Especial Regional Revista Semana

Abran espacio

En todas las ciudades del país, las casonas de mediados del siglo XX están DANDO PASO A GRANDES EDIFICIOS PARA VIVIENDA, OFICINAS Y COMERCIO.

-

Ly escysez de suelo dispoáible pyry urbyáizyr hy llevydo y que lys ciudydes opteá por ly densificac­ión como mecanismo para solventar la demanda de vivienda, oficinas y comercio. Por ello, las yátiguys vivieádys de los yños ciácueáty o sesenta, donde vivía una sola familia en grandes áreas están dando paso a edificios multifamil­iares que mezclan espacios para otros usos como locales comerciale­s.

Este fenómeno se viene presentand­o en las grandes y medianas ciudades del país y ha impactado en las dinámicas de los barrios y obligado a las autoridade­s y ygilizyr los procesos pyry proveer servicios públicos y nuevas vías.

De igual forma, ha generado una línea de negocio de la construcci­ón e inmobiliar­io. Rodrigo Quijano, gerene te de la inmobiliar­ia Metroin, analiza este fenómeno.

SEMANA: ¿Por qué las casas antiguas están dando paso a la construcci­ón de nuevos edificios?

R.Q.: Este fenómeno no es nuevo y obedece a un reajuste de la relación espacio/demanda que se presenta en lys gryádes ciudydes que hyá teáido uá crecimient­o desordenad­o.

Al áo coátyr coá uá diseño de ciudydd lys gryádes urbes buscyá sytisfycer ly dee manda creciente de unidades habitables, ya sea en arrendamie­nto o venta. Ante ly áecesidyd de espyciod lys coástructo­rys utilizan el que les da el POT para levantar grandes edificacio­nes en espacios que antes ocupaban una o dos casas. Esto se traduce en que antes en un mismo espae cio habitaban una o dos familias, ahora podrían coexistir cerca de cincuenta.

Otra de las razones obvias es la gyáyáciy que esto supoáe pyry el coáse tructor, pues al invertir en la compra de una casa o lote llegará rápidament­e

al punto de equilibrio con solo vender unas pocas unidades de apartament­os. SEMANA: Ese fenómeno se ve con frecuencia con Bogotá, ¿en otras ciudades ocurre lo mismo?

R.Q.: Es un fenómeno generaliza­do en todas las ciudades en expansión y en Bogotá, al ser la capital, actúa como referente para no cometer los mismos errores. Por esto, muchas ciudades no permiten un crecimient­o tan desordenad­o y ejercen más control sobre su desarrollo urbano. Medellín sufre el mismo fenómeno, ya que no hay mucho espacio, lo cual obliga a crecer verticalme­nte.

Cali y Barranquil­la se parecen más a Bogotá en el desorden, pero Armenia y el eje cafetero han sabido no cometer los mismos errores y buscan crecer ordenadame­nte en la medida en que la burocracia política lo permite. SEMANA: ¿Qué impacto tiene este fenómeno inmobiliar­io en el desarrollo de las ciudades? R.Q.: Impacta directamen­te en la calidad de vida de sus habitantes. En Bogotá, barrios tradiciona­les como Cedritos ofrecían antes una calidad de vida excelente en relación con el costo-beneficio. Ahora, la densificac­ión del metro cuadrado en esta zona ha elevado el precio y ha bajado notablemen­te la calidad de vida de sus habitantes. Al haber más gente cohabitand­o un espacio hay más carros, mascotas, buses de colegio y esto genera mayor accidental­idad, insegurida­d y desgaste de las calles y avenidas.

Esto, sin contar las nuevas adecuacion­es que se deben hacer por parte de las empresas de servicios públicos para ampliar sus redes y actualizar sus servicios. SEMANA: Si yo tengo una vivienda antigua que deseo poner a disposició­n de un proyecto inmobiliar­io, ¿qué debo hacer? R.Q.: Lo primero y más responsabl­e es hacerlo por medio de empresas inmobiliar­ias conocedora­s del mercado que podrán asesorarle en todo el proceso. Muchas veces los dueños de casas o lotes son contactado­s directamen­te por los constructo­res y estos sacan ventaja en el momento de la negociació­n. Inmobiliar­ias de reconocida trayectori­a tienen línea de especializ­ación para asesorar a los dueños de la casa respecto al precio, tipo de negocio y a la manera más convenient­e de venderle a una constructo­ra reconocida.

SEMANA: Entrar como socio o vender, ¿cuál es la mejor opción?

R.Q.: Depende de la necesidad de cada familia y de los planes que se tengan. Las constructo­ras siempre ofrecerán área como parte de pago de la casa o lote. Por esto es importante asesorarse bien antes de tomar esta decisión.

Un tercero, como una inmobiliar­ia, es el componente perfecto para que ambas partes se vean favorecida­s en el negocio. Ante la situación actual del mercado lo mejor sería vender y con este dinero comprar a buen precio en el sitio que se desee. Si lo que se quiere es asegurar un techo, la opción de recibir área es buena, pero debe estar asesorada por la inmobiliar­ia para que el negocio sea realmente equitativo y para que los tiempos de avance de la obra estén en armonía con los que requiere el dueño de la casa antigua, que es quien entrega su techo. SEMANA: ¿Qué pasa si yo aporto la vivienda al proyecto y este no llega al punto de equilibrio? R.Q.: Normalment­e en el mercado actual de la construcci­ón se utiliza la figura de fiducia como garantía para todas las

“Este fenómeno no es nuevo y obedece a un reajuste de la relación espacio/demanda que se presenta en las grandes ciudades que han tenido un crecimient­o desordenad­o”, Rodrigo Quijano.

partes en cuestión. Allí se hace un contrato matriz en donde se estipula la responsabi­lidad del constructo­r en caso de que no se llegue al punto de equilibrio y la contrapres­tación que se deberá recibir para no verse perjudicad­o para el caso de los inversioni­stas o compradore­s del proyecto. Es decir, es claro para todos qué pasaría si no se llega a punto de equilibrio incluso antes de empezar la comerciali­zación del proyecto.

 ??  ??
 ??  ?? En un espacio en donde vivían una o dos familias, ahora podrían coexistir cincuenta.
En un espacio en donde vivían una o dos familias, ahora podrían coexistir cincuenta.
 ??  ?? Rodrigo Quijano, gerente de Metroin y experto en negociació­n de terrenos con constructo­ras.
Rodrigo Quijano, gerente de Metroin y experto en negociació­n de terrenos con constructo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia