­men­to, es ne­ce­sa­rio se­guir tra­ba­jan­do por el for­ta­le­ci­mien­to de pi­la­res cla­ves que per­mi­tan po­ten­cia­li­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad e in­ter­na­cio­na­li­za­ción del te­rri­to­rio. Apun­tan­do a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los atlán­ti­cen­ses, la Go­ber­na­ción di­se­ñó una es­tra­te­gia de seis pun­tos pa­ra trans­for­mar eco­nó­mi­ca­men­te el de­par­ta­men­to. “Que­re­mos ubi­car­nos en el con­tex­to glo­bal y con­ver­tir­nos en un des­tino pa­ra múl­ti­ples pro­pó­si­tos: pa­ra la in­dus­tria, la cul­tu­ra, el tu­ris­mo, la edu­ca­ción”, di­ce Ce­ci­lia Aran­go Ro­jas, se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción.

1. IN­TE­GRA­CIÓN RE­GIO­NAL

Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co com­pren­die­ron que no pue­den tra­ba­jar por su cre­ci­mien­to

sin te­ner en cuen­ta a la re­gión. Por eso, des­de la Go­ber­na­ción desa­rro­llan el pro­yec­to de in­te­gra­ción ‘Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va de Pla­nea­ción (RAP) Re­gión Ca­ri­be’, con­for­ma­do, ade­más, por los de­par­ta­men­tos de Córdoba, Su­cre, Bo­lí­var, Mag­da­le­na, Ce­sar y La Gua­ji­ra.

La RAP pro­pen­de por el desa­rro­llo ar­ti­cu­la­do de la re­gión, de la mano de to­dos los en­tes te­rri­to­ria­les. Los pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra que ve­lan por la in­te­gra­ción re­gio­nal pue­den ser un punto de par­ti­da pa­ra es­ta iniciativa. Por ejem­plo, hoy se cons­tru­ye el nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo, que se­rá el más gran­de so­bre el río Mag­da­le­na y que co­nec­ta­rá a Ba­rran­qui­lla con el res­to de la cos­ta y el in­te­rior del país. La in­te­gra­ción es el punto de par­ti­da pa­ra los de­más pla­nes.

2. PLA­TA­FOR­MA LO­GÍS­TI­CA

La ubi­ca­ción geos­tra­té­gi­ca del Atlán­ti­co es pri­vi­le­gia­da. So­mos un te­rri­to­rio con ac­ce­so al río Mag­da­le­na, al ca­nal del Di­que y al mar Ca­ri­be. Con­ta­mos con uno de los prin­ci­pa­les ae­ro­puer­tos de car­ga del país. Diez puer­tos de uso pú­bli­co y so­mos la puer­ta de en­tra­da de cua­tro de los diez ca­bles de fi­bra óptica sub­ma­ri­nos del país.

La me­jo­ra de las con­di­cio­nes y el au­men­to de la co­ber­tu­ra de la red víal se ha con­ver­ti­do en uno de los fo­cos de tra­ba­jo de la ad­mi­nis­tra­ción. Por ello, hoy la Go­ber­na­ción es­tá por en­tre­gar 119 ki­ló­me­tros y 60 de am­plia­ción de ca­rri­les, y cons­tru­ye la Ave­ni­da Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad, que irá de Ma­lam­bo a Puer­to Co­lom­bia.

Es­ta vía es una de las obras más im­por­tan­tes a ni­vel re­gio­nal y na­cio­nal, por­que ade­más de co­mu­ni­car a mu­ni­ci­pios, tie­ne una al­ta pro­yec­ción in­dus­trial al per­mi­tir la co­ne­xión en­tre el ae­ro­puer­to, los puer­tos y las zo­nas in­dus­tria­les. Así mis­mo, ge­ne­ra­rá desa­rro­llo pa­ra el Área Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla, la zo­na local de ma­yor pro­duc­ti­vi­dad. La Go­ber­na­ción as­pi­ra a que en 2019 el Atlán­ti­co sea el de­par­ta­men­to más in­ter­co­nec­ta­do de Co­lom­bia.

De es­ta ma­ne­ra se bus­ca cap­tar más in­ver­sio­nes y ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to or­de­na­do de la in­dus­tria. “El Atlán­ti­co tie­ne la in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra atraer in­ver­sión que per­mi­ta a las em­pre­sas co­nec­tar­se con el mun­do”, ar­gu­men­ta Aran­go Ro­jas.

3. GE­NE­RA­CIÓN DE CA­PA­CI­DA­DES Y TA­LEN­TOS

La Go­ber­na­ción es­tá por en­tre­gar 119 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras. Ade­más cons­tru­ye la Ave­ni­da Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad.

Pa­ra mo­ver la eco­no­mía, el go­bierno de­par­ta­men­tal rea­li­za tam­bién una apues­ta gran­de en edu­ca­ción. Por ello, se en­tre­ga­ron 488 be­cas de maes­tría a do­cen­tes del de­par­ta­men­to. La Go­ber­na­ción re­co­no­ce que el te­ma edu­ca­ti­vo no pue­de es­tar cen­tra­li­za­do en Ba­rran­qui­lla, pues a quie­nes re­si­den en los mu­ni­ci­pios del sur se les di­fi­cul­ta eco­nó­mi­ca­men­te ir a es­tu­diar a la ca­pi­tal. Pre­ci­sa­men­te, es­te año se

en­tre­gó la Uni­ver­si­dad Ce­res en Suan (sec­cio­nal de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co) en el mu­ni­ci­pio del mis­mo nom­bre, y en un año y me­dio, los jó­ve­nes de Sa­ba­na­lar­ga con­ta­rán con una ins­ti­tu­ción de al­ta ca­li­dad pa­ra sus es­tu­dios su­pe­rio­res.

4. DESA­RRO­LLO PRO­DUC­TI­VO AGROIN­DUS­TRIAL

Da­do el po­ten­cial agroin­dus­trial del Atlán­ti­co, el go­bierno de­par­ta­men­tal im­ple­men­ta un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción y acom­pa­ña­mien­to a los cul­ti­va­do­res. Se tra­ta de un pro­gra­ma in­te­gral que abar­ca des­de la pre­pa­ra­ción del te­rreno, has­ta la ven­ta del pro­duc­to y que per­mi­te la rein­ver­sión del ca­pi­tal pa­ra ha­cer sus ne­go­cios sos­te­ni­bles. Tam­bién in­vo­lu­cra al pe­que­ño cam­pe­sino con di­ná­mi­cas agroin­dus­tria­les pa­ra au­men­tar sus va­lo­res agre­ga­dos y ha­cer­los más com­pe­ti­ti­vos y ren­ta­bles.

De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria pa­ra fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de la ca­de­na de su­mi­nis­tro se tra­ba­ja en la cons­truc­ción de vías se­cun­da­rias pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en cos­tos y tiem­pos.

5. ATRAER EL TU­RIS­MO

His­tó­ri­ca­men­te, por su vo­ca­ción in­dus­trial y co­mer­cial; Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co no han si­do re­co­no­ci­dos co­mo te­rri­to­rios tu­rís­ti­cos. Pe­ro gra­cias a la aper­tu­ra del Cen­tro de Even­tos y Ex­po­si­cio­nes del Ca­ri­be Puer­ta de Oro, La Are­no­sa es­tá em­pe­zan­do a atraer vi­si­tan­tes que, apro­ve­chan­do su es­ta­día de ne­go­cios, de­ci­den ha­cer otros pla­nes.

Otra apues­ta de­par­ta­men­tal es in­ver­tir en las pla­yas del de­par­ta­men­to y pro­mo­ver la cons­truc­ción en­tre Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na, que cuen­ta con un po­ten­cial si­mi­lar al de Mia­mi Beach pa­ra la aper­tu­ra de com­ple­jos tu­rís­ti­cos.

6. IN­NO­VA­CIÓN

El Cen­tro de Even­tos y Ex­po­si­cio­nes del Ca­ri­be Puer­ta de Oro es­tá em­pe­zan­do a atraer a nue­vos vi­si­tan­tes.

Pa­ra que las ac­cio­nes ade­lan­ta­das por la Go­ber­na­ción con­duz­can al cre­ci­mien­to y desa­rro­llo del de­par­ta­men­to, es­tas de­ben ser in­no­va­do­ras, lo que se es­tá te­nien­do en cuen­ta en la in­ten­ción de in­ter­na­cio­na­li­zar la in­dus­tria, una de las metas.

Ya hay al­gu­nos re­sul­ta­dos que pro­me­ten un buen fu­tu­ro en ese sen­ti­do: tres de las cin­co uni­ver­si­da­des más in­no­va­do­ras de Co­lom­bia es­tán en Ba­rran­qui­lla. Es­tas son Si­món Bo­lí­var, en pri­mer lu­gar; Uni­ver­si­dad de la Cos­ta, en el se­gun­do, y Uni­ver­si­dad del Nor­te, en el quin­to, se­gún el Ran­king DTI Sa­piens 2017.

Es­ta lí­nea se im­pul­sa a tra­vés de tres fren­tes: el go­bierno, la ciu­da­da­nía y los lí­de­res de ca­da sec­tor. Por ello, la es­tra­te­gia pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción des­de la Go­ber­na­ción la en­ca­be­za ca­da se­cre­ta­ría. Ade­más se es­tá tra­ba­jan­do en el Dis­tri­to de In­no­va­ción (co­noz­ca es­ta iniciativa en la pá­gi­na 62 de es­ta re­vis­ta).

Co­rre­dor Por­tua­rio de Ba­rran­qui­lla.

Zo­na in­dus­trial de Ga­la­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.