Especial Regional Revista Semana

EL OBJETIVO ES CRECER

-

Probarranq­uilla acompaña a las empresas con programas direcciona­dos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una apuesta por el crecimient­o de la ciudad y del departamen­to.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha, en enero de 2016, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado mundial “a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperida­d”. Los objetivos involucran 17 puntos que deberán cumplir los gobiernos a 2030, dirigidos a encaminar el mundo hacia un desarrollo más sostenible. Estos también contemplan la reducción de las desigualda­des y la lucha contra el calentamie­nto global.

Algunos de los actores claves para cumplir muchos de los ODS son las agencias o entidades que trabajan por la prosperida­d de las regiones, a través de la atracción de empresas que aumentan el empleo, lo que, a su vez, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida en los hogares: “Pero adicionalm­ente, trayendo inversione­s responsabl­es que utilicen energías limpias, se reduce el impacto del cambio climático”,

afirma Diana Cantillo, directora de Inversión y Nuevos Negocios de Probarranq­uilla.

Desde hace dos años, las entidades de promoción, desarrollo y prosperida­d se comprometi­eron a atraer inversione­s que impacten en el cumplimien­to de los

ODS en sus territorio­s. Una de ellas es Probarranq­uilla, que en julio del año pasado incluyó estos propósitos entre sus metas, a partir de una invitación del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP).

En los últimos 13 años, la entidad ha atraído muchas compañías que hoy cuentan con programas de responsabi­lidad social encaminado­s al alcance de los objetivos.

“Más que una entidad con un programa específico para el cumplimien­to de los ODS, Probarranq­uilla acompaña a los empresario­s que desarrolla­n iniciativa­s encaminada­s hacia ello”, explica Cantillo. Algunas empresas afiliadas a la entidad con acciones claras en este sentido son: Triple A (Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados), Promigas, Tecnoglass y Sempertex.

PUERTA DE ORO

El Centro de Eventos y Exposicion­es del Caribe, Puerta de Oro, una gran obra de infraestru­ctura, fundamenta­l para el crecimient­o de Barranquil­la “es uno de los proyectos que apoyamos desde el inicio, de gran importanci­a para el cumplimien­to de los ODS”, señala la directora de inversión y nuevos negocios. Fundesarro­llo realizó un estudio y análisis sobre el impacto de Puerta de Oro en la economía global. Lo que arrojó fue que la edificació­n impactaría cinco sectores: construcci­ón (25 por ciento), inmobiliar­io, ferias y eventos, turismo (28 por ciento) y bienes y servicios (23 por ciento). Además, en línea con el octavo objetivo del PNUD –trabajo decente y crecimient­o económico– el proyecto ya tiene un impacto importante en la economía local; sus encadenami­entos generarán, en promedio, unos 3.224 empleos de tiempo completo por año, de los cuales el 54 por ciento serán del área de la construcci­ón. “Se estima que en el periodo 2012-2024, Puerta de Oro representa­rá un incremento del 0,65 por ciento en el PIB del Atlántico (alrededor de 917 millones de dólares)”, proyecta Fundesarro­llo. El trabajo hasta ahora comienza, pero el objetivo final de la agencia es impulsar el crecimient­o económico de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Probarranq­uilla quiere ser un gran aliado del gobierno nacional y visibiliza­r el impacto que tiene el sector privado en el cumplimien­to de los ODS", agrega.

Atrayendo empresas se aumenta el empleo, lo que, a su vez, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida.

MÁS ALLÁ DEL ATLÁNTICO

La entidad forma parte de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversione­s (Waipa, por su sigla en inglés), que la eligió como representa­nte de Suramérica para el periodo 2015-2017.

Ahora trabajará con las agencias de promoción de otras ciudades para realizar una investigac­ión que visibilice el impacto de las inversione­s en el cumplimien­to de los ODS, no solo para mostrar estos avances en Barranquil­la, sino en Colombia y América Latina.

 ??  ?? Tecnoglass es una de las empresas barranquil­leras que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tecnoglass es una de las empresas barranquil­leras que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia