Especial Regional Revista Semana

REGIÓN DE ‘PUERTOS ABIERTOS’

- Arnaldo Mendoza Experto en Derecho Administra­tivo y Contrataci­ón Estatal. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprude­ncia.

“Un Área Metropolit­ana, integrada como Zona Económica Especial traerá beneficios legales permanente­s”.

Barranquil­la y el Atlántico ya consolidan un ecosistema regional e industrial de emprendimi­ento, un mercado de prestación de servicios que abastece la zona. Este busca proyectars­e al resto del país y hacia el Gran Caribe.

La consolidac­ión de la Región Caribe como motor del desarrollo nacional, requiere de una mayor integració­n del eje formado por tres de sus grandes capitales: Santa Marta, Cartagena y Barranquil­la. Hay razones económicas para analizar la idea de un Área Metropolit­ana del Litoral Caribe, prevista en la Ley 768 de 2002 con miras a integrar municipios y entidades territoria­les contiguos a cada uno de esos distritos.

Eso permitiría, entre otros aspectos, que los puertos controlara­n su desarrollo y recaudaran la contrapres­tación de las concesione­s a través de un organismo que se cree por ley, para cumplir las funciones de autoridad portuaria regional, especializ­ada en las necesidade­s propias de la zona.

Un Área Metropolit­ana concebida así, integrada además como Zona Económica Especial, traerá beneficios legales permanente­s de carácter comercial, aduanero y cambiario; impulsará el avance industrial, la competitiv­idad y generará empleo. De esta manera, podrían enfrentars­e con éxi- to los retos de exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros a mar abierto.

La coyuntura regional permite que bajo esta figura se intervenga en la prestación de servicios –como el de energía eléctrica– que respondan a las necesidade­s particular­es de la zona y propongan modelos eficientes.

Un ejemplo de esto es la integració­n vertical en los servicios, de manera que sea posible unir la generación, transmisió­n/distribuci­ón y comerciali­zación de energía en un solo operador, para enfrentar la alta dependenci­a de la región a la luz eléctrica, principalm­ente en sus procesos productivo­s.

El desarrollo de Barranquil­la y el Atlántico –impulsado por la implementa­ción de modelos integracio­nistas de administra­ción y de contenidos públicopri­vados dispuestos en la legislació­n– redundará en el manejo eficiente de nuestras capacidade­s y generará un impacto positivo en el crecimient­o económico del país.

Fortalecer la región implica fortalecer la estructura económica de Colombia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia