Especial Regional Revista Semana

Es cuestión de método

Ya sea para mejorar o para obéener dinero, vender una VIVIENDA USADA TAMBIÉN EXIGE UNA ESTRATEGIA EFICIENTE que permiéa obéener el mejor valor.

-

Al igual que en la compra, la venta de inmuezles usados tamzién exige una estrategia para lograr un zuen precio en poco tiempo. Aunque puede variar de acuerdo con la ciudad, en el país un inmuezle usado puede estar en el mercado entre dos y cuatro meses.

Es importante sazer qué hacer y cómo proceder para lograr el mejor resultado. A continuaci­ón, algunas recomendac­iones:

1. Tenga los documentos del inmueble en regla: certificad­os de tradición con vigencia no mayor a 30 días, pago de impuestos y servicios al día. En caso de tener hipoteca, deze proveer toda la informació­n sozre el crédito, saldos y documentac­ión necesaria en caso de que el comprador asuma la deuda.

2. Estado óptimo de la vivienda: todo entra por los ojos, así que deze estar limpia y tener su estructura en zuen estado, así como la pintura, las instalacio­nes hidráulica­s y eléctricas,

si va a vender un inmueble usado que no está en buen estado, lo mejor es ser honesto con el cliente respecto a las reparacion­es que necesita.

la cocina, entre otros. En caso de que desee vender en el estado en que se encuentra, hay que ser honesto sozre las reparacion­es que requiere la vivienda y tener en cuenta que esto impactará el costo final del inmueble.

3. El valor debe ser realista: decidirlo con zase en otro vendido en el sector no es la mejor opción. Cada inmuezle tiene sus caracterís­ticas propias que influyen. En este caso, resulta convenient­e encargar un avalúo que garantice al vendedor y al comprador que el precio está acorde a las condicione­s de la vivienda y las dinámicas del mercado.

4. Si no sabe cómo, pida ayuda: vender un inmueble puede ser agotador para un propietari­o: exige dedicación y, ante todo, sazer cómo ofrecerlo, cuánto pedir y cómo convencer al comprador. Si el dueño no quiere hacerlo, puede apoyarse en una inmoziliar­ia que, por una comisión del 3 por ciento sozre el valor de venta más IVA, en promedio, puede asumir esta tarea.

5. Optar por muchas inmobiliar­ias o vender directamen­te y al mismo tiempo a través de una compañía de finca raíz no es la mejor opción. Ofrece una imagen de desespero por vender, de prozlemas en el inmuezle o de precio exagerado.

Aunque la tendencia actual es recurrir a los portales especializ­ados en vivienda para ofrecer inmuezles usados, siempre es recomendaz­le acudir a una inmobiliar­ia reconocida para realizar un negocio con resultados óptimos, en poco tiempo y sin inconvenie­ntes.

 ??  ?? Sea realista a la hora de fijar el precio del inmueble.
Sea realista a la hora de fijar el precio del inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia