TREIN­TA AÑOS DE CREER Y GES­TIO­NAR

Especial Regional Revista Semana - - HISTORIA -

Pro­ba­rran­qui­lla es un ac­tor fun­da­men­tal en el desa­rro­llo no so­lo del Atlán­ti­co y del Ca­ri­be, sino del país. Con una nue­va es­tra­te­gia se con­so­li­da co­mo una de las más im­por­tan­tes en­ti­da­des que tra­ba­ja por ge­ne­rar pros­pe­ri­dad al te­rri­to­rio.

Hoy el Atlán­ti­co y Ba­rran­qui­lla son te­rri­to­rios pu­jan­tes con un ace­le­ra­do cre­ci­mien­to que los con­vier­te en el no­do co­mer­cial y de ne­go­cios más im­por­tan­te del Ca­ri­be. Ha­ce 30 años, la si­tua­ción era muy di­fe­ren­te. Los go­ber­nan­tes no es­ta­ban com­pro­me­ti­dos con su te­rri­to­rio, no ha­bía con­ti­nui­dad de po­lí­ti­cas y no exis­tía diálogo en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do, lo que des­ace­le­ró el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y del de­par­ta­men­to. An­te esa si­tua­ción, en 1988, un gru­po de em­pre­sa­rios se reunió pa­ra de­li­be­rar so­bre ac­cio­nes que po­drían im­pul­sar el in­cre­men­to del te­rri­to­rio. A ra­zón de es­to, nace Pro­ba­rran­qui­lla co­mo un es­truc­tu­ra­dor de pro­yec­tos pa­ra el Atlán­ti­co y su ca­pi­tal.

Años más tar­de, Pro­co­lom­bia la im­pul­só a con­ver­tir­se en una agen­cia de pro­mo­ción de in­ver­sio­nes. Con ayu­da del Ban­co Mun­dial, Pro­ba­rran­qui­lla dio el pa­so y co­men­zó a tra­ba­jar por una re­gión atrac­ti­va pa­ra las em­pre­sas.

Co­men­zan­do el nue­vo mi­le­nio, la di­rec­ción de Tat­ya­na Oroz­co lle­vó a la en­ti­dad a un punto de ma­yor re­co­no­ci­mien­to, al en­ca­mi­nar a los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do ha­cia un mis­mo ob­je­ti­vo. Ade­más, la Go­ber­na­ción, la Al­cal­día y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio des­ti­na­ron re­cur­sos pa­ra im­pul­sar su nue­vo pa­pel de agen­cia de pro­mo­ción de in­ver­sio­nes.

NUE­VA ES­TRA­TE­GIA

Des­de ha­ce diez años co­men­zó la trans­for­ma­ción de Ba­rran­qui­lla y del Atlán­ti­co, y la en­ti­dad en­ten­dió que su de­ber era evo­lu­cio­nar al mis­mo, o in­clu­so, a un rit­mo ma­yor.

“Hoy el te­rri­to­rio tie­ne nue­vas ne­ce­si­da­des y se en­ca­mi­na a ser zo­na cos­mo­po­li­ta. He­mos cre­ci­do y es­ta­mos se­gu­ros de que lo po­de­mos se­guir ha­cien­do pa­ra ge­ne­rar­le va­lor al de­par­ta­men­to de ma­ne­ra úni­ca y di­fe­ren­cia­da. Pa­ra ello cons­trui­mos una nue­va es­tra­te­gia”, afir­ma Verónica Gó­mez, di­rec­to­ra de Pla­nea­ción Cor­po­ra­ti­va.

Es­ta es­tra­te­gia se creó en 2015 e ini­ció de­fi­nien­do al clien­te de la en­ti­dad: Ba­rran­qui­lla y su zo­na eco­nó­mi­ca (que en es­te com­pren­de a to­do el Atlán­ti­co). Pa­ra ello se es­ta­ble­cie­ron cua­tro ejes es­tra­té­gi­cos:

Con­ti­nui­dad y ro­bus­tez en el diálogo pú­bli­co - pri­va­do pa­ra apos­tar­le al desa­rro­llo del Atlán­ti­co y su zo­na eco­nó­mi­ca, con el fin de fa­ci­li­tar los ne­go­cios y co­nec­tar a la re­gión con la eco­no­mía glo­bal.

Con­cep­tua­li­za­ción de in­for­ma­ción

es­ta­dís­ti­ca en men­sa­jes que mues­tren por una par­te un te­rri­to­rio que va por buen ca­mino en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y so­cial, y por otro la­do, que co­mu­ni­que có­mo la en­ti­dad tra­ba­ja por la pros­pe­ri­dad del te­rri­to­rio.

“Con­so­li­da­mos to­da la da­ta y la trans­for­ma­mos en un len­gua­je cla­ro y con­tun­den­te a to­dos nues­tros pú­bli­cos”, des­ta­ca Ma­ría Mar­ga­ri­ta Acos­ta, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes y asun­tos pú­bli­cos.

Ser un co­nec­tor re­gio­nal pa­ra im­pul­sar ini­cia­ti­vas lo­ca­les y re­gio­na­les, y apa­lan­car pro­yec­tos que pro­mue­van el cre­ci­mien­to con­jun­to. “Es de nues­tro in­te­rés ade­lan­tar una agen­da de pla­nea­ción de desa­rro­llo con el de­par­ta­men­to de Bo­lí­var, con el que com­par­ti­mos una in­dus­tria fuer­te”, ano­ta Ana Ba­del, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va.

Pre­pa­rar al te­rri­to­rio pa­ra re­ci­bir flu­jos de in­ver­sión, ta­len­to hu­mano, ca­pi­tal y co­mer­cio, y even­tos. “Tra­ba­ja­mos por la in­ver­sión que lle­ga, pe­ro tam­bién por la que ya es­tá aquí. Te­ne­mos el re­to de se­guir tra­ba­jan­do por for­ta­le­cer el te­rri­to­rio y que sea pro­pi­cio y atrac­ti­vo pa­ra la lle­ga­da de ba­rran­qui­lle­ros que regresan, y nue­vo ta­len­to que quie­ra in­te­grar­se y con­tri­buir a la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la ciu­dad y del de­par­ta­men­to” di­ce Dia­na

Can­ti­llo, di­rec­to­ra de In­ver­sión y Nue­vos Ne­go­cios.

Con es­to úl­ti­mo, la en­ti­dad bus­ca me­jo­rar sus ni­ve­les de pro­duc­ción e in­no­va­ción, cau­ti­van­do com­pa­ñías que pue­dan en­ca­de­nar­se pro­duc­ti­va­men­te con las que ya es­tán pa­ra crear nue­vos pro­duc­tos, más so­fis­ti­ca­dos.

Otra de sus gran­des apues­tas es pro­mo­ver a la ciu­dad co­mo un des­tino de ne­go­cios. El tu­ris­mo de reunio­nes fa­vo­re­ce las in­ver­sio­nes y hoy es una in­dus­tria que ge­ne­ra el 22 por cien­to del gas­to tu­rís­ti­co mun­dial. “Así te­ne­mos a to­dos los gran­des em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas reuni­dos en un so­lo lu­gar, vien­do por sí mis­mos el po­ten­cial de Ba­rran­qui­lla y del Atlán­ti­co pa­ra sus ne­go­cios”, sos­tie­ne Ca­mi­lo Umaña, di­rec­tor de Pro­mo­ción de Des­tino de Pro­ba­rran­qui­lla.

En 2017 la ciu­dad re­ci­bió 30 even­tos y ya hay mu­chos con­fir­ma­dos pa­ra 2018, en­tre es­tos el Fo­ro­mic, del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, al que asis­ti­rán cer­ca de 1.500 per­so­nas pro­ve­nien­tes de 35 paí­ses. Gra­cias al acom­pa­ña­mien­to de Pro­ba­rran­qui­lla, des­de 2010 se han desa­rro­lla­do 529 pro­yec­tos de ins­ta­la­ción y am­plia­ción en el Atlán­ti­co, se han ge­ne­ra­do al­re­de­dor de 3,9 bi­llo­nes de pe­sos en in­ver­sión y se han crea­do cer­ca de 22.700 pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les.

Es­to le ha sig­ni­fi­ca­do al Atlán­ti­co ser el se­gun­do de­par­ta­men­to con ma­yor in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta del país, y apor­tar­le al PIB na­cio­nal más de 23 bi­llo­nes de pe­sos.

La nue­va es­tra­te­gia se creó en 2015 y co­men­zó re­de­fi­nien­do al clien­te al cual sir­ve la en­ti­dad: Ba­rran­qui­lla, el Atlán­ti­co y su zo­na eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.