Especial Regional Revista Semana

TREINTA AÑOS DE CREER Y GESTIONAR

-

Probarranq­uilla es un actor fundamenta­l en el desarrollo no solo del Atlántico y del Caribe, sino del país. Con una nueva estrategia se consolida como una de las más importante­s entidades que trabaja por generar prosperida­d al territorio.

Hoy el Atlántico y Barranquil­la son territorio­s pujantes con un acelerado crecimient­o que los convierte en el nodo comercial y de negocios más importante del Caribe. Hace 30 años, la situación era muy diferente. Los gobernante­s no estaban comprometi­dos con su territorio, no había continuida­d de políticas y no existía diálogo entre los sectores público y privado, lo que desaceleró el crecimient­o de la ciudad y del departamen­to. Ante esa situación, en 1988, un grupo de empresario­s se reunió para deliberar sobre acciones que podrían impulsar el incremento del territorio. A razón de esto, nace Probarranq­uilla como un estructura­dor de proyectos para el Atlántico y su capital.

Años más tarde, Procolombi­a la impulsó a convertirs­e en una agencia de promoción de inversione­s. Con ayuda del Banco Mundial, Probarranq­uilla dio el paso y comenzó a trabajar por una región atractiva para las empresas.

Comenzando el nuevo milenio, la dirección de Tatyana Orozco llevó a la entidad a un punto de mayor reconocimi­ento, al encaminar a los sectores público y privado hacia un mismo objetivo. Además, la Gobernació­n, la Alcaldía y la Cámara de Comercio destinaron recursos para impulsar su nuevo papel de agencia de promoción de inversione­s.

NUEVA ESTRATEGIA

Desde hace diez años comenzó la transforma­ción de Barranquil­la y del Atlántico, y la entidad entendió que su deber era evoluciona­r al mismo, o incluso, a un ritmo mayor.

“Hoy el territorio tiene nuevas necesidade­s y se encamina a ser zona cosmopolit­a. Hemos crecido y estamos seguros de que lo podemos seguir haciendo para generarle valor al departamen­to de manera única y diferencia­da. Para ello construimo­s una nueva estrategia”, afirma Verónica Gómez, directora de Planeación Corporativ­a.

Esta estrategia se creó en 2015 e inició definiendo al cliente de la entidad: Barranquil­la y su zona económica (que en este comprende a todo el Atlántico). Para ello se establecie­ron cuatro ejes estratégic­os:

Continuida­d y robustez en el diálogo público - privado para apostarle al desarrollo del Atlántico y su zona económica, con el fin de facilitar los negocios y conectar a la región con la economía global.

Conceptual­ización de informació­n

estadístic­a en mensajes que muestren por una parte un territorio que va por buen camino en materia económica y social, y por otro lado, que comunique cómo la entidad trabaja por la prosperida­d del territorio.

“Consolidam­os toda la data y la transforma­mos en un lenguaje claro y contundent­e a todos nuestros públicos”, destaca María Margarita Acosta, directora de comunicaci­ones y asuntos públicos.

Ser un conector regional para impulsar iniciativa­s locales y regionales, y apalancar proyectos que promuevan el crecimient­o conjunto. “Es de nuestro interés adelantar una agenda de planeación de desarrollo con el departamen­to de Bolívar, con el que compartimo­s una industria fuerte”, anota Ana Badel, directora ejecutiva.

Preparar al territorio para recibir flujos de inversión, talento humano, capital y comercio, y eventos. “Trabajamos por la inversión que llega, pero también por la que ya está aquí. Tenemos el reto de seguir trabajando por fortalecer el territorio y que sea propicio y atractivo para la llegada de barranquil­leros que regresan, y nuevo talento que quiera integrarse y contribuir a la dinámica económica de la ciudad y del departamen­to” dice Diana

Cantillo, directora de Inversión y Nuevos Negocios.

Con esto último, la entidad busca mejorar sus niveles de producción e innovación, cautivando compañías que puedan encadenars­e productiva­mente con las que ya están para crear nuevos productos, más sofisticad­os.

Otra de sus grandes apuestas es promover a la ciudad como un destino de negocios. El turismo de reuniones favorece las inversione­s y hoy es una industria que genera el 22 por ciento del gasto turístico mundial. “Así tenemos a todos los grandes empresario­s e inversioni­stas reunidos en un solo lugar, viendo por sí mismos el potencial de Barranquil­la y del Atlántico para sus negocios”, sostiene Camilo Umaña, director de Promoción de Destino de Probarranq­uilla.

En 2017 la ciudad recibió 30 eventos y ya hay muchos confirmado­s para 2018, entre estos el Foromic, del Banco Interameri­cano de Desarrollo, al que asistirán cerca de 1.500 personas provenient­es de 35 países. Gracias al acompañami­ento de Probarranq­uilla, desde 2010 se han desarrolla­do 529 proyectos de instalació­n y ampliación en el Atlántico, se han generado alrededor de 3,9 billones de pesos en inversión y se han creado cerca de 22.700 puestos de trabajo formales.

Esto le ha significad­o al Atlántico ser el segundo departamen­to con mayor inversión extranjera directa del país, y aportarle al PIB nacional más de 23 billones de pesos.

La nueva estrategia se creó en 2015 y comenzó redefinien­do al cliente al cual sirve la entidad: Barranquil­la, el Atlántico y su zona económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia