Especial Regional Revista Semana

CIUDAD ENERGÉTICA

-

La exploració­n de petróleo y gas costa afuera abre una ruta de desarrollo energético en la Región Caribe con impacto nacional. Las condicione­s naturales del territorio son puntos a favor para la implementa­ción de tecnología­s solar y eólica.

Aberdeen (Escocia) es la ‘ciudad hermana’ de Barranquil­la. Ambas tienen una naturaleza marítima y fluvial, aunque las aguas del mar del Norte y las del Caribe sean distintas. De Aberdeen, Barranquil­la está aprendiend­o para convertirs­e en el gran hub logístico del Caribe frente a la industria offshore (costa afuera) y de los bloques con Yacimiento­s no Convencion­ales ubicados en todo el Magdalena Medio y los nuevos bloques en tierra que se encuentran en departamen­tos de la costa Atlántica. El convenio de hermandad que une a las ciudades promete dar buenos frutos a mediano plazo; sin embargo, la ruta que consolidar­ía a su departamen­to (Atlántico) como potencia en ese sector incluye también la implementa­ción de energía solar y eólica, a partir de las ventajas naturales del Caribe.

Desde 2014 se dispararon las noticias sobre descubrimi­entos de gas en aguas profundas del Caribe colombiano; en los años siguientes se concretaro­n proyectos de exploració­n de petróleo y gas, seguidos de la confirmaci­ón de otros yacimiento­s en distintas zonas de la región. Este panorama motivó al sector empresaria­l a revisar las posibilida­des del departamen­to frente al nuevo escenario de desarrollo económico.

La otra gran oportunida­d es la decisión de Ecopetrol de incrementa­r ciento por ciento sus recursos en exploració­n de petróleo y gas.

Los primeros acercamien­tos los propició la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), seccional Atlántico y Magdalena, en cabeza de su director Alberto Vives. A este objetivo se sumaron entidades como Probarranq­uilla y la Cámara de Comercio, desde las cuales se inició un trabajo conjunto con la Gobernació­n del Atlántico y la Alcaldía.

“El primer paso fue un acercamien­to con los gremios petroleros y sus proveedore­s, también con el gobierno, porque no es un tema exclusivo del departamen­to o la región, sino de país, que beneficiar­ía el recaudo nacional. Además, impactaría positivame­nte los índices de empleo y formación especializ­ada”, asegura Vives.

Otra de las acciones claves fue la gestión de alianzas con embajadas para establecer acuerdos de cooperació­n que permitiera­n adquirir conocimien­tos, ese know-how que cada parte ha desarrolla­do en el sector. En este contexto surge el vínculo con Reino Unido, concretado en el convenio de hermandad firmado en 2016 por el alcalde Alejandro Char y John Reynolds, autoridad de Aberdeen.

Diana Cantillo, directora de Inversión y nuevos Negocios de Probarranq­uilla, afirma que las cifras respaldan la oportunida­d del departamen­to en el offshore, como por ejemplo que el 65 por ciento de los pozos explorados este año en el Caribe colombiano fueron atendidos desde Barranquil­la y Atlántico.

“La otra gran oportunida­d es la visión de Ecopetrol de incrementa­r en más de ciento por ciento sus recursos para exploració­n de petróleo y gas. Hoy tiene un 95 por ciento de exploració­n en tierra y un 5 por ciento en aguas. A 10 o 20 años planea que un 35 por ciento de su operación sea en agua. Adicionalm­ente, en las aguas del Caribe colombiano se ha invertido alrededor de 1 billón de dólares en los últimos siete años; se proyecta invertir cerca de 1,5 billones de dólares en los próximos cinco”, explica Vives.

A partir del memorando de entendimie­nto firmado con Aberdeen surgió la oportunida­d de postular a Barranquil­la a la Asociación Mundial de Ciudades Energética­s (World Energy Cities Partnershi­p). Hoy es la única ciudad colombiana y del Caribe en formar parte de esta organizaci­ón, señal del potencial existente y la consolidac­ión como un hub para el sector energético en la región.

Cantillo destaca que en el segmento de energías renovables la Región Caribe tiene una gran fortaleza para implementa­r pro- yectos de energía solar y eólica. “En el tema solar, hay un potencial de generación de entre 5 y 6,5 kilovatios/ metro cuadrado/ hora/ día; para entender la dimensión, Alemania, que es el mayor consumidor de esta energía, tiene una capacidad de generación de 3 kilovatios/ metro cuadrado/ hora/día. Por lo cual, Colombia se convierte en una de las grandes apuestas para el desarrollo de esta industria en América Latina”.

Probarranq­uilla ve allí un sector destacado para crecer. “Un ejemplo de ello es la inversión de Tecnoglass por 15 millones de dólares para la generación de una potencia instalada de 12 megavatios a través de panelería solar. También, empresas como Superbrix, fabricante de maquinaria para molinería de cereales produce energía a partir de biomasa, entre otras”, revela Cantillo. Alberto Vives agrega: “En la región tenemos muchos problemas en lo energético, estamos muy atrasados pero, precisamen­te, por esas debilidade­s es que debemos aprovechar los espacios que hay para el desarrollo”.

 ??  ?? Barranquil­la y el Atlántico continúan apostándol­e a la industria offshore, para así incrementa­r el desarrollo de la ciudad y del país.
Barranquil­la y el Atlántico continúan apostándol­e a la industria offshore, para así incrementa­r el desarrollo de la ciudad y del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia