Especial Regional Revista Semana

A la medida

En la actualidad, los desarrollo­s inmobiliar­ios, nuevos o en remodelaci­ón, se adaptan a las necesidade­s de cada empresa y cuentan con sistemas de alta eficiencia en el uso de recursos para su construcci­ón y operación.

-

Pyry8méchy­s8empresys,8cone segéir8ény­8sede8ery8­ény8de8 las primeras dificultad­es por séperyr8yl­8inicio8de­l8negocio.8 Al fin y al cabo, influían face tores como ubicación, espacio, accee sibilidad, disponibil­idad de servicios públicos y de telecomuni­caciones, y en muchos casos, requerían de inversione­s adicionale­s. La otra opción era conse truir en un sitio propio, lo cual también demyndy8mé­cho8dinero.

En la actualidad, la oferta inmobiliae ria contribuye a solucionar estos problee mas, pues se adapta a las necesidade­s de cydy8negoc­io.8desde8peq­éeños8espy­cios8 con cubículos y salas de reuniones, hasta bodegas de gran tamaño en parques industrial­es hacen parte de la oferta en lo8qée8se8­conoce8com­o8built to Suit.

Además8del­8yhorro8en­8dinero8py­ry8 las compañías, la tendencia Built to Suit8 nace como una respuesta a la necesidad de aprovechar al máximo los espacios disponible­s debido a la falta de suelo en la mayoría de las ciudades, en especial para el sector comercial e industrial.

“Lys empresys buscyá espycios que ofrezcyá áreas amplias eficientes, rentas competitiv­as, edificios con amenidades para sus funcionari­os, cerca de medios de transporte masivo, con vecinos de marcas relevantes y una administra­ción de la copropiedy­d impecyble”, indica Manuel GÓE mez Armada, Transactio­ns Coordinato­r de Cushman & Wakefield Colombia.

En el caso de las bodegas, requieren espacios eficientes, con zona de oficina en8mezzyái­áe, alturas entre 9 y 12 metros, resistenci­a del piso superior a 4 toneladas por metro, con por lo menos 2 puertas de acceso, ubicados en parques empresaria­les o logísticos, cercanos a medios de transe porte masivo, controles de acceso, sistemas de seguridad y control de incendios.

La eficiencia es el principio fundamene tal de estas nuevas construcci­ones. Algunas de las caracterís­ticas son: aprovecham­iento del espacio, el uso de materiales reciclados para la construcci­ón y uso eficiente de la energía, el agua y la ventilació­n.

La mayoría de las nuevas construce ciones empresaria­les se basan en los principios de la Certficaci­ón LEED (Leadership in Energy & Enviroment­al Design) creada en 1993 por el Consejo de Construcci­ón Verde de Estados Unidos, con normas relacionad­as con la eficiencia energética, el uso de energías alternativ­as, calidad ambiental interior, eficiencia en el consumo de agua, espacios libres y selección de materiales.

En la actualidad, según cifras del Consejo Colombiano de Construcci­ón Sostenible (CCCS), hay 351 proyectos certificad­os y otros 229 en proceso bajo los principios de tecnología LEED. Del total de certificad­os, 54,4 por ciento correspond­en a oficinas, 29,2 por ciento a establecim­ientos de comercio y 2,5 por ciento a bodegas.

Entre los que están por certificar­se, el 28,6 por ciento son oficinas, 22,9 por ciento correspond­e a comercio, 5,4 por ciento a bodegas y 12,2 por ciento a zonas para manufactur­as e industrial.

Bogotá, Antioquia, Cundinamar­ca, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico, en su orden, son las zonas con mayor número de proyectos inmobiliar­ios con tecnología­s sostenible­s.

 ??  ?? Edificio de Bogotá con certificad­o plata como sello de certificac­ión de sostenibil­idad.
Edificio de Bogotá con certificad­o plata como sello de certificac­ión de sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia