UNI­DOS SE HA­CE LA FUER­ZA

Especial Regional Revista Semana - - PLANEACION REGIONAL -

Los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do de Atlán­ti­co y Bo­lí­var avan­zan en pro­ce­sos de ar­ti­cu­la­ción pa­ra de­fi­nir una agen­da con­jun­ta que im­pul­se el desa­rro­llo del Ca­ri­be co­lom­biano.

El tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre te­rri­to­rios ga­ran­ti­za, en ma­yor me­di­da, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la sos­te­ni­bi­li­dad de la re­gión”, afir­ma Ana Ma­ría Ba­del, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Pro­ba­rran­qui­lla.

Pro­ba­rran­qui­lla, en com­pa­ñía de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, In­vest in Car­ta­ge­na y la Go­ber­na­ción

de Bo­lí­var for­man un gru­po de en­ti­da­des que des­de los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­co y Bo­lí­var vi­sio­nan una pla­nea­ción com­pe­ti­ti­va pa­ra es­ta­ble­cer una agen­da co­mún que im­pac­te las ne­ce­si­da­des de la Re­gión Ca­ri­be.

Atlán­ti­co y Bo­lí­var, por el desa­rro­llo lo­gra­do des­de sus ciu­da­des ca­pi­ta­les, lideran ini­cia­ti­vas de in­te­gra­ción re­gio­nal a par­tir de los sec­to­res que tie­nen en co­mún. Pa­ra Ma­ría Clau­dia Páez, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, Bo­lí­var y Atlán­ti­co han te­ni­do his­tó­ri­ca­men­te un per­ma­nen­te in­ter­cam­bio cul­tu­ral y eco­nó­mi­co.

“En el te­ma agrí­co­la te­ne­mos in­tere­ses co­mu­nes en pro­duc­tos co­mo el man­go, la san­día y el me­lón; tam­bién en el desa­rro­llo de ele­men­tos plás­ti­cos y de­ri­va­dos hay una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to. De igual for­ma, es­tá el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co, en el que es cla­ro que Atlán­ti­co se ha es­pe­cia­li­za­do en la cons­truc­ción de pie­zas es­pe­cí­fi­cas y, por su­pues­to, en el man­te­ni­mien­to. En es­te cam­po Car­ta­ge­na cuen­ta con un clús­ter me­tal­me­cá­ni­co”, des­cri­be Páez, pa­ra quien tam­bién hay po­ten­cia­les víncu­los en tu­ris­mo y asun­tos lo­gís­ti­cos.

Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, des­ta­ca que la pro­duc­ción in­dus­trial de Atlán­ti­co y Bo­lí­var re­pre­sen­ta el 87 por cien­to del to­tal ma­nu­fac­tu­ra­do en to­da la re­gión. Y agre­ga que se vis­lum­bra un gran fu­tu­ro en la ex­plo­ta­ción de la in­dus­tria offs­ho­re, una apues­ta a lar­go pla­zo, y ano­ta que, aun­que el ob­je­ti­vo de con­cre­tar una agen­da de pla­nea­ción com­pe­ti­ti­va aún no es una reali­dad, los pri­me­ros an­te­ce­den­tes de ini­cia­ti­vas en­ca­mi­na­das a lo­grar­lo da­tan de 1919 con la Li­ga Cos­te­ña.

La fun­cio­na­ria re­cuer­da que en 1974 se con­ci­bió el Sis­te­ma de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na Re­gio­nal (Si­pur) co­mo mo­de­lo de ges­tión, mien­tras que en los ochen­ta se apos­tó por la in­te­gra­ción con el Con­se­jo Re­gio­nal de Pla­ni­fi­ca­ción de la Cos­ta (Cor­pes), que hi­zo es­tu­dios sociales y eco­nó­mi­cos. En 2008 lle­gó el Com­pro­mi­so Ca­ri­be, y en 2014 se tra­zó la es­tra­te­gia Diamante Ca­ri­be, que ade­más de co­nec­tar a los de­par­ta­men­tos de la zo­na in­clu­ye a los San­tan­de­res, iniciativa ade­lan­ta­da por Fin­de­ter con el res­pal­do de Mi­cro­soft y Fun­da­ción Me­tró­po­lis.

“Más ade­lan­te, en 2016, en una asam­blea de la Andi se pro­pu­so la crea­ción de Ciu­dad Ca­ri­be, pa­ra afian­zar y for­ta­le­cer el con­cep­to de una ciu­dad-re­gión al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va a ni­vel in­ter­na­cio­nal, y que Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y San­ta Marta, de ma­ne­ra in­te­gra­da, ja­lo­na­ran el desa­rro­llo re­gio­nal”, co­men­ta Ven­goe­chea.

Al­ber­to Vi­ves agre­ga que, a par­tir de ese ejer­ci­cio sur­gie­ron otras ex­pe­rien­cias co­mo Casa Gran­de Ca­ri­be. Y ad­vier­te que el mo­men­to que atra­vie­sa la re­gión es pro­pi­cio pa­ra con­cre­tar es­tos pla­nes por­que la vo­lun­tad del sec­tor pú­bli­co tam­bién se orien­ta ha­cia la in­te­gra­ción re­gio­nal.

“Hay una iniciativa muy fuer­te des­de lo pú­bli­co, li­de­ra­da por los go­ber­na­do­res Eduardo Ve­rano y Du­mek Tur­bay, en re­pre­sen­ta­ción de los de­más de­par­ta­men­tos, ha­cia la uni­fi­ca­ción de la re­gión des­de la RAP Ca­ri­be (Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va de Pla­nea­ción). He­mos te­ni­do reunio­nes con los go­ber­na­do­res, las Cá­ma­ras de Co­mer­cio, Pro­ba­rran­qui­lla, In­vest in Car­ta­ge­na y la Andi pa­ra de­fi­nir un ca­mino y unas he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan ese desa­rro­llo que ne­ce­si­ta­mos”, asegura Vi­ves.

El re­to es ar­ti­cu­lar es­tas estrategias pa­ra ser una re­gión com­pe­ti­ti­va. “La me­ta es tra­du­cir esas ini­cia­ti­vas en ac­cio­nes con una vi­sión a lar­go pla­zo, in­de­pen­dien­te­men­te de los cam­bios de ad­mi­nis­tra­ción. Pa­ra ello es fun­da­men­tal el pa­pel del sec­tor pri­va­do co­mo di­na­mi­za­dor de es­tos pro­ce­sos. Hay una gran opor­tu­ni­dad en los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, en nues­tra ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, la glo­ba­li­za­ción y las de­man­das in­ter­na­cio­na­les a las que de­be­mos apun­tar uni­dos pa­ra lo­grar un ma­yor im­pac­to en esos mer­ca­dos y que re­dun­de en el pro­gre­so que to­dos que­re­mos”, con­clu­ye Ma­ría Ca­mi­la Sa­las, di­rec­to­ra de In­vest in Car­ta­ge­na y Bo­lí­var.

Te­ne­mos una gran opor­tu­ni­dad en los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, por nues­tra ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, la glo­ba­li­za­ción y las de­man­das in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.