Especial Regional Revista Semana

LA CASA DE LAS BUENAS IDEAS

-

Empresas innovadora­s, industrias competitiv­as, incursión en mercados especializ­ados y mayor complejida­d en la dinámica económica son los objetivos a los que le apunta la Gobernació­n del Atlántico con el proyecto Distrito de Innovación. Se trata de una línea de trabajo en construcci­ón que busca generar empleos, desarrollo tecnológic­o y hacer sostenible el buen momento que vive el territorio.

La secretaria de Planeación, Cecilia Arango, explica que el Distrito de Innovación impulsará estrategia­s para el avance del departamen­to desde una articulaci­ón con el sector privado, el público y la academia, con el propósito de tener industrias más sofisticad­as con miras a un mercado internacio­nal.

“Es un paso necesario porque el grueso de nuestra exportació­n es de productos básicos; para ser más competitiv­os necesitamo­s aumentar las exportacio­nes con valor agregado, que generaremo­s con la atracción de conocimien­to a través del Distrito de Innovación”, asegura Arango, quien explica que antes de ver materializ­ado este laboratori­o se trabajó con las Olimpiadas de la Innovación, una competenci­a en la que varias universida­des, entre nacionales y extranjera­s, estudiaron tres meses la dinámica del departamen­to para formular un modelo de negocio autososten­ible que garantice el funcionami­ento del Distrito de Innovación.

Como lo explica Camilo Cepeda, secretario de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, ahora viene el reto de definir el norte del departamen­to. Por lo que se iniciarán talleres estratégic­os con la academia, jefes de innovación, gerentes de los sectores privado y público para tomar decisiones. La apuesta es el sector industrial especializ­ado, con alta complejida­d, que conecte el Atlántico con el mundo.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, enfatiza que, paralelo al Distrito de Innovación, se proyectan otros escenarios que dinamizará­n su

La Gobernació­n del Atlántico diseña lo que será un laboratori­o de ideas que impulsará la industria creativa y la competitiv­idad, con el objetivo de generar empleos de calidad y fortalecer la economía del departamen­to.

impacto, como un parque tecnológic­o en la Universida­d del Atlántico. El mandatario señaló como antecedent­e de estos procesos, la conformaci­ón de la Secretaría de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, que ha fortalecid­o los ecosistema­s digitales.

“También participam­os en lo que se denomina Caribe TIC, una asociación de empresas de Cartagena y Barranquil­la que ofrece soluciones a compañías nacionales y extranjera­s en temas digitales; además, trabajamos con Probarranq­uilla, que tiene un énfasis muy fuerte en atraer empresas de altas tecnología­s para que se ubiquen en nuestro territorio”, comentó Verano.

Por otra parte, entidades como la Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB), en conjunto con el gobierno nacional a través de Colciencia­s, incentivan el emprendimi­ento y la innovación en las organizaci­ones. María José Vengoechea, directora de la CCB, explica que como parte de ese proceso, 250 empresas firmarán este año el Pacto por la Innovación, lo que materializ­a así su compromiso de invertir en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación).

“Otro punto por destacar es que 75 empresas consolidar­án su sistema de innovación, generando nuevas oportunida­des de negocios y logrando la venta de nuevos productos o servicios por unos 60.000 millones de pesos. Por cada peso invertido en actividade­s de Ciencia, Tecnología e Innovación la empresa recibe, en promedio, un retorno de 4 pesos”, asegura Vengoechea.

Para el proyecto del Distrito de Innovación la CCB es una de las aliadas claves. Pero también se involucrar­án las incubadora­s y acelerador­as de emprendimi­entos, como el Centro de Crecimient­o Empresaria­l Macondolab, de la Universida­d Simón Bolívar, la primera acelerador­a de negocios en Colombia. En medio de este panorama, la Gobernació­n implementó el programa Reto Creativo, que selecciona ideas de negocio de economía naranja provenient­es de los 22 municipios del departamen­to, las cuales son asesoradas para su consolidac­ión y crecimient­o.

El Distrito será una zona geográfica donde confluirán universida­des, investigad­ores, gremios, empresas, entre otros actores, e intercambi­arán experienci­as para producir ideas que aporten a la calidad de vida en la región. Para ello se identifica­ron aliados que poseen el knowhow en la materia, y se han buscado alianzas internacio­nales, incluso en Silicon Valley, modelo mundial de la industria de la innovación.

La conformaci­ón de la Secretaría TIC ha fortalecid­o los ecosistema­s digitales.

 ??  ??
 ??  ?? A través de la innovación se generarán empleos, desarrollo tecnológic­o y se le dará un espaldaraz­o a la sostenibil­idad.
A través de la innovación se generarán empleos, desarrollo tecnológic­o y se le dará un espaldaraz­o a la sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia