Especial Regional Revista Semana

La capital, en auge

Ea expansión de Bogotá taábién ha iápulsado el creciáient­o de los conjuntos residencia­les de casas y apartaáent­os en los áunicipios cercanos, donde hasta la obl cuenta con ‘club house’.

-

Indiscutib­lemente, la explosión urbana en la Sabana de Bogotá de los últimos años muestra la dinámica de la capital del país. “Se destacan los procesos de urbanizaci­ón que se han generado en los últimos años, especialme­nte en municipios como Chía, Cajicá, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Funza, donde para 2016 se generaron más de 400 proyectos inmobiliar­ios. Este crecimient­o se ha dado gracias a las diferentes políticas públicas y beneficios en los subsidios adoptados por el Gobierno”, explica Andrés Martínez, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Los nuevos proyectos de vivienda se caracteriz­an por presentar diseños constructi­vos innovadore­s en cuanto a acabados, a la construcci­ón de diferentes zonas comunes ideadas para mejorar la calidad de vida de los residentes —basados en la sostenibil­idad ambiental— y en ofrecer amplias zonas verdes de recreación y todos los elementos de un club house (piscinas, salón de juegos, BBQ , etc.), que hasta hace poco eran un lujo del estrato alto y hoy son prácticame­nte obligados en los conjuntos de todos los estratos.

La Sabana de Bogotá cuenta con proyectos de diferentes caracterís­ticas y usos, entre los cuales se destacan conjuntos de casas campestres de gran acogida por los adultos mayores, dado que proporcion­an un estilo de vida alejado de la congestión y el tráfico de la ciudad. La vivienda en parcelació­n campestre puede estar entre los 5,5 y 6,5 millones de pesos por metro cuadrado.

Muchos de estos desarrollo­s se hacen en zonas aledañas a las principale­s vías de entrada y salida de Bogotá, donde también se están desarrolla­ndo las bodegas y los parques industrial­es, especialme­nte sobre los ejes viales de primer orden y teniendo presencia en Tenjo, Funza y Tocancipá, entre otros.

Allí, los precios de venta por metro cuadrado están cercanos a los 2,2 millones de pesos, con una tasa de rentabilid­ad del 0,5 por ciento sobre el valor comercial.

Mientras tanto, las bodegas localizada­s en sectores como Paloquemao y Toberín —en plena zona urbana de Bogotá— cuestan entre 2,5 y 3,2 millones de pesos el metro cuadrado. Toberín presenta esta dinámica dadas sus condicione­s de localizaci­ón en el extremo norte de la ciudad y al cambio de su uso de tierra, de industrial a comercial.

EN BUSCA DE VALORIZACI­ÓN

“Las zonas con mayor posibilida­d de valorizaci­ón correspond­en a los sectores de nuevos desarrollo­s y renovación urbana en la ciudad. Claro ejemplo de ello son los nuevos proyectos inmobiliar­ios planteados en el Plan de Ordenamien­to Zonal del Norte, como Lagos de Torca, y también los que están sobre los diferentes corredores de movilidad de la ciudad, que brindan la posibilida­d inmediata de transporte y conectivid­ad”, explica Martínez.

Existe una gran oferta de oficinas en sectores empresaria­les y de servicios como los son Ciudad Salitre, el nororienta­l y el distrito central de negocios, en la zona centro de la ciudad, como producto de megaproyec­tos de renovación urbana con edificios que se construyen a gran altura y que generan un aumento considerab­le de áreas para renta o venta.

Los precios pueden oscilar entre 9 y 11 millones por metro cuadrado, para inmuebles usados, mientras que para oficinas nuevas pueden estar entre 12 y 14 millones de pesos.

COMERCIO, A OTRO PRECIO

En la ciudad se están desarrolla­ndo además diferentes proyectos comerciale­s a gran escala, como el centro comercial el Edén, el cual contará con 222 locales que abarcan un área de 134.000 metros cuadrados, aproximada­mente, perfilándo­se como uno de los más grandes en el país.

Adicionalm­ente, en 2017 se inauguró el centro comercial Multiplaza, con 200 tiendas, y cuya marca tiene presencia en países como Costa Rica, Honduras y Panamá; así mismo está el centro comercial Parque La Colina, con 64.000 metros cuadrados de área comercial.

En centros comerciale­s consolidad­os se están manejando valores de entre 35 y 80 millones de pesos el metro cuadrado, dependiend­o de la ubicación. “Actualment­e se presenta un fenómeno en el cual este producto inmobiliar­io es ofrecido en su gran mayoría en renta, con valores muy dispersos”, indica Martínez.

La mejor inversión y mayor rentabilid­ad que se puede obtener en Bogotá y sus regiones está dada por la vivienda que más demanda la población, es decir, vivienda en estrato 3 y 4.

 ??  ?? En Bogotá existe una gran oferta de oficinas en este momento.
En Bogotá existe una gran oferta de oficinas en este momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia