RE­GIÓN DE ‘PUER­TOS ABIER­TOS’

Especial Regional Revista Semana - - OPINION - Ar­nal­do Men­do­za Ex­per­to en De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Con­tra­ta­ción Es­ta­tal. Miem­bro de la Aca­de­mia Co­lom­bia­na de Ju­ris­pru­den­cia.

“Un Área Me­tro­po­li­ta­na, in­te­gra­da co­mo Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial trae­rá be­ne­fi­cios le­ga­les per­ma­nen­tes”.

Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co ya con­so­li­dan un eco­sis­te­ma re­gio­nal e in­dus­trial de em­pren­di­mien­to, un mer­ca­do de pres­ta­ción de ser­vi­cios que abas­te­ce la zo­na. Es­te bus­ca pro­yec­tar­se al res­to del país y ha­cia el Gran Ca­ri­be.

La con­so­li­da­ción de la Re­gión Ca­ri­be co­mo mo­tor del desa­rro­llo na­cio­nal, re­quie­re de una ma­yor in­te­gra­ción del eje for­ma­do por tres de sus gran­des ca­pi­ta­les: San­ta Marta, Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla. Hay ra­zo­nes eco­nó­mi­cas pa­ra ana­li­zar la idea de un Área Me­tro­po­li­ta­na del Li­to­ral Ca­ri­be, pre­vis­ta en la Ley 768 de 2002 con mi­ras a in­te­grar mu­ni­ci­pios y en­ti­da­des te­rri­to­ria­les con­ti­guos a ca­da uno de esos dis­tri­tos.

Eso per­mi­ti­ría, en­tre otros as­pec­tos, que los puer­tos con­tro­la­ran su desa­rro­llo y re­cau­da­ran la con­tra­pres­ta­ción de las con­ce­sio­nes a tra­vés de un or­ga­nis­mo que se cree por ley, pa­ra cum­plir las fun­cio­nes de au­to­ri­dad por­tua­ria re­gio­nal, es­pe­cia­li­za­da en las ne­ce­si­da­des pro­pias de la zo­na.

Un Área Me­tro­po­li­ta­na con­ce­bi­da así, in­te­gra­da ade­más co­mo Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial, trae­rá be­ne­fi­cios le­ga­les per­ma­nen­tes de ca­rác­ter co­mer­cial, adua­ne­ro y cam­bia­rio; im­pul­sa­rá el avan­ce in­dus­trial, la com­pe­ti­ti­vi­dad y ge­ne­ra­rá em­pleo. De es­ta ma­ne­ra, po­drían en­fren­tar­se con éxi- to los re­tos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros a mar abier­to.

La co­yun­tu­ra re­gio­nal per­mi­te que ba­jo es­ta fi­gu­ra se in­ter­ven­ga en la pres­ta­ción de ser­vi­cios –co­mo el de ener­gía eléc­tri­ca– que res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de la zo­na y pro­pon­gan mo­de­los efi­cien­tes.

Un ejem­plo de es­to es la in­te­gra­ción ver­ti­cal en los ser­vi­cios, de ma­ne­ra que sea po­si­ble unir la ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión/dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía en un so­lo ope­ra­dor, pa­ra en­fren­tar la al­ta de­pen­den­cia de la re­gión a la luz eléc­tri­ca, prin­ci­pal­men­te en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

El desa­rro­llo de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co –im­pul­sa­do por la im­ple­men­ta­ción de mo­de­los in­te­gra­cio­nis­tas de ad­mi­nis­tra­ción y de con­te­ni­dos pú­bli­co­pri­va­dos dis­pues­tos en la le­gis­la­ción– re­dun­da­rá en el ma­ne­jo efi­cien­te de nues­tras ca­pa­ci­da­des y ge­ne­ra­rá un im­pac­to positivo en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país.

For­ta­le­cer la re­gión im­pli­ca for­ta­le­cer la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.