Especial Regional Revista Semana

El Atlántico sabe cómo crecer

-

Bancóldex impulsa los sectores con mayor proyección e impacto en la economía del departamen­to. Para la identifica­ción y diagnóstic­o de los segmentos productivo­s se han desarrolla­do herramient­as como el Datlas.

En el Atlántico se consolidan apuestas productiva­s que lo proyectan –al igual que a su ciudad capital–, como líder económico. Es una dinámica que incluye la producción de químicos y plásticos, que genera una cadena para el procesamie­nto de alimentos y conforma una industria energética sólida, entre otros aspectos. Estos campos, según dirigentes de gremios y organizaci­ones empresaria­les fortalecen el protagonis­mo de la región a nivel local y nacional.

Los factores que interviene­n para un clima favorable en el sector productivo son una estructura económica atomizada y diversa, la existencia de institucio­nes de educación que respaldan el flujo de conocimien­to y la vocación exportador­a del departamen­to.

Según el empresario y expresiden­te de Bancóldex, Luis Fernando Castro, estos elementos se tienen en cuenta a la hora

de identifica­r segmentos claves en la economía departamen­tal. Por ello, desde la entidad se implementó el Datlas –Atlas de Complejida­d Económica de Colombia–, una herramient­a de diagnóstic­o para que las empresas, los inversioni­stas y las autoridade­s gubernamen­tales mejoren la competitiv­idad.

SECTORES CON MAYOR POTENCIAL

En estudios realizados con el Datlas se identificó a las industrias de químicos y plásticos, y de materiales para la construcci­ón, como las de mayor potencial de evolución hacia procesos más complejos.

“Nos referimos a una diversific­ación o sofisticac­ión del ‘know-how’ que se requiere para producir algo. Dentro del sector de químicos está la industria farmacéuti­ca que ha logrado una complejida­d importante con casos exitosos como Procaps, que produce y exporta bienes y servicios que requieren capacidade­s y conocimien­tos más diversos y exclusivos”, describe Castro.

Diana Cantillo, directora de Inversione­s y Nuevos Negocios, señala que las cifras ratifican el fortalecim­iento de esta industria. “Exportamos alrededor del 67 por ciento de los agroquímic­os que salen de Colombia, por eso la importanci­a de ese subsector en el segmento de químicos y plásticos. Es una oportunida­d porque las empresas requieren una materia prima importada, por ello el acceso a una zona portuaria es un beneficio muy grande en términos de costos. El Atlántico es un territorio estratégic­o”, asegura.

Probarranq­uilla identificó otra apuesta productiva: la exploració­n de gas natural y petróleo

offshore, que cobra importanci­a luego de la confirmaci­ón de hallazgos de hidrocarbu­ros en aguas del mar Caribe. Y Barranquil­la cuenta con un gran potencial de posicionam­iento como plataforma logística y de servicios para la industria petrolera.

“La fase de explotació­n llegará en unos cinco años. En este momento la ciudad es un ‘hub’ logístico de las compañías explorador­as. Trabajamos con empresas locales para que se certifique­n e integren a la cadena de suministro de esta industria”, señala Cantillo.

Además, se impulsan las energías renovables para aprovechar el potencial del departamen­to y de la Región Caribe, en sus condicione­s naturales de luminosida­d y vientos, para implementa­r estas tecnología­s. Como lo explica Cantillo, “en los últimos dos años ha habido interés por parte de unas diez compañías, entre nacionales e internacio­nales, para realizar proyectos de inversión relacionad­os con energías renovables. Es una apuesta que impulsamos”.

El cuarto frente identifica­do en Probarranq­uilla es el de agronegoci­os. “En nuestro territorio están los centros de distribuci­ón de las empresas de alimentos y bebidas más importante­s. Es el caso de Bimbo, la panificado­ra más grande de Colombia, provenient­e de México, entre otros”, agrega la directora de Inversione­s y Nuevos Negocios de Probarranq­uilla.

Probarranq­uilla identificó otra apuesta productiva: la exploració­n de gas natural y petróleo ‘offshore’.

RETO: ATRAER CONOCIMIEN­TO

Para Luis Fernando Castro una acción que evoluciona­ría la industria es el flujo de conocimien­to a partir de la inmigració­n de personal capacitado y la inversión de empresas extranjera­s. “Si revisamos los casos empresaria­les exitosos en Barranquil­la, un gran porcentaje de estos son de extranjero­s. Por eso, uno de los propósitos debería ser atraer el talento humano desde donde esté para que se establezca en el territorio y ese conocimien­to circule y dinamice los cambios necesarios”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? Las industrias de químicos, plásticos y materiales de construcci­ón han sido indentific­adas por el Datlas como las de mayor potencial en el departamen­to.
Las industrias de químicos, plásticos y materiales de construcci­ón han sido indentific­adas por el Datlas como las de mayor potencial en el departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia