LA CASA DE LAS BUE­NAS IDEAS

Especial Regional Revista Semana - - DISTRITO DE INNOVACION -

Em­pre­sas in­no­va­do­ras, in­dus­trias com­pe­ti­ti­vas, in­cur­sión en mer­ca­dos es­pe­cia­li­za­dos y ma­yor com­ple­ji­dad en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca son los ob­je­ti­vos a los que le apun­ta la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co con el pro­yec­to Dis­tri­to de In­no­va­ción. Se tra­ta de una lí­nea de tra­ba­jo en cons­truc­ción que bus­ca ge­ne­rar em­pleos, desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y ha­cer sos­te­ni­ble el buen mo­men­to que vi­ve el te­rri­to­rio.

La se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción, Ce­ci­lia Aran­go, ex­pli­ca que el Dis­tri­to de In­no­va­ción im­pul­sa­rá estrategias pa­ra el avan­ce del de­par­ta­men­to des­de una ar­ti­cu­la­ción con el sec­tor pri­va­do, el pú­bli­co y la aca­de­mia, con el pro­pó­si­to de te­ner in­dus­trias más so­fis­ti­ca­das con mi­ras a un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“Es un pa­so ne­ce­sa­rio por­que el grue­so de nues­tra ex­por­ta­ción es de pro­duc­tos bá­si­cos; pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos ne­ce­si­ta­mos au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes con va­lor agre­ga­do, que ge­ne­ra­re­mos con la atrac­ción de co­no­ci­mien­to a tra­vés del Dis­tri­to de In­no­va­ción”, asegura Aran­go, quien ex­pli­ca que an­tes de ver ma­te­ria­li­za­do es­te la­bo­ra­to­rio se tra­ba­jó con las Olim­pia­das de la In­no­va­ción, una com­pe­ten­cia en la que va­rias uni­ver­si­da­des, en­tre na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, es­tu­dia­ron tres me­ses la di­ná­mi­ca del de­par­ta­men­to pa­ra for­mu­lar un mo­de­lo de ne­go­cio au­to­sos­te­ni­ble que ga­ran­ti­ce el fun­cio­na­mien­to del Dis­tri­to de In­no­va­ción.

Co­mo lo ex­pli­ca Ca­mi­lo Ce­pe­da, se­cre­ta­rio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, aho­ra vie­ne el re­to de de­fi­nir el nor­te del de­par­ta­men­to. Por lo que se ini­cia­rán ta­lle­res es­tra­té­gi­cos con la aca­de­mia, je­fes de in­no­va­ción, ge­ren­tes de los sec­to­res pri­va­do y pú­bli­co pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. La apues­ta es el sec­tor in­dus­trial es­pe­cia­li­za­do, con al­ta com­ple­ji­dad, que co­nec­te el Atlán­ti­co con el mun­do.

Eduardo Ve­rano de la Ro­sa, go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, en­fa­ti­za que, pa­ra­le­lo al Dis­tri­to de In­no­va­ción, se pro­yec­tan otros es­ce­na­rios que di­na­mi­za­rán su

La Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co di­se­ña lo que se­rá un la­bo­ra­to­rio de ideas que im­pul­sa­rá la in­dus­tria crea­ti­va y la com­pe­ti­ti­vi­dad, con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar em­pleos de ca­li­dad y for­ta­le­cer la eco­no­mía del de­par­ta­men­to.

im­pac­to, co­mo un par­que tec­no­ló­gi­co en la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co. El man­da­ta­rio se­ña­ló co­mo antecedente de es­tos pro­ce­sos, la con­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, que ha for­ta­le­ci­do los eco­sis­te­mas di­gi­ta­les.

“Tam­bién par­ti­ci­pa­mos en lo que se de­no­mi­na Ca­ri­be TIC, una aso­cia­ción de em­pre­sas de Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla que ofre­ce so­lu­cio­nes a com­pa­ñías na­cio­na­les y ex­tran­je­ras en te­mas di­gi­ta­les; ade­más, tra­ba­ja­mos con Pro­ba­rran­qui­lla, que tie­ne un én­fa­sis muy fuer­te en atraer em­pre­sas de al­tas tec­no­lo­gías pa­ra que se ubi­quen en nues­tro te­rri­to­rio”, co­men­tó Ve­rano.

Por otra par­te, en­ti­da­des co­mo la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla (CCB), en con­jun­to con el go­bierno na­cio­nal a tra­vés de Col­cien­cias, in­cen­ti­van el em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes. Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, di­rec­to­ra de la CCB, ex­pli­ca que co­mo par­te de ese pro­ce­so, 250 em­pre­sas fir­ma­rán es­te año el Pacto por la In­no­va­ción, lo que ma­te­ria­li­za así su com­pro­mi­so de in­ver­tir en CTI (Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción).

“Otro punto por des­ta­car es que 75 em­pre­sas con­so­li­da­rán su sis­te­ma de in­no­va­ción, ge­ne­ran­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios y lo­gran­do la ven­ta de nue­vos pro­duc­tos o ser­vi­cios por unos 60.000 mi­llo­nes de pe­sos. Por ca­da pe­so in­ver­ti­do en ac­ti­vi­da­des de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción la em­pre­sa re­ci­be, en pro­me­dio, un retorno de 4 pe­sos”, asegura Ven­goe­chea.

Pa­ra el pro­yec­to del Dis­tri­to de In­no­va­ción la CCB es una de las alia­das cla­ves. Pe­ro tam­bién se in­vo­lu­cra­rán las in­cu­ba­do­ras y ace­le­ra­do­ras de em­pren­di­mien­tos, co­mo el Cen­tro de Cre­ci­mien­to Em­pre­sa­rial Ma­con­do­lab, de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, la pri­me­ra ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios en Co­lom­bia. En me­dio de es­te pa­no­ra­ma, la Go­ber­na­ción im­ple­men­tó el pro­gra­ma Re­to Crea­ti­vo, que se­lec­cio­na ideas de ne­go­cio de eco­no­mía na­ran­ja pro­ve­nien­tes de los 22 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to, las cua­les son ase­so­ra­das pa­ra su con­so­li­da­ción y cre­ci­mien­to.

El Dis­tri­to se­rá una zo­na geo­grá­fi­ca don­de con­flui­rán uni­ver­si­da­des, in­ves­ti­ga­do­res, gre­mios, em­pre­sas, en­tre otros ac­to­res, e in­ter­cam­bia­rán ex­pe­rien­cias pa­ra pro­du­cir ideas que apor­ten a la ca­li­dad de vi­da en la re­gión. Pa­ra ello se iden­ti­fi­ca­ron alia­dos que po­seen el know­how en la ma­te­ria, y se han bus­ca­do alian­zas in­ter­na­cio­na­les, in­clu­so en Si­li­con Va­lley, mo­de­lo mun­dial de la in­dus­tria de la in­no­va­ción.

La con­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría TIC ha for­ta­le­ci­do los eco­sis­te­mas di­gi­ta­les.

A tra­vés de la in­no­va­ción se ge­ne­ra­rán em­pleos, desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y se le da­rá un es­pal­da­ra­zo a la sos­te­ni­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.