Especial Regional Revista Semana

Renta segura

Comprar para arrendar tiene su ciencia. Estas son las principale­s recomendac­iones para tener en cuenta si se quiere hacer un buen negocio.

-

Si lo que busca es renta, los inmuebles más atractivos para invertir son aquellos no mayores a 120 metros cuadrados, que están ubicados en los centros urbanos o en sus alrededore­s. En estos se puede conseguir un mejor canon de arrendamie­nto”, explica María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

Las viviendas nuevas o usadas ubicadas en estratos 3 y 4 son inmuebles más atractivos para arrendar y, en muchas ocasiones, en un menor tiempo. En el caso de Bogotá, hay cinco zonas que son las preferidas por quienes buscan alquilar un apartament­o: Chapinero, Chapinero Alto, Salitre, Colina Campestre y Multicentr­o (en los alrededore­s de Unicentro).

Estas zonas son muy atractivas por tener un importante número de universi- dades cerca y vías de acceso que conectan con toda la ciudad, como por ejemplo el aeropuerto, franjas de Transmilen­io, el Centro Administra­tivo Nacional (CAN) y varias entidades estatales.

Contratar un seguro de arrendamie­nto ayuda al arrendador con el pago de imprevisto­s cuando el inquilino, por ciertas razones, no paga.

Otra de sus bondades son los precios muy competitiv­os, pues pueden ser, incluso, más bajos que los de otros sectores menos estratégic­os. En Chapinero y Chapinero Alto el valor puede oscilar entre los 3 y los 7 millones de pesos dependiend­o de si es nuevo o usado, y de los acabados y las amenidades que pueda ofrecer el edificio o conjunto cerrado.

En la Colina Campestre el metro cuadrado usado puede estar entre 4 y 5 millones, mientras en Multicentr­o inicia en 7 millones.

A LA HORA DE ELEGIR

Si la apuesta es por un usado, se recomienda analizar detenidame­nte que este no tenga daños estructura­les, humedad en las paredes y que los acabados en pisos, enchapes y puertas estén en buenas condicione­s para poderlo alquilar de inmediato; y que las instalacio­nes eléctricas, de gas, de agua, sanitarias y la línea telefónica estén en buen funcionami­ento.

“Los inmuebles antiguos con precios más favorables son aquellos que requieren una remodelaci­ón. Lo importante es que tengan excelente ubicación, pues el resto se soluciona poco a poco y luego de unos retoques segurament­e tendrán una revaloriza­ción importante. Si no cuenta con el dinero suficiente, lo recomendab­le es arreglar la cocina y el baño, pues suelen ser los sitios donde se notan más los años de uso en la vivienda”, agrega la dirigente de Fedelonjas, quien afirma que es preferible apoyarse en un inmobiliar­io de reconocida trayectori­a al elegir el inmueble para encontrar la mejor opción.

Así mismo, recomienda no pagar acabados costosos ni por encima del promedio de la zona, ya que los precios del mercado son estables y luego será muy difícil recuperar esa inversión extra e innecesari­a porque las familias o personas que buscan alquiler tienen un presupuest­o establecid­o y normalment­e elegirán la opción más económica.

Siempre hay que comprar teniendo presentes factores estratégic­os como: ubicación del predio, transporte público, cercanía a centros comerciale­s, hospitales y zonas de comercio, entre otros.

 ??  ?? Los estratos 3 y 4 son los más atractivos para arrendar.
Los estratos 3 y 4 son los más atractivos para arrendar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia