Especial Regional Revista Semana

UNA CIUDAD DE GENTE CREATIVA

-

Para el columnista Mauricio Vargas la gente es el principal capital de Barranquil­la. La Arenosa, dice, tiene todo para convertirs­e en el referente del Gran Caribe.

Nació en Barranquil­la pero migró muy pronto a Bogotá. ¿Qué extraña de su ciudad? MAURICIO VARGAS: El cariño de la gente. También la capacidad de acción y emprendimi­ento de los barranquil­leros, eso siempre me gustó. En las épocas más difíciles las personas nunca pararon. Por eso Barranquil­la será la ciudad del futuro.

La ciudad fue escuela de grandes periodista­s y editores colombiano­s. ¿Qué hace especial a Barranquil­la para ejercer el periodismo?

M.V: El barranquil­lero tiene una capacidad narrativa muy particular. Pero más allá de eso está El Heraldo, ese periódico ha sido una escuela, desde García Márquez hasta Juan Gossaín. Luego vino nuestra generación con Roberto Pombo. El Heraldo nunca ha tenido miedo de apostarle a periodista­s jóvenes.

El alcalde Álex Char cuenta con una aprobación de más del 80 por ciento, ¿cómo le ha cambiado la cara a Barranquil­la?

M.V: Él ha sabido manejar el cuento político y ejecutar. Su obra más importante ha sido reducir la pobreza. Hoy Barranquil­la está en el promedio nacional, incluso más bajo. Su mayor preocupaci­ón es que la inversión sea efectiva, no solamente visible, que la gente viva mejor.

¿Cuáles son los retos de Barranquil­la y cómo afrontarlo­s?

M.V: Tiene el reto de convertirs­e en la ciudad más importante de toda la cuenca del Caribe, no solo la colombiana, también de la internacio­nal y tiene con qué. Aunque por la configurac­ión política de hace 30 años no podría avanzar, ahora goza de un gran presupuest­o, una buena generación de empleo y una importante inversión social. Hay mucho por hacer, pero la ciudad puede convertirs­e en un referente para el Caribe internacio­nal.

El arroz con coco, las tardes de fútbol en el Metropolit­ano, las charlas con amigos y el Carnaval hacen parte de esas cosas de las que disfrutan los barranquil­leros y también resultan atractivas para los turistas, ¿qué le añadiría a esa lista?

M.V: La mezcla cultural. Esta es la única ciudad de inmigrante­s en Colombia. Barranquil­la siempre estuvo abierta. Es una urbe de árabes, judíos, italianos, españoles, franceses. Esa riqueza cultural a su vez produjo una literaria, una pictórica y también una empresaria­l.

¿Por qué Barranquil­la logró posicionar­se como la gran capital del

Caribe colombiano?

M.V: Por ese dinamismo multicultu­ral, sin duda. Porque es una ciudad de gente creativa.

¿Cuál cree que ha sido la fórmula para atraer cada vez más inversión a la ciudad?

M.V: Cuando un inversioni­sta extranjero busca donde surgir con su capital espera que haya una cultura del emprendimi­ento y Barranquil­la la tiene.

 ??  ?? Mauricio Vargas nació en Barranquil­la, aunque se fue a Bogotá a estudiar, su corazón sigue en La Arenosa.
Mauricio Vargas nació en Barranquil­la, aunque se fue a Bogotá a estudiar, su corazón sigue en La Arenosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia