Especial Regional Revista Semana

GRAN PLATAFORMA DEL CARIBE

-

Pocas regiones colombiana­s gozan de las potenciali­dades del Atlántico. Las grandes inversione­s perfilan al departamen­to como una plataforma logística multimodal.

Una de las grandes fortalezas del Atlántico es su localizaci­ón geoestraté­gica con conectivid­ad directa al río Magdalena y el mar Caribe, lo que le permite mover con facilidad mayor flujo comercial hacia el exterior. Esa dinámica es posible gracias a su plataforma logística, representa­da especialme­nte en su sistema portuario, zonas francas y parques industrial­es.

La directora de Inversión y Nuevos Negocios de Probarranq­uilla, Diana Cantillo, señala que los actores privados y públicos han sido fundamenta­les en la generación de una infraestru­ctura logística robusta para negocios, competitiv­a y atractiva tanto para locales como extranjero­s interesado­s en ubicarse en el territorio.

“Hemos presenciad­o una dinámica fuerte hacia las inversione­s en los sectores de logística, distribuci­ón y transporte, y almacenami­ento y bodegaje, dos actividade­s complement­arias que han traído al departamen­to más de 660 millones de dólares en inversión y generado 1.233 empleos formales entre 2010 y 2016”, destaca Cantillo. La directora de Inversión y Nuevos Negocios agrega que el departamen­to pasó de contar con una zona franca en 2006 a tener hoy una oferta de cuatro zonas francas permanente­s en su área de influencia económica, donde se albergan más de 150 empresas.

“Esta infraestru­ctura jalona empresas que acceden a beneficios tributario­s, arancelari­os y de comercio exterior. A esto se suma la disponibil­idad de 19 parques industrial­es a lo largo del departamen­to, destinados al desarrollo de diferentes actividade­s económicas”, complement­a Cantillo.

En materia portuaria, Atlántico tiene una zona con diez puertos de uso público conectados con el interior del país y el resto del mundo, incluyendo una de las terminales que mayor carga mueve a nivel nacional.

Según la encuesta ‘Colombia es Logística’, elaborada por el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) en 2015, el Caribe presenta a nivel nacional el índice de competiti-

vidad logística regional más alto con una calificaci­ón de 5,98 sobre 10.

“Sin embargo, el departamen­to presenta aún grandes desafíos para seguir mejorando la conectivid­ad en materia de infraestru­ctura y transporte. Uno de ellos es convertir los puertos de Barranquil­la, Cartagena y Santa Marta en un solo sistema, para responder con mayor competitiv­idad”, explica María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquil­la.

Otro factor importante es la intervenci­ón de la Gobernació­n, la Alcaldía y el gobierno nacional, con inversione­s en infraestru­ctura logística que incluyen el plan de modernizac­ión del Aeropuerto Internacio­nal Ernesto Cortissoz, con ampliacion­es tanto de la terminal de pasajeros como de la de carga. Así mismo, están en proceso las obras del nuevo Puente Pumarejo, que mejorará la movilidad entre Barranquil­la y Santa Marta, y será el más largo de Colombia, además de las vías 4G que conectarán al departamen­to con el interior del país.

“Somos una plataforma logística multimodal al contar con conectivid­ad marítima (gracias a la cercanía con los puertos de Santa Marta y Cartagena), fluvial, aérea y terrestre. Eso nos permite tomar ventaja de los 13 tratados internacio­nales firmados por Colombia y acceder a un mercado potencial de alrededor de 1.500 millones de consumidor­es”, destaca Cantillo.

La creación de un superpuert­o de aguas profundas es una de las metas pendientes que impulsará la competitiv­idad del Atlántico. Esta infraestru­ctura podrá recibir embarcacio­nes Pospanamax y así competir con los grandes puertos del Gran Caribe. "Con el superpuert­o se ampliará la oferta logística que incentivar­á la llegada de más comercio, lo que se traduce en materia prima para transforma­ción en la ciudad y más empresas que encuentren en el Atlántico un 'hub' de almacenami­ento, transforma­ción y producción", finaliza la directora de Inversión y Nuevos Negocios.

El Caribe tiene el índice de competitiv­idad logística regional más alto con una calificaci­ón de 5.98 sobre 10, según el DNP.

 ??  ?? El sector logístico de Barranquil­la es uno de los sectores con mayor proyección, fundamenta­l para el desarrollo del Atlántico.
El sector logístico de Barranquil­la es uno de los sectores con mayor proyección, fundamenta­l para el desarrollo del Atlántico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia