GRAN PLA­TA­FOR­MA DEL CA­RI­BE

Especial Regional Revista Semana - - SOPORTE LOGISTICO -

Po­cas re­gio­nes co­lom­bia­nas go­zan de las po­ten­cia­li­da­des del Atlán­ti­co. Las gran­des in­ver­sio­nes per­fi­lan al de­par­ta­men­to co­mo una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca mul­ti­mo­dal.

Una de las gran­des for­ta­le­zas del Atlán­ti­co es su lo­ca­li­za­ción geo­es­tra­té­gi­ca con co­nec­ti­vi­dad di­rec­ta al río Mag­da­le­na y el mar Ca­ri­be, lo que le per­mi­te mo­ver con fa­ci­li­dad ma­yor flu­jo co­mer­cial ha­cia el ex­te­rior. Esa di­ná­mi­ca es po­si­ble gra­cias a su pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca, re­pre­sen­ta­da es­pe­cial­men­te en su sis­te­ma por­tua­rio, zo­nas fran­cas y par­ques in­dus­tria­les.

La di­rec­to­ra de In­ver­sión y Nue­vos Ne­go­cios de Pro­ba­rran­qui­lla, Dia­na Can­ti­llo, se­ña­la que los ac­to­res pri­va­dos y pú­bli­cos han si­do fun­da­men­ta­les en la ge­ne­ra­ción de una in­fraes­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca ro­bus­ta pa­ra ne­go­cios, com­pe­ti­ti­va y atrac­ti­va tan­to pa­ra lo­ca­les co­mo ex­tran­je­ros in­tere­sa­dos en ubi­car­se en el te­rri­to­rio.

“He­mos pre­sen­cia­do una di­ná­mi­ca fuer­te ha­cia las in­ver­sio­nes en los sec­to­res de lo­gís­ti­ca, dis­tri­bu­ción y trans­por­te, y al­ma­ce­na­mien­to y bo­de­ga­je, dos ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias que han traí­do al de­par­ta­men­to más de 660 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión y ge­ne­ra­do 1.233 em­pleos for­ma­les en­tre 2010 y 2016”, des­ta­ca Can­ti­llo. La di­rec­to­ra de In­ver­sión y Nue­vos Ne­go­cios agre­ga que el de­par­ta­men­to pa­só de con­tar con una zo­na fran­ca en 2006 a te­ner hoy una ofer­ta de cua­tro zo­nas fran­cas per­ma­nen­tes en su área de in­fluen­cia eco­nó­mi­ca, don­de se al­ber­gan más de 150 em­pre­sas.

“Es­ta in­fraes­truc­tu­ra ja­lo­na em­pre­sas que ac­ce­den a be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, aran­ce­la­rios y de co­mer­cio ex­te­rior. A es­to se su­ma la dis­po­ni­bi­li­dad de 19 par­ques in­dus­tria­les a lo lar­go del de­par­ta­men­to, des­ti­na­dos al desa­rro­llo de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas”, com­ple­men­ta Can­ti­llo.

En ma­te­ria por­tua­ria, Atlán­ti­co tie­ne una zo­na con diez puer­tos de uso pú­bli­co co­nec­ta­dos con el in­te­rior del país y el res­to del mun­do, in­clu­yen­do una de las ter­mi­na­les que ma­yor car­ga mue­ve a ni­vel na­cio­nal.

Se­gún la en­cues­ta ‘Co­lom­bia es Lo­gís­ti­ca’, ela­bo­ra­da por el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) en 2015, el Ca­ri­be presenta a ni­vel na­cio­nal el ín­di­ce de com­pe­ti­ti-

vi­dad lo­gís­ti­ca re­gio­nal más al­to con una ca­li­fi­ca­ción de 5,98 so­bre 10.

“Sin em­bar­go, el de­par­ta­men­to presenta aún gran­des desafíos pa­ra se­guir me­jo­ran­do la co­nec­ti­vi­dad en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra y trans­por­te. Uno de ellos es con­ver­tir los puer­tos de Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y San­ta Marta en un so­lo sis­te­ma, pa­ra res­pon­der con ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla.

Otro fac­tor im­por­tan­te es la in­ter­ven­ción de la Go­ber­na­ción, la Al­cal­día y el go­bierno na­cio­nal, con in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca que in­clu­yen el plan de mo­der­ni­za­ción del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Er­nes­to Cor­tis­soz, con am­plia­cio­nes tan­to de la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros co­mo de la de car­ga. Así mis­mo, es­tán en pro­ce­so las obras del nue­vo Puen­te Pu­ma­re­jo, que me­jo­ra­rá la mo­vi­li­dad en­tre Ba­rran­qui­lla y San­ta Marta, y se­rá el más lar­go de Co­lom­bia, ade­más de las vías 4G que co­nec­ta­rán al de­par­ta­men­to con el in­te­rior del país.

“So­mos una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca mul­ti­mo­dal al con­tar con co­nec­ti­vi­dad ma­rí­ti­ma (gra­cias a la cer­ca­nía con los puer­tos de San­ta Marta y Car­ta­ge­na), flu­vial, aé­rea y te­rres­tre. Eso nos per­mi­te to­mar ven­ta­ja de los 13 tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Co­lom­bia y ac­ce­der a un mer­ca­do po­ten­cial de al­re­de­dor de 1.500 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res”, des­ta­ca Can­ti­llo.

La crea­ción de un su­per­puer­to de aguas pro­fun­das es una de las metas pen­dien­tes que im­pul­sa­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad del Atlán­ti­co. Es­ta in­fraes­truc­tu­ra po­drá re­ci­bir em­bar­ca­cio­nes Pos­pa­na­max y así com­pe­tir con los gran­des puer­tos del Gran Ca­ri­be. "Con el su­per­puer­to se am­plia­rá la ofer­ta lo­gís­ti­ca que in­cen­ti­va­rá la lle­ga­da de más co­mer­cio, lo que se tra­du­ce en ma­te­ria pri­ma pa­ra trans­for­ma­ción en la ciu­dad y más em­pre­sas que en­cuen­tren en el Atlán­ti­co un 'hub' de al­ma­ce­na­mien­to, trans­for­ma­ción y pro­duc­ción", fi­na­li­za la di­rec­to­ra de In­ver­sión y Nue­vos Ne­go­cios.

El Ca­ri­be tie­ne el ín­di­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca re­gio­nal más al­to con una ca­li­fi­ca­ción de 5.98 so­bre 10, se­gún el DNP.

El sec­tor lo­gís­ti­co de Ba­rran­qui­lla es uno de los sec­to­res con ma­yor pro­yec­ción, fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.