Especial Regional Revista Semana

DONDE TODOS QUIEREN ESTAR

-

El turismo de reuniones es uno de los segmentos con mayor crecimient­o en el sector turístico y el segundo motivo principal de viaje después del ocio. El 22 por ciento del gasto turístico mundial es generado por esta industria, que deja tres veces más ganancias que los planes de vacaciones, de acuerdo con Procolombi­a. Y hacia allá mira Barranquil­la.

La ciudad cuenta con más de 167 salones con capacidad de entre 7.000 y 10.000 personas en auditorio. Pero la joya de la corona es el Centro de Eventos y Exposicion­es del Caribe Puerta de Oro, que tiene un recinto ferial internacio­nal de negocios integrado por torres de oficinas y hotel. Su área comprende 800 metros cuadrados y 14 metros de altura y alberga a 9.000 personas en montaje coctel y 7.000 personas en montaje tipo auditorio. Su capacidad máxima es de 16.000 asistentes. Y, además, cuenta con un salón multipropó­sito adicional, que tiene capacidad para 300 personas.

Apenas con un año de haber sido inaugurado, Puerta de Oro ya ha recibido eventos como el Congreso Nacional de Endocrinol­ogía, con más de 2.500 asistentes; el Congreso Nacional de Fedepalma, con 1.000 asistentes; el Congreso Colfecar, con 700 asistentes y una muestra comercial de 90 stands; y Bioexpo, la feria de negocios verdes más importante del país.

Por otro lado, la ciudad ofrece 129 hoteles (además de tres que están por inaugurars­e) y 6.331 habitacion­es con más de 12.500 camas. Un hecho que demuestra la importanci­a de Barranquil­la en materia turística es la llegada de la reconocida cadena internacio­nal Crowne Hotels & Resort, con el único Crowne Plaza del país.

Barranquil­la tiene potencial para la industria de reuniones de carácter nacional e internacio­nal. Además de la infraestru­ctura que este campo requiere, la ciudad cuenta con una oferta cultural que les permite vivir una experienci­a completa a quienes la habitan o visitan.

GESTIÓN Y ORGANIZACI­ÓN

Los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, que se celebrarán entre julio y agosto de 2018, le dejarán a Barranquil­la 12 nuevos escenarios deportivos, además del prestigio de haber organizado –por segunda vez– un certamen al que asistirán alrededor de 30.000 personas.

Así mismo, en 2018 Barranquil­la será sede de Foromic, evento organizado por el BID que albergará a más de 2.000 asistentes. Con esta infraestru­ctura, la ciudad ya es sede de distintas ferias de turismo deportivo. El próximo año recibirá, entre otros eventos, el torneo de fútbol de la Asociación American Lawyers.

MÁS QUE TRABAJO

Este tipo de turismo permite relacionar a los visitantes con otras experienci­as que la ciudad ofrece. Ya existe un paquete de rutas cuyo objetivo es visibiliza­r el patrimonio y la riqueza local. “Le estamos dando a Barranquil­la alternativ­as adicionale­s para que no se vea solo en el carnaval”, afirma Juan José Jaramillo, secretario de Turismo. Se hacen recorridos sobre los atractivos y personajes, involucran­do también a distintas regiones del departamen­to del Atlántico.

 ??  ?? Durante 2017 el Recinto Ferial Puerta de Oro albergó a más de 35.000 visitantes.
Durante 2017 el Recinto Ferial Puerta de Oro albergó a más de 35.000 visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia