El Atlán­ti­co sa­be có­mo cre­cer

Especial Regional Revista Semana - - EL CARIBE -

Ban­cól­dex im­pul­sa los sec­to­res con ma­yor pro­yec­ción e im­pac­to en la eco­no­mía del de­par­ta­men­to. Pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción y diag­nós­ti­co de los seg­men­tos pro­duc­ti­vos se han desa­rro­lla­do he­rra­mien­tas co­mo el Datlas.

En el Atlán­ti­co se con­so­li­dan apues­tas pro­duc­ti­vas que lo pro­yec­tan –al igual que a su ciu­dad ca­pi­tal–, co­mo lí­der eco­nó­mi­co. Es una di­ná­mi­ca que in­clu­ye la pro­duc­ción de quí­mi­cos y plás­ti­cos, que ge­ne­ra una ca­de­na pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos y con­for­ma una in­dus­tria ener­gé­ti­ca só­li­da, en­tre otros as­pec­tos. Es­tos cam­pos, se­gún dirigentes de gre­mios y or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les for­ta­le­cen el pro­ta­go­nis­mo de la re­gión a ni­vel local y na­cio­nal.

Los fac­to­res que in­ter­vie­nen pa­ra un cli­ma fa­vo­ra­ble en el sec­tor pro­duc­ti­vo son una es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca ato­mi­za­da y di­ver­sa, la exis­ten­cia de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción que res­pal­dan el flu­jo de co­no­ci­mien­to y la vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra del de­par­ta­men­to.

Se­gún el em­pre­sa­rio y ex­pre­si­den­te de Ban­cól­dex, Luis Fernando Cas­tro, es­tos ele­men­tos se tie­nen en cuen­ta a la ho­ra

de iden­ti­fi­car seg­men­tos cla­ves en la eco­no­mía de­par­ta­men­tal. Por ello, des­de la en­ti­dad se im­ple­men­tó el Datlas –Atlas de Com­ple­ji­dad Eco­nó­mi­ca de Co­lom­bia–, una he­rra­mien­ta de diag­nós­ti­co pa­ra que las em­pre­sas, los in­ver­sio­nis­tas y las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les me­jo­ren la com­pe­ti­ti­vi­dad.

SEC­TO­RES CON MA­YOR PO­TEN­CIAL

En es­tu­dios rea­li­za­dos con el Datlas se iden­ti­fi­có a las in­dus­trias de quí­mi­cos y plás­ti­cos, y de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción, co­mo las de ma­yor po­ten­cial de evo­lu­ción ha­cia pro­ce­sos más com­ple­jos.

“Nos re­fe­ri­mos a una di­ver­si­fi­ca­ción o so­fis­ti­ca­ción del ‘know-how’ que se re­quie­re pa­ra pro­du­cir al­go. Den­tro del sec­tor de quí­mi­cos es­tá la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca que ha lo­gra­do una com­ple­ji­dad im­por­tan­te con ca­sos exi­to­sos co­mo Procaps, que pro­du­ce y ex­por­ta bie­nes y ser­vi­cios que re­quie­ren ca­pa­ci­da­des y co­no­ci­mien­tos más di­ver­sos y ex­clu­si­vos”, des­cri­be Cas­tro.

Dia­na Can­ti­llo, di­rec­to­ra de In­ver­sio­nes y Nue­vos Ne­go­cios, se­ña­la que las ci­fras ra­ti­fi­can el for­ta­le­ci­mien­to de es­ta in­dus­tria. “Ex­por­ta­mos al­re­de­dor del 67 por cien­to de los agro­quí­mi­cos que sa­len de Co­lom­bia, por eso la im­por­tan­cia de ese sub­sec­tor en el seg­men­to de quí­mi­cos y plás­ti­cos. Es una opor­tu­ni­dad por­que las em­pre­sas re­quie­ren una ma­te­ria pri­ma im­por­ta­da, por ello el ac­ce­so a una zo­na por­tua­ria es un be­ne­fi­cio muy gran­de en tér­mi­nos de cos­tos. El Atlán­ti­co es un te­rri­to­rio es­tra­té­gi­co”, asegura.

Pro­ba­rran­qui­lla iden­ti­fi­có otra apues­ta pro­duc­ti­va: la ex­plo­ra­ción de gas na­tu­ral y pe­tró­leo

offs­ho­re, que co­bra im­por­tan­cia lue­go de la con­fir­ma­ción de ha­llaz­gos de hi­dro­car­bu­ros en aguas del mar Ca­ri­be. Y Ba­rran­qui­lla cuen­ta con un gran po­ten­cial de po­si­cio­na­mien­to co­mo pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca y de ser­vi­cios pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra.

“La fa­se de ex­plo­ta­ción lle­ga­rá en unos cin­co años. En es­te mo­men­to la ciu­dad es un ‘hub’ lo­gís­ti­co de las com­pa­ñías ex­plo­ra­do­ras. Tra­ba­ja­mos con em­pre­sas lo­ca­les pa­ra que se cer­ti­fi­quen e in­te­gren a la ca­de­na de su­mi­nis­tro de es­ta in­dus­tria”, se­ña­la Can­ti­llo.

Ade­más, se im­pul­san las ener­gías re­no­va­bles pa­ra apro­ve­char el po­ten­cial del de­par­ta­men­to y de la Re­gión Ca­ri­be, en sus con­di­cio­nes na­tu­ra­les de lu­mi­no­si­dad y vien­tos, pa­ra im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías. Co­mo lo ex­pli­ca Can­ti­llo, “en los úl­ti­mos dos años ha ha­bi­do in­te­rés por par­te de unas diez com­pa­ñías, en­tre na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos de in­ver­sión re­la­cio­na­dos con ener­gías re­no­va­bles. Es una apues­ta que im­pul­sa­mos”.

El cuar­to fren­te iden­ti­fi­ca­do en Pro­ba­rran­qui­lla es el de agro­ne­go­cios. “En nues­tro te­rri­to­rio es­tán los cen­tros de dis­tri­bu­ción de las em­pre­sas de ali­men­tos y be­bi­das más im­por­tan­tes. Es el ca­so de Bim­bo, la pa­ni­fi­ca­do­ra más gran­de de Co­lom­bia, pro­ve­nien­te de Mé­xi­co, en­tre otros”, agre­ga la di­rec­to­ra de In­ver­sio­nes y Nue­vos Ne­go­cios de Pro­ba­rran­qui­lla.

Pro­ba­rran­qui­lla iden­ti­fi­có otra apues­ta pro­duc­ti­va: la ex­plo­ra­ción de gas na­tu­ral y pe­tró­leo ‘offs­ho­re’.

RE­TO: ATRAER CO­NO­CI­MIEN­TO

Pa­ra Luis Fernando Cas­tro una ac­ción que evo­lu­cio­na­ría la in­dus­tria es el flu­jo de co­no­ci­mien­to a par­tir de la in­mi­gra­ción de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y la in­ver­sión de em­pre­sas ex­tran­je­ras. “Si re­vi­sa­mos los ca­sos em­pre­sa­ria­les exi­to­sos en Ba­rran­qui­lla, un gran por­cen­ta­je de es­tos son de ex­tran­je­ros. Por eso, uno de los pro­pó­si­tos de­be­ría ser atraer el ta­len­to hu­mano des­de don­de es­té pa­ra que se es­ta­blez­ca en el te­rri­to­rio y ese co­no­ci­mien­to cir­cu­le y di­na­mi­ce los cam­bios ne­ce­sa­rios”, con­clu­ye.

Las in­dus­trias de quí­mi­cos, plás­ti­cos y ma­te­ria­les de cons­truc­ción han si­do in­den­ti­fi­ca­das por el Datlas co­mo las de ma­yor po­ten­cial en el de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.