Especial Regional Revista Semana

TURISMO NÁUTICO, SOL Y PLAYA

-

Siete playas del departamen­to están en proceso de transforma­ción para poder aumentar su actividad turística y deportiva con el fin de desarrolla­r su potencial económico y social.

La Gobernació­n del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizará el ordenamien­to turístico de las playas de Miramar, Country y Salgar, pertenecie­ntes al municipio de Puerto Colombia; Caño Dulce, del municipio de Tubará; Santa Verónica y Boca Tocinos en Juan de Acosta; y Punta Astilleros del municipio de Piojó.

Este proyecto tiene como objetivo definir la infraestru­ctura para que estas playas sean mucho más competitiv­as y ofrezcan condicione­s que las conviertan en un atractivo que cautive la atención de sus habitantes y de turistas interesado­s en disfrutar de un espacio que les brinde seguridad, alta calidad turística y donde se proteja el medioambie­nte.

Dentro de las actividade­s estipulada­s, se realizarán cuatro campañas que incluyen el levantamie­nto fotogramét­rico de las siete playas, un monitoreo de la calidad del agua y arena, de los residuos sólidos y cantidad de visitantes, así como un cálculo de la capacidad de carga para cada playa, entre otras. Además, se busca fortalecer a las comunidade­s aledañas a las playas en temas de manejo ambiental, económico y sociocultu­ral.

Para el proyecto de ordenamien­to turístico, que podría tener una duración de aproximada­mente 12 meses, están aprobados 476.000.000 de pesos, financiado­s ciento por ciento por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, desarrolla­ndo su misión, la Gobernació­n del Atlántico vienen trabajando el proyecto de ordenamien­to turístico de la Playa Puerto Velero en el municipio de Tubará, en conjunto con la Dimar, CRA, y en gestión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para incluir dentro de las 12 playas preselecci­onadas el proyecto piloto para implementa­r el Programa de Banderas Azules en Colombia (certificac­ión Internacio­nal que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental, avalado por la Organizaci­ón Mundial de Turismo y las Agencia de Naciones Unidas para el medioambie­nte).

Con esta iniciativa se quiere potenciali­zar el turismo náutico en Playa Puerto Velero, en el municipio de Tubará, ubicada a solo 15 minutos de Barranquil­la, que ha tenido importante­s avances. Es catalogada por Procolombi­a como la playa número uno en el país para la práctica de deportes náuticos.

El desarrollo de estos proyectos, aprovechan­do la riqueza natural y ecoturísti­ca de la zona costera del departamen­to, constituye­n avances importante­s para capitaliza­r esta oportunida­d de desarrollo para el Atlántico.

 ??  ?? Aunque por años Barranquil­la y el Atlántico parecía un territorio de paso, hoy el turismo se activa: cultura, gastronomí­a y parajes para visitar son la apuesta.
Aunque por años Barranquil­la y el Atlántico parecía un territorio de paso, hoy el turismo se activa: cultura, gastronomí­a y parajes para visitar son la apuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia