CIU­DAD ENER­GÉ­TI­CA

Especial Regional Revista Semana - - APUESTAS ENERGETICAS -

La ex­plo­ra­ción de pe­tró­leo y gas cos­ta afue­ra abre una ruta de desa­rro­llo ener­gé­ti­co en la Re­gión Ca­ri­be con im­pac­to na­cio­nal. Las con­di­cio­nes na­tu­ra­les del te­rri­to­rio son pun­tos a fa­vor pa­ra la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías so­lar y eó­li­ca.

Aber­deen (Es­co­cia) es la ‘ciu­dad her­ma­na’ de Ba­rran­qui­lla. Am­bas tie­nen una na­tu­ra­le­za ma­rí­ti­ma y flu­vial, aun­que las aguas del mar del Nor­te y las del Ca­ri­be sean dis­tin­tas. De Aber­deen, Ba­rran­qui­lla es­tá apren­dien­do pa­ra con­ver­tir­se en el gran hub lo­gís­ti­co del Ca­ri­be fren­te a la in­dus­tria offs­ho­re (cos­ta afue­ra) y de los blo­ques con Ya­ci­mien­tos no Con­ven­cio­na­les ubi­ca­dos en to­do el Mag­da­le­na Me­dio y los nue­vos blo­ques en tie­rra que se en­cuen­tran en de­par­ta­men­tos de la cos­ta Atlán­ti­ca. El con­ve­nio de her­man­dad que une a las ciu­da­des pro­me­te dar bue­nos fru­tos a me­diano pla­zo; sin em­bar­go, la ruta que con­so­li­da­ría a su de­par­ta­men­to (Atlán­ti­co) co­mo po­ten­cia en ese sec­tor in­clu­ye tam­bién la im­ple­men­ta­ción de ener­gía so­lar y eó­li­ca, a par­tir de las ven­ta­jas na­tu­ra­les del Ca­ri­be.

Des­de 2014 se dis­pa­ra­ron las no­ti­cias so­bre des­cu­bri­mien­tos de gas en aguas pro­fun­das del Ca­ri­be co­lom­biano; en los años si­guien­tes se con­cre­ta­ron pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción de pe­tró­leo y gas, se­gui­dos de la con­fir­ma­ción de otros ya­ci­mien­tos en dis­tin­tas zo­nas de la re­gión. Es­te pa­no­ra­ma mo­ti­vó al sec­tor em­pre­sa­rial a re­vi­sar las po­si­bi­li­da­des del de­par­ta­men­to fren­te al nue­vo es­ce­na­rio de desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

La otra gran opor­tu­ni­dad es la de­ci­sión de Eco­pe­trol de in­cre­men­tar cien­to por cien­to sus re­cur­sos en ex­plo­ra­ción de pe­tró­leo y gas.

Los pri­me­ros acer­ca­mien­tos los pro­pi­ció la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios (Andi), sec­cio­nal Atlán­ti­co y Mag­da­le­na, en ca­be­za de su di­rec­tor Al­ber­to Vi­ves. A es­te ob­je­ti­vo se su­ma­ron en­ti­da­des co­mo Pro­ba­rran­qui­lla y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, des­de las cua­les se ini­ció un tra­ba­jo con­jun­to con la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co y la Al­cal­día.

“El pri­mer pa­so fue un acer­ca­mien­to con los gre­mios pe­tro­le­ros y sus pro­vee­do­res, tam­bién con el go­bierno, por­que no es un te­ma ex­clu­si­vo del de­par­ta­men­to o la re­gión, sino de país, que be­ne­fi­cia­ría el re­cau­do na­cio­nal. Ade­más, im­pac­ta­ría po­si­ti­va­men­te los ín­di­ces de em­pleo y for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da”, asegura Vi­ves.

Otra de las ac­cio­nes cla­ves fue la ges­tión de alian­zas con em­ba­ja­das pa­ra es­ta­ble­cer acuer­dos de coope­ra­ción que per­mi­tie­ran ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos, ese know-how que ca­da par­te ha desa­rro­lla­do en el sec­tor. En es­te con­tex­to sur­ge el víncu­lo con Reino Uni­do, con­cre­ta­do en el con­ve­nio de her­man­dad fir­ma­do en 2016 por el al­cal­de Ale­jan­dro Char y John Rey­nolds, au­to­ri­dad de Aber­deen.

Dia­na Can­ti­llo, di­rec­to­ra de In­ver­sión y nue­vos Ne­go­cios de Pro­ba­rran­qui­lla, afir­ma que las ci­fras res­pal­dan la opor­tu­ni­dad del de­par­ta­men­to en el offs­ho­re, co­mo por ejem­plo que el 65 por cien­to de los po­zos ex­plo­ra­dos es­te año en el Ca­ri­be co­lom­biano fue­ron aten­di­dos des­de Ba­rran­qui­lla y Atlán­ti­co.

“La otra gran opor­tu­ni­dad es la vi­sión de Eco­pe­trol de in­cre­men­tar en más de cien­to por cien­to sus re­cur­sos pa­ra ex­plo­ra­ción de pe­tró­leo y gas. Hoy tie­ne un 95 por cien­to de ex­plo­ra­ción en tie­rra y un 5 por cien­to en aguas. A 10 o 20 años pla­nea que un 35 por cien­to de su operación sea en agua. Adi­cio­nal­men­te, en las aguas del Ca­ri­be co­lom­biano se ha in­ver­ti­do al­re­de­dor de 1 bi­llón de dó­la­res en los úl­ti­mos sie­te años; se pro­yec­ta in­ver­tir cer­ca de 1,5 bi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos cin­co”, ex­pli­ca Vi­ves.

A par­tir del me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to fir­ma­do con Aber­deen sur­gió la opor­tu­ni­dad de pos­tu­lar a Ba­rran­qui­lla a la Aso­cia­ción Mun­dial de Ciu­da­des Ener­gé­ti­cas (World Energy Ci­ties Part­ners­hip). Hoy es la úni­ca ciu­dad co­lom­bia­na y del Ca­ri­be en for­mar par­te de es­ta or­ga­ni­za­ción, se­ñal del po­ten­cial exis­ten­te y la con­so­li­da­ción co­mo un hub pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co en la re­gión.

Can­ti­llo des­ta­ca que en el seg­men­to de ener­gías re­no­va­bles la Re­gión Ca­ri­be tie­ne una gran for­ta­le­za pa­ra im­ple­men­tar pro- yec­tos de ener­gía so­lar y eó­li­ca. “En el te­ma so­lar, hay un po­ten­cial de ge­ne­ra­ción de en­tre 5 y 6,5 ki­lo­va­tios/ me­tro cua­dra­do/ ho­ra/ día; pa­ra en­ten­der la di­men­sión, Ale­ma­nia, que es el ma­yor con­su­mi­dor de es­ta ener­gía, tie­ne una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de 3 ki­lo­va­tios/ me­tro cua­dra­do/ ho­ra/día. Por lo cual, Co­lom­bia se con­vier­te en una de las gran­des apues­tas pa­ra el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria en Amé­ri­ca La­ti­na”.

Pro­ba­rran­qui­lla ve allí un sec­tor des­ta­ca­do pa­ra cre­cer. “Un ejem­plo de ello es la in­ver­sión de Tec­no­glass por 15 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la ge­ne­ra­ción de una po­ten­cia ins­ta­la­da de 12 me­ga­va­tios a tra­vés de pa­ne­le­ría so­lar. Tam­bién, em­pre­sas co­mo Su­per­brix, fa­bri­can­te de ma­qui­na­ria pa­ra mo­li­ne­ría de ce­rea­les pro­du­ce ener­gía a par­tir de bio­ma­sa, en­tre otras”, re­ve­la Can­ti­llo. Al­ber­to Vi­ves agre­ga: “En la re­gión te­ne­mos mu­chos pro­ble­mas en lo ener­gé­ti­co, es­ta­mos muy atra­sa­dos pe­ro, pre­ci­sa­men­te, por esas de­bi­li­da­des es que de­be­mos apro­ve­char los es­pa­cios que hay pa­ra el desa­rro­llo”.

Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co con­ti­núan apos­tán­do­le a la in­dus­tria offs­ho­re, pa­ra así in­cre­men­tar el desa­rro­llo de la ciu­dad y del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.